Por: Nicolás Aguirre, Luz Marchetti (IENM) – Mar Manrique y Álvaro Acuña (IMVA).
Dirección: Clara Angeletti, Lorena Pigini, Mabel Tula, Nicolás Negri y Milagros Alcántaro.
La Biblioteca Popular Sarmiento, un pilar fundamental de Río Ceballos fundada en 1942 por el maestro Otto González, atraviesa actualmente una etapa de profunda renovación institucional. Tras una asamblea extraordinaria a fines de 2025, la entidad logró regularizar sus balances de los últimos siete años, lo que le permitió restablecer vínculos clave con organismos como la CONABIP y la Agencia Córdoba Cultura. Este proceso de normalización no solo asegura la continuidad de la biblioteca en su histórica sede del Ex Cine Rex, sino que también marca el inicio de una serie de proyectos que buscan integrar la literatura con diversas expresiones artísticas.
En el marco de esta transformación, las instalaciones físicas de la biblioteca se han adaptado para ofrecer experiencias culturales más dinámicas. Griselda de Elejalde, vicepresidenta de la comisión directiva, explica que han diseñado un formato de espectáculos íntimos donde “la sala de lectura se transforma en un pequeño escenario”, equipado con luces y sonido para recibir a unas 40 personas. Según Elejalde, estas iniciativas buscan que la comunidad pueda “habitar la biblioteca” de formas novedosas, complementando el préstamo de libros con ciclos de cine y el uso de la sala Caminito Serrano en coordinación con el área de cultura municipal.

Finalmente, la biblioteca apuesta fuertemente por el relevo generacional mediante la creación de un club de lectura gestionado por y para jóvenes. Ante los desafíos de la era digital, la institución ha decidido integrar la tecnología como una herramienta complementaria, ofreciendo lecturas a través de internet sin relegar el valor fundamental del libro tradicional. Al fomentar que los jóvenes se apropien de este espacio cultural, la Biblioteca Sarmiento se consolida como un centro de unión comunitaria capaz de evolucionar y mantenerse vigente en el tiempo.
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
(Ida y Vuelta) ReverdeSer: el arte de sanar y cuidarse con la sabiduría del monte nativo
(Mapa Cultural) Hotel Wayna: desconectar para conectar(nos)
(Mapa Cultural) Planta Baja: el hogar de Unquillo que se transformó en refugio para el arte independiente
(La síntesis) La Justicia garantiza el financiamiento universitario y alerta en Córdoba por el hallazgo de material radiactivo
(La síntesis) Actualidad de Sierras Chicas y Córdoba Capital
(La síntesis) Actualidad de Sierras Chicas y Córdoba Capital
(La síntesis) Actualidad de Sierras Chicas y Córdoba Capital
(La síntesis) Actualidad de Sierras Chicas y Córdoba Capital
(La síntesis) Vecinos de Mendiolaza exigen obras de gas pagadas hace 20 años y la NASA presenta detalles de la misión Artemis III