La Agencia Córdoba Deportes realizó una charla con Georgina Bardach por medio de Instagram para contar un poco sobre su carrera y su paso como deportista. Una forma de entretener al público y hacer más llevadera la cuarentena.

Florencia Gil y Candela García

6to Año, Instituto Milenio Villa Allende


La Agencia Córdoba Deportes inició hace más de un mes, el ciclo de charlas virtuales con importantes referentes del deporte cordobés. Se trata de una forma de acercar a los protagonistas de importantes hazañas deportivas al común de la gente y así, ayudar a llevar de una forma más amena la cuarentena.

En la última charla efectuada el pasado martes 5 de mayo, la protagonista de esta propuesta fue la medallista olímpica y ex-nadadora profesional, Georgina Bardach, quién ofreció su punto de vista sobre como la pandemia afectó al deporte en general y a los deportistas en particular. Además, habló sobre como fue su paso de deportista a formar parte de la Agencia de Córdoba Deportes.

Me preocupa la deserción deportista que puede llegar a haber en los jóvenes, comentó Bardach en referencia al parate deportivo que se está viviendo en todo el mundo.

No obstante, es consciente de que fue necesario interrumpir la realización de las actividades deportivas en pos de salvaguardar la salud de los profesionales. Incluso, dejó entrever que los organizadores de las olimpiadas de este año tardaron demasiado en resolver la suspensión de los juegos. “Yo creo que se demoraron demasiado en tomar esa decisión. Creo que el Comité Olímpico Internacional priorizo más la parte del negocio que lo deportivo. Creo que era lo más justo para todos suspenderla sí o sí”, aclaró.

En referencia a la pandemia, sostuvo que actualmente son tiempos difíciles, pero que es necesario que la gente exteriorice su sentir para evitar que el estrés se acumule y termine perjudicando no solo a la persona, sino a todo su entorno familiar. Tratar de pensar en un bien mayor es muy difícil, es una época muy difícil para todos. Es importante permitirse también estar mal, porque hay días que vas a estar mal, poder tratar de sacarlo, dejarlo de lado y aprovechar todas las opciones que da la Agencia, manifestó la ex-campeona olímpica. Tratar de pasar tiempo en familia también. Aprovechar el tiempo […] los que puedan tomarse ese recreo y aprovechar para hacer esas cosas que no tenían tiempo.

Además, contó como fue su paso de deportista a dirigente, explicando que ese cambió le permitió ver el deporte desde una nueva óptica. Yo estaba acostumbrada a que los resultados dependían pura y exclusivamente de mí y mi entrenador, pasar a trabajar con mucha gente y que dependan de un montón de otras cosas fue bastante duro. La verdad que me sirvió para entender muchas cosas. En un momento sentí que mi pasado como deportista ya no era suficiente. Sentía que debía a la gente capacitarme porque tenía herramientas pero me faltaban un montón de cosas más”, manifestó Bardach.



Por su parte, en su nuevo rol como dirigente deportiva, Georgina comentó que una de sus metas principales es erradicar la violencia que sufre la mujer deportistas y lograr que exista un mayor reconocimiento en cuanto a su trabajo y esfuerzo. “Ahora mi meta como dirigente deportiva es poder darle un lugar a la mujer y a la deportista en realidad que creo que por ahí hay muchas cosas que hay que  cambiar y que se necesita cambiar. Manifestó Bardach. Hay mucha violencia hacia la mujer deportista, por ahí no tan demostrada o es algo que ya está totalmente asumido entonces es como que no se le da tanta importancia pero poder tratar de cambiar algunos parámetros de eso […] tratar de que se haga visible la violencia que hay hacia la mujer deportista.