Las costumbres y tradiciones de la religión islámica y Medio Oriente llaman la atención por sus particularidades que se distinguen notablemente de la cotidianeidad en la que estamos inmersos. Ángeles Ércole es Directora, profesora y coreógrafa de danza árabe en SoltArte Multiespacio y Aibadat, pero además una especialista en la cultura y la totalidad del mundo árabe.
  • Por Lautaro Rota y Micaela Martino
  • 4° Instituto Milenio Villa Allende
  • Malena Hames y Martina Dutari
  • 4° Instituto Educativo Nuevo Milenio

¿Encontraste algún error? Avísanos


Ángeles María Ércole tiene 41 años, nació en Capital Federal, Buenos Aires y hace 20 años se trasladó a Córdoba, más precisamente a las Sierras, donde instauró una escuela de danzas propia, “Aibadat”. En este espacio se desempeña como Directora, coreógrafa y profesora de árabe, un ritmo que lleva en la sangre y el corazón. Asimismo, es también profesora en el Multiespacio SoltArte.

Pero al hablar de danzas árabes, Ércole aclara que brinda a sus estudiantes danzas tradicionales y folclóricas “de los distintos países que componen el mundo árabe”, es decir, una “ritmología” completa, que permite adentrarse en la cultura más allá de lo conocido. Además, enseña percusión y se define como una apasionada por aprender sobre los orígenes y la historia del ambiente oriental, que excede a lo vinculado con “Medio Oriente”.

“El mundo árabe es demasiado grande, muy complejo y rico, no alcanza una vida para aprender todo, a mí me interesa no solamente la música, sino conocer costumbres, idiomas, las comidas, arquitectura y muchos aspectos”, revela Ércole, dejando entrever su amor por esta civilización.

Para adentrarse y explorar todo lo pertinente, Ángeles ha viajado en diversas y numerosas oportunidades, con el objetivo de encontrar información veraz, “real”, en sus palabras, tomando contacto directo con nativos de los lugares. Así, su conocimiento traspasa los límites de los bailes típicos, para ir más allá, brindando una perspectiva íntegra que se enriquece a cada paso y transmite a sus estudiantes.


Ángeles Ércole se desempeña como Directora y Profesora en Aibadat y SoltArte, Multiespacio. /Foto gentileza.


EM: ¿Cómo se puede identificar una expresión propia de la cultura árabe frente a otras también de Medio Oriente pero no específicamente árabe?

Ángeles Ércole: Se pueden diferenciar una expresión árabe de otra expresión de Medio Oriente, a través básicamente del idioma. Hay muchas expresiones de todo tipo, artísticas, culturales, tradicionales pero creo que la más ejemplificadora sería el idioma.

EM: ¿Qué asociaciones existen en la región de Sierras Chicas que contengan comunidades descendientes de medio oriente?

AE: En Traslasierra, Villa Dolores específicamente, se ubica la asociación sirio-libanesa, en la que hay muchos descendientes, sobre todo sirios, hay algunos también en Mina Clavero. La mayoría son nietos de sirios o de libaneses, eso quiere decir que hace mucho tiempo que están ubicados en este lugar y es como que no conservan demasiado las tradiciones, o la cultura, creo que lo que queda son algunas palabras, comidas, tal vez la música.

EM: ¿Que otros aspectos de la cultura árabe, además de las danzas y la gastronomía son los que más se conocen en esta parte del mundo? ¿A qué se debe?

AE: Creo que aspectos culturales que se conocen en Occidente, de lo que es la cultura árabe aparte de la danza y la gastronomía, es la arquitectura. Si bien no todo el mundo tiene la posibilidad de viajar y conocer, se aprecia a través de imágenes o documentales, libros, es una de las artes que más se destacan. La forma de construir, los colores, los bajorrelieves, la cantidad de detalles, el uso de distintas materias primas como la madera, la arcilla, y como están trabajadas, la pintura en madera, hay muchas variedades de estilos que utilizan, que son muy ricos y llaman la atención. Es fácil de identificarlo, por más que uno no haya viajado, aparte de la música obviamente, que es muy rica y es fácil identificarla, diferenciarla de otro tipo de música.

EM: En Argentina, muchas personas utilizan dos símbolos importantes de Medio Oriente sin saber su significado ¿Nos contarías la historia de la Mano de Fátima y el Ojo que todo lo ve?

AE: Los marroquíes atribuyen el significado de la Mano de Fátima a la hija del profeta Mahoma o Mohamed. Fátima significa luminosa y también se le dice Hamsa que quiere decir cinco, en atribución a los cinco dedos de la mano.

Hay dos leyendas de Fátima, con la hija de Mahoma con respecto a su marido, Ali, se le atribuye como símbolo de protección, contra el mal de ojo, símbolo de fuerza, protección del hogar, de la familia; para ellos es tomado como un símbolo importante.

