La confirmación vino después de que personal de Epidemiología de la Provincia y del Hospital Rawson realizó 110 hisopados, a 75 residentes y a 35 del personal administrativo.

Este viernes 10 de abril a primera hora, todo era incertidumbre en las ciudades de Saldán y Mendiolaza. Es que, tras dar positivo con coronavirus Covid-19 un medico de Mendiolaza que atendía en la residencia de adultos mayores Santa Lucía – y un consultorio del Pami- de la primera ciudad mencionada, se confirmaron 28 casos positivos. La confirmación vino después de que personal de Epidemiología de la Provincia y del Hospital Rawson realizó 110 hisopados, a 75 residentes y a 35 del personal administrativo.


Se declara la alerta epidemiológica en Sierras Chicas

El geriátrico de Saldán fue clausurado


Inmediatamente, el intendente local Cayetano Canto, activó el protocolo sanitario. Y este sábado 11, en comunicación con La Voz pudo confirmar que además de los positivos antes mencionados, se realizan hisopados a otras 150 personas que estuvieron en contacto con el médico y con otros ahora confirmados positivos.

Residencia de adultos mayores Santa Lucía. Foto gentileza: José Hernández/ La Voz.


En dialogo con Radio Nexo, Diego Sassi, director de Salud de Saldán, dijo que de los casos confirmados como positivos, 21 corresponden a residentes de la institución y seis son empleados. De estos últimos, dos son de la localidad afectada, otro de La Calera y uno más de la zona del Gran Córdoba.

Consultado por el medio radial sobre la posibilidad de realizar un aislamiento de la localidad, como lo han hecho en varios puntos del interior cordobés, Sassi aseguró que de ser necesario, lo haremos. No se descarta la idea, esto es muy dinámico. Depende de la información que nos bajen de Provincia cómo proceder.


Anuncios

Los municipios activaron