El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Con ganas de volver: son de Sierras Chicas y están varados en México

En el mundo son miles los argentinos varados. España y Estados Unidos tienen la mayor cantidad de personas que necesitan regresar, y México no es la excepción. En una entrevista con El Milenio, Valentina Grant y Juan Cruz Chávez, ambos vecinos de las Sierras Chicas, compartieron su experiencia en el país azteca y cómo viven la situación de aislamiento total en una Estado donde aún no se tomaron medidas relevantes al respecto.

Por Valentina Solís, Agostina Budrovich y Antonella Monguzzi

Instituto Educativo Nuevo Milenio


El coronavirus en México es un tema muy confuso, ya que no habría datos oficiales sobre contagios y víctimas fatales. Son muchos los que denuncian, que el presidente Andrés M. López Obrador no le dio la importancia necesaria a la pandemia, por lo que se estima que la semana que viene podrían entrar en la fase tres del contagio.

Las medidas de prevención impuestas fueron el cierre de bares, playas y boliches, el uso de barbijo y hace dos semanas se estableció el aislamiento preventivo. Sin embargo, el transporte público sigue siendo de gran demanda y la gente sale a correr o caminar y nadie dice nada”, afirmó Valentina Grant, oriunda de la ciudad de Río Ceballos y quien se encuentra varada actualmente en el estado de Quintana Roo.


En México, alrededor de 2000 argentinos esperan ser repatriados. /Fotografía gentileza.


Actualmente, en el país azteca hay cerca de 2.000 argentinos a la espera de un vuelo que los traiga de nuevo. Para lograr la repatriación, se deben llenar formularios que envía cancillería como también, de las empresas de viaje, en los cuales se pregunta sobre la situación individual; como el dinero, la salud y si el viaje fue solo o acompañado, entre otras cosas.


Luego de más de un mes de espera, Dante Leguizamón regresa al país


Juan Cruz Chávez, vecino de Villa Allende y actual residente en Playa del Carmen, comentó al respecto: “la prioridad la tienen las personas de la tercera edad, mujeres con hijos, gente que no tiene para hospedaje y alimentos, después hay que anotarse en una lista de aerolíneas argentinas para ver si te dan un lugar”, y continuó: “si bien sería de mayor comodidad estar en casa con la familia, no estoy en ningún grupo de riesgo por lo que sería poco razonable ocupar el lugar de un adulto mayor”.


Más conocimiento, mejor prevención


Además, Chávez refirió en cuanto al manejo de la medicina: “para los turistas hacerse la prueba de Covid-19 cuesta 500 dólares y los encargados de los centros de salud te dicen que el seguro del viajero no sirve para este caso; la atención para los argentinos no es buena, lo utilizan como un negocio, siendo extranjero hay que pagar todo”.


Según afirmó Chávez, para los turistas hacerse la prueba de Covid-19 cuesta 500 dólares / Fotografía gentileza.


Por otro lado, quienes transitan esta situación, destacaron la colaboración de los habitantes de México y de los demás argentinos que viven allá, ya que abastecieron con comida y chips con crédito a los que se encontraban durmiendo en el aeropuerto con el fin de conseguir un lugar en el vuelo de repatriación.

En este sentido, Grant indicó: “no reconozco atención del gobierno de acá para con los que no podemos regresar a nuestro país, pero los habitantes se portaron muy bien con nosotros”. Asimismo, valoró la atención del Consulado: “No dan a basto, pero se mostraron atentos, generalmente, contestan los mensajes y tratan de ayudar, siempre dándole prioridad a la gente de riesgo”, detalló.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo