Las municipalidades de Agua de Oro y Salsipuedes informaron que enviaron un protocolo al COE, para pedir la autorización. De ser positiva la respuesta, la propuesta comenzaría en el mes de agosto o septiembre de forma gratuita.

¿Encontraste algún error? Avísanos


Era una posibilidad latente que se venía barajando en los últimos meses, pero que recién, este jueves 23 de julio se terminó de confirmar; los autocines regresan a Sierras Chicas.

Las municipalidades de Salsipuedes y Agua de Oro informaron el día de la fecha, que se encuentran trabajando en la instalación de predios especiales para permitir este tipo de espectáculos en el corto y mediano plazo.

En el caso de Agua de Oro, el autocine se instalaría en el predio de la Reserva Natural Municipal, donde se permitiría el aparcamiento de unos cuarenta automóviles con capacidad para tres personas.

Mientras que en el caso de Salsipuedes se instalaría en el predio Los Algarrobos, donde a principios de año se realizó el espectáculo de Cine bajo las estrellas.

En ambos casos la petición para la instalación y acondicionamiento de los lugares más la presentación de los protocolos correspondientes ya fueron elevados al COE provincial para su aprobación. De ser positiva a respuesta, se espera que comiencen a funcionar para los meses de agosto o septiembre.

De aprobarse las propuestas, se aclaró que en ambos casos se trataría de espectáculos gratuitos y los automóviles podrían escuchar el audio del cine gracias a una transmisión de radio FM.

Empezamos a ver qué otras opciones había para ofrecer en materia de actividades culturales, en el marco de la pandemia que nos ubica en nuevas normalidades, y surgió la idea retomando costumbres de otras épocas”, señaló el director de Turismo y Cultura, Marcelo Ottonello.

Un lujo de ayer con la tecnología del hoy



En Argentina, los autocines supieron ser bastante populares entre los años 60 y 80: en Córdoba es recordado el que se ubicaba en la zona del Tropezón, detrás de donde hoy funciona una estación de servicio.

Incluso, en junio del año pasado, Córdoba Shopping realizó un experimento de volver al tradicional autocine, en donde más de 100 interesados se presentaron para disfrutar la propuesta.

Por su parte, Daniel Marón, presidente de la consultora Ultracine, dijo en una entrevista con Ámbito que los autocines pueden volver a ser una solución, un paliativo al menos, en este contexto.

Según comentó, en el pasado la piratería fue el principal obstáculo con la cual el fenómeno de los autocines se canceló, donde por ejemplo era fácil piratear el audio de un film debido a que se trasmitía a los autos por medio de una señal de radio FM, ahora, la tecnología actual permite sortear mejor esos obstáculos.

Se probará también el bluetooth y una app para escuchar la película en el celular. También, se discute si la entrada incluirá servicios de restaurante, es decir, algo más elaborado que el popcorn y la gaseosa. No es sencillo. Se necesitan espacios, autorizaciones, y el INCAA ni se expidió sobre el tema. Ahora, el autocine no es una solución, es un paliativo”, concluyó Marón.

No obstante, son muchos otros que aseguran que los autocines, serían una solución momentánea, pero que difícilmente pueda ofrecer la misma calidad que la presentada en una butaca de un cine tradicional.