Las monedas digitales son una de las opciones de ahorro y financiación que más crecieron entre los argentinos durante la cuarentena. Andrés Salamone, fundador de Córdoba Bitcoin, empresa cordobesa pionera en el manejo de estas divisas, compartió con El Milenio sus apreciaciones sobre la nueva economía que se viene.

Por Franco Lehmann

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


¿Encontraste algún error? Avísanos


Las criptomonedas han tenido un gran crecimiento desde su primera aparición en 2009 con el Bitcoin. Al pasar de los años, surgieron varias mas hasta el punto que actualmente existen alrededor de 2000 tipos. Es por este motivo, que muchos expertos aseguran que son el futuro de las transacciones y hasta en el uso diario.

Andrés Salamone, técnico en Comercio Exterior y fundador de Córdoba Bitcoin, es un especialista reconocido en criptomonedas. En diálogo con El Milenio, compartió un poco sobre su experiencia con este tipo de divisas. Vale mencionar, que fue el creador de la primera comunidad de libre comercio de Bitcoin y criptomonedas en la provincia mediterránea.

Son los dinosaurios que se van a extinguir”, afirmó Andrés, refiriéndose al sistema financiero tradicional que todos conocemos. “La nueva generación de economías y finanzas a nivel global se está dando con las criptomonedas”, agregó.



El Milenio: ¿Cómo le explicarías a una persona no interiorizada con el tema lo que es una criptomoneda?

Andrés Salamone, fundador de Córdoba Bitcoin, participó este año en el VIII Congreso de actualidad económica de la UNC.

Andrés Salamone: Primero, tenemos que diferenciar las criptomonedas existentes, actualmente la más conocida es Bitcoin pero existen cerca de dos mil más.

Cada criptomoneda tiene su objetivo, su proyecto y su particularidad. Principalmente Bitcoin, que se puso en funcionamiento en 2009 y se trata de un proyecto muy exitoso a nivel mundial. Su creador la definió como un «dinero digital-electrónico que se intercambia entre persona y persona». Básicamente, es un efectivo digital, una forma de intercambiar efectivo digitalmente.

EM: No son reguladas por ningún banco o Estado, ¿Quién o qué les pone el valor a estas divisas?

AS: En este caso, es a propósito que no estén reguladas. El precio lo estipula el mercado según la oferta y la demanda a nivel mundial. Se realiza un balance entre las casas de cambio oficiales de todo el mundo y se establece un precio aproximado. Pero esto no impone un precio obligado. Cada uno estipula su oferta y su demanda, y si el comprador decide acceder al precio de la venta lo hace. 

EM: ¿Cuál es tu percepción a futuro sobre las criptomonedas?

AS: Yo diría que estamos viviendo el futuro de las criptomonedas, estamos hablando del presente. La pandemia y la cuarentena develaron un poco la ineficiencia y lo obsoleto del sistema financiero tradicional, en donde el sistema bancario, carece de sentido eficiente para resolver problemas de aislamiento y confinamiento.

Como por ejemplo, el caso del día que juntaron a los jubilados para cobrar sus haberes en medio de la cuarentena o cuando vamos al cajero y no hay efectivo. Está a la vista que el sistema tradicional está sucumbiendo, son los dinosaurios que se van a extinguir, y la nueva generación de economías y finanzas a nivel global se esta dando con las criptomonedas.

Es el medio por el cual muchas empresas y entidades ya están optando. China quiere sacar su propia criptomoneda, EE.UU. quiere sacar el dólar digital también. Son cada vez mas los gobiernos y empresas que se están sumando a la digitalización.

La pandemia y la cuarentena develaron un poco la ineficiencia y lo obsoleto del sistema financiero tradicional, en donde el sistema bancario, carece de sentido eficiente para resolver problemas de aislamiento y confinamiento.



El dinero digital podría ayudar a evitar las largas filas que por ejemplo, se vieron en abril de este año cuando miles de adultos mayores salieron al mismo tiempo a cobrar sus jubilaciones. FOTO AG Noticias.


EM: Podríamos decir que el Bitcoin es la más popular aparte de ser de la primera en surgir, ¿Qué la hace diferente al resto?

AS: Lo diferencia su anonimato, no tiene monitoreos por ningún banco ni gobierno a diferencia de cuentas bancarias, que están centralizadas y monitoreadas. En cambio, Bitcoin tiene un sistema de registros totalmente encriptado. Tampoco está suscrito a censura por Estados. Es la red de transacciones más segura, no hay posibilidad de que un hacker rompa el código e irrumpa una operación.

Esas son algunas de las cualidades que la hacen ser la más fuerte del mercado y tener el prestigio que tiene a nivel mundial. Ya que el 60 por ciento del volumen de transacciones mundiales de criptomonedas es manejado por Bitcoin.


Es un mercado complicado, no hay que confiar en fuentes no oficiales. Hay que comenzar de a poco informándose y luego saber utilizar ese conocimiento”. Foto ilustrativa de archivo.


EM: ¿Cómo definirías a Córdoba Bitcoin? ¿Qué objetivos persigue?

AS: Córdoba Bitcoin tiene toda una historia y sus objetivos con el tiempo fueron cambiando. Surgió en el año 2017, en un principio fue un taller de enseñanza para principiantes.

Este año se cambio el objetivo y pasó a ser una comunidad de libre comercio. Pero tampoco dejamos de lado totalmente la parte académica y también enseñamos un poco a cómo comerciar con Bitcoin a negocios, para que comiencen a utilizarlos.

El objetivo siempre fue el de enseñar y de alentar a cada vez más gente a utilizar criptomonedas. Córdoba Bitcoin fue y es la puerta a la iniciación de los cordobeses hacia este mercado.

Es un mercado complicado, no hay que confiar en fuentes no oficiales. Hay que comenzar de a poco informándose y luego saber utilizar ese conocimiento.Andrés Salamone.

EM: En el contexto de crisis que estamos viviendo ahora, ¿Considerás que es oportuno invertir en este mercado?

AS: En el contexto actual, se está dando un fenómeno que posibilita resguardar el valor en dólares con el fin de evitar la desvalorización. Para países con mucha inflación se utiliza muchísimo esta tecnología. Con la pandemia y la ineficiencia del sistema financiero es cada vez más recomendable la inclinación hacia las criptomonedas

EM: ¿Qué consejo darías a las personas que quieren comenzar a invertir?

AS: Principalmente informarse bien, no todos los proyectos son buenos o verídicos. Existen muchas estafas, pero es fácil evitarlas informándose. Hoy en día hay muchísimas academias que brindan buena información y enseñan.

Es un mercado complicado, no hay que confiar en fuentes no oficiales. Hay que comenzar de a poco informándose y luego saber utilizar ese conocimiento.