El Islam no está de acuerdo con utilizar estos símbolos y estas figuras de superstición, pero sin embargo es muy utilizado, sobre todo en Marruecos, para poner arriba de las puertas de la casa, colgando de una cadenita, en el auto. También está relacionado, de alguna manera, por los cinco pilares, o cinco virtudes del Islam, pero que en realidad, no tiene un origen certero tampoco, y tampoco se lo podemos atribuir a una religión, sino más bien, a una creencia.

Por su parte, el Ojo de Dios, llamado por algunos el Ojo que todo lo ve, lo toman como un símbolo de protección, un símbolo contra la envidia y el mal de ojo, es el ojo turco que se le llama, además. Puede tener un origen también de la antigua Civilización Egipcia, porque ellos decían que a través de los ojos era donde uno percibía la figura del otro y de ahí nacía la envidia, a través de la vista, del ojo. También es utilizado bastante por los griegos. En mi criterio, el color azul tiene que ver con la protección. También se suele poner arriba de las puertas de las casas, mirando hacia afuera, para distraer la envidia que pueda provocar en otros, que este ojo rechace la envidia de otras personas.

EM: ¿Nos podría hablar acerca de los rituales que se realizan en el Medio Oriente y que se practican acá, específicamente del Ramadán?

AE: Hay muchos rituales que se realizan en el mundo árabe, en las distintas regiones del mundo árabe. Si vamos a hablar específicamente del Ramadán, es un mes de devoción, de creencia, donde se evoca la fe de los musulmanes hacia su religión que es el Islam.

En éste se purifica el cuerpo, el espíritu, la mente, y es un mes de ayuno, se ayuna desde el amanecer, hasta que cae el sol a la tarde, al atardecer, no se puede comer ni se puede beber. Cuando cae el sol al atardecer, a partir de ahí, sí. Este tema del ayuno, es uno de los pilares fundamentales del Islam, se hace una vez al año y dura un mes.

En aquel momento tampoco se puede tener relaciones sexuales, ni fumar. Es un mes para estar tranquilo y hacer una introspección. Hay lugares, como por ejemplo, Marruecos, donde hay un gran porcentaje de gente musulmana que lleva a cabo el Ramadán y también hay un mínimo porcentaje de gente que son los nativos, los pueblos originarios, que ellos a lo mejor no son tan devotos de la religión Islámica, porque no era su origen, pero luego de las conquistas árabes a Marruecos, o los países del Magreb, tuvieron que cambiar o adoptar esta nueva religión. Aunque, de base, ellos tenían otras creencias, entonces hay una mínima porción de población, sobre todo en Marruecos, que es el país del cual puedo dar mi testimonio de lo vivido, que no son tan devotos en cuanto a los ritos que sugiere o impone la religión Islámica.

Hay otra serie de rituales también, dependiendo de cada región y de qué país, no tiene que ver con el Islam precisamente, y a lo mejor no son tan conocidos, por no estar aprobados por el Islam justamente.


Junto a sus estudiantes, Ércole imparte la danza y otras curiosidades de la cultura árabe. / Foto gentileza.

EM: ¿Por qué el árabe es importante para la Civilización Islámica?

AE: Es importante el idioma árabe para el Islam, porque es el idioma de su liturgia. Esto refiere a que todos los rezos, las citas del Corán, tienen que ser dichas o pronunciadas en el idioma árabe. Si bien hay muchos musulmanes que no hablan el idioma árabe, por su origen, a la hora de rezar lo hacen, citando a Dios y a sus oraciones de devoción en idioma árabe; porque esta religión, el Islam, nace en arabia saudita.

EM: ¿Cuál es la relación de las expresiones artísticas como la música y la danza, con la religión para esta cultura?

AE: La danza y la música desde la antigüedad están directamente relacionada con las creencias religiosas. Para cada acto religioso, ya sea agradecimiento o para pedir alguna necesidad que tuviera la persona se hacía a través de la danza o la música; danza para pedir lluvia, para pedir una buena cosecha, sobre todo en el Norte de África, también para los casamientos, con el nacimiento de un niño. Hay mucha relación en lo que es la religión y la danza.

Si vamos a hablar del Islam, se permite tranquilamente bailar y tocar música en lo que son los festejos, hay una cierto rechazo frente a lo que exclusivamente la danza del vientre, la gente que sobre todo es muy fundamentalista o muy cerrada de la religión lo toman como algo un poco mal visto, ya sea por la desnudez, los movimientos que ellos interpretan, como algo provocativo siendo que el origen real de la danza del vientre no es ese precisamente.

El origen, en realidad, tiene que ver con la fecundidad, con la fertilidad, la energía femenina, la tierra, el fuego, con los años, con la historia, las creaciones de las religiones, con el machismo y con un montón de aspectos que fueron surgiendo a través de la historia.

Hay otras personas que no son islámicas pero son descendientes árabes o son árabes y realizan danzas o rituales de forma ya sea para liberarse de malos espíritus o para atraer buena energía, para limpiarse, o para pedir algo, danzan con un objetivo especial y para llevarse espiritualmente. O sea que muchas danzas y rituales, sobre todo lo que es el norte de África, Egipto, Marruecos, Argelia, Tunes, Libia, arrastran desde sus raíces el hecho de danzar para conectarse con lo divino, y tener algún beneficio sobre todo lo que es la liberación y la limpieza. Muchas danzas que son ejecutadas por mujeres particularmente para liberarse y se utilizan muchísimo que no están relacionadas con la religión islámica, sino con sus creencias.

EM: ¿Cuál es la importancia y significado de las vestimentas y elementos en las danzas? 

AE: La vestimenta referida a la danza y a los elementos que se utilizan son muchos porque son muchos los países que componen el mundo árabe y cada uno tiene su tradición, su cultura, su clima, entonces su vestimenta con respecto a la danza va a variar.

Hay lugares, como por ejemplo el Monte Atlas o las montañas de Líbano donde nieva, hace mucho frio, entonces la vestimenta es bien cerrada, tapada, usan túnicas y utilizan lanas también. Hay una cuestión cultural y tradicional en cuanto a los colores y la utilización de elementos, es muy variado. Existen muchas características diferentes de acuerdo a cada país y a cada región y el simbolismo también va a variar. Los elementos también van a hacer referencia a alguna creencia, como por ejemplo, la utilización de alas, o también el velo y hay otros elementos que se utilizan dentro de la danza del vientre que no son característicos de la cultura árabe, sino que son elementos que se fueron adaptando, como los abanicos u otros elementos de fantasía y funcionan como adorno o un complemento que se fue adquiriendo.


Ércole valoró que lo que más se conoce en Occidente de la cultura Oriental es la música, gastronomía y arquitectura. /Foto gentileza.

EM: ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas en las formas de relacionarse entre hombres y mujeres en la danza/artes contra la cotidianeidad? ¿A qué se debe que el hombre puede tener muchas mujeres?

AE: En el mundo árabe es muy común ver que la mujer baila y el hombre es el que ejecuta la música, ya sean danzas tribales, danzas rituales, danzas como la del vientre, danzas folklóricas. Hay otras culturas dentro del mundo árabe o en otros países donde está contemplado que la mujer puede bailar con el hombre, una danza en pareja. Todo va ir de acuerdo a la región, a cada lugar específicamente, también a la religión, la religión islámica en algunos lugares o algunas personas la toman muy estricta y entonces la mujer no puede bailar con el hombre o no puede participar en una reunión junto con el hombre, sino que las mujeres por un lado y los hombres por otro.

Creo que el hecho de que un hombre pueda tener varias esposas, este formato de poligamia, en realidad tiene un origen mucho antes del cristianismo, por ende, mucho antes de la creación del Islam como religión. Es una cuestión cultural, pero en realidad por lo menos lo que yo divido o lo que yo he visto en Marruecos es que no se ve, no es tan común ver un hombre con más de una esposa, creo que con el tiempo, hasta por una cuestión económica, es muy caro tener más de una mujer y muchos hijos. Últimamente no se ve tanto esto, sobre todo bueno en este país que conozco. Por eso todo depende mucho de qué región, del país y sobre todo de la clase social y de la situación económica de las personas.

Creo que también la lucha de la mujer por ser reconocida, por la igualdad en el mundo en general, ha repercutido y esto hace también que el hecho de este formato de poligamia, ya vaya cambiando. La mujer de hoy en día no es la mujer de hace un siglo atrás, si bien hay lugares que todavía conservan estas tradiciones, pero creo que con el tiempo se está cambiando la forma de ver las cosas de a poquito. A mi punto de vista no me parece nada grato, creo que no lo pasan del todo bien estas mujeres. 


Ércole es una apasionada por investigar y viajar para conocer de cerca la cultura árabe. /Foto gentileza.

EM: ¿Cuál fue el rol de la mujer en el desarrollo de las danzas árabes, entendiendo que las bailarinas famosas han tenido mayor importancia que los hombres? ¿Esto plantea una ironía en relación a lo que ocurre en la mayoría de los ámbitos sociales?

AE: El desarrollo de la mujer en las danzas árabes a través de la historia y sobre todo en el siglo pasado, mostró todo su resplandor a partir de los años 1920 en adelante, fundamentalmente en la danza del vientre. Creo que por una cuestión de marketing, de show, una cuestión empresarial, es que surge y se le da ese lugar a la bailarina como estrella, para traer el turismo occidental, el turismo europeo, es que la bailarina se hace reconocida, también estamos hablando de la época de cine de oro de Hollywood y un montón de aspectos culturales que se dieron a la luz o se dieron a conocer a través del cine y a través de la vida del turismo europeo. Es ahí donde estas mujeres que han sido perseguidas también en su momento lógicamente, y han sido muy criticadas y muy desplazadas por por los hombres, por el machismo, se convirtieron en heroínas. El motivo es que han podido a pesar de todo demostrar su arte, trabajar de eso, lograr ganar dinero con eso y hacerse conocidas.