fbpx

Por Paloma Acosta

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


La endocrinología es una rama de la medicina que estudia la anatomía y funciones de las glándulas endocrinas, junto con las enfermedades asociadas a ellas. Incluyéndose diabetes, infertilidad, problemas tiroideos, suprarrenales y de la hipófisis. Esta, tiene una gran relevancia en estos tiempos de la Covid-19, puesto que muchas de las personas que necesitan de la atención de un endocrinólogo, son considerados pacientes de riesgo.

Casualmente, la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) presentó un comunicado en los primeros meses de detectada la presencia del nuevo coronavirus en el país, destacando que «la atención ambulatoria de patologías endocrinas, es de vital importancia para contener la demanda de consultas, evitar el deterioro de patologías crónicas, las suspensiones de tratamientos y el retraso en los controles médicos«. Por lo que, se convierte en muy necesario asegurar el continuo seguimiento y atención de los dolientes, además de permitir el tele-trabajo, como una forma de resguardar la salud, tanto de médicos como de pacientes.

Asimismo, destacaron en el mencionado texto que “la reasignación de tareas de médicos endocrinólogos tendría que ser voluntaria y acorde a las aptitudes médicas para resguardar la seguridad del personal médico y la salud de los pacientes”.

Ante este complejo panorama, El Milenio se contactó con la médica endocrinóloga y vecina de Villa Allende, Sandra Fregona, quién accedió a responder diversas cuestiones con respecto a la Covid-19, su avance en las Sierras Chicas y los cuidados que deben tener las personas con enfermedades derivadas de los trastornos del sistema endocrino.

Vale mencionar, que de acuerdo a la especialista, en Villa Allende se ha tenido un gran avance con respecto al virus y cómo el comportamiento de las personas ayudó a que entrar en la Fase 4 sea una realidad, luego de haber estado dos meses en cuarentena, y comparándolo con los países mas infectados como fue el caso de Italia, esto es un gran alivio.

Además, destacó la importancia de mantener una buena salud y los cuidados que debemos tener, ya sea realizar actividad física o hidratarse bien porque esto prepara mejor al sistema inmunológico.


La endocrinología estudia la anatomía y funciones de las glándulas endocrinas y las enfermedades asociadas a ellas. / Imagen de archivo.


EL Milenio: ¿Cómo ves la situación de la pandemia en Sierras chicas?

Sandra Fregona: En Sierras Chicas , luego de los primeros casos , en su mayoría importados, es decir que tenían como nexo epidemiologico el haber regresado de un viaje desde el exterior, y del foco que se generó en el Geriátrico de Saldán, ha disminuido la cantidad de casos. En Villa Allende no se registran casos nuevos desde hace algunas semanas. Esto es muy bueno y ha permitido pasar a la Fase 4 de la cuarentena a la mayoría de las localidades de la región.

Lo importante ahora depende fundamentalmente del comportamiento y compromiso de cada uno de nosotros, manteniendo y respetando todas las normas de seguridad. El distanciamiento social, lavado frecuente de manos, limpieza de superficies y respeto de los protocolos establecidos para actividades que están permitidas, es fundamental y van a contribuir al control de la pandemia.

EM:¿ Qué medios de precaución exige el Ministerio a los profesionales médicos?

SF: El Ministerio de Salud, a través del COE Central, realiza recomendaciones para ejercer las distintas actividades de la medicina. Cada área tiene una recomendación y aclara qué elementos de de protección se debe utilizar en cada caso. Esta determinado por niveles de complejidad en la protección del médico, siendo la forma de brindar seguridad a los pacientes

EM: ¿Qué importancia tiene cuidar la alimentación para evitar la infección de la Covid-19?

SF: Todas las medidas que podamos tomar respecto de la alimentación y cuidado personal son de vital importancia en las posibilidades de estar mas preparados inmunológicamente ante la agresión de la Covid-19 y de cualquier tipo de infección.

Comer sano, hidratarse bien, hacer actividad física y lo que podamos en casa, siempre nos pone en ventajas respecto de estas afecciones. El cuidado en el peso es importante porque la obesidad es una de las condiciones que empeora el pronóstico en esta enfermedad.

EM: ¿Cómo afecta el virus a las personas con diabetes?

SF: La diabetes, como la hipertensión y la obesidad, son situaciones que si no se encuentran compensadas y bien tratadas, complican la infección por coronavirus, y muchos de los fallecidos tenían esas preexistencias.

La diabetes en particular, es una enfermedad que genera en el cuerpo una situación de inflamación crónica. Es bien sabido, que esta virosis desencadena una reacción inflamatoria desmedida por parte de nuestro cuerpo, por ello, mantener controlada las glucemias es lo mejor que pedimos hacer.

EM: ¿Qué consejo les das a las personas diabéticas sobre la Covid-19?

SF: Mi consejo a todos los enfermos de diabetes es que deben respetar sus tratamientos lo mejor posible, eso incluye a la dieta y a la actividad física, que hay que realizarla en casa, por lo menos caminando alrededor del patio o de un ambiente 20 minutos por día. Tomar la medicación y realizar los controles de glucemia. Y muy importante, colocarse la vacuna antigripal.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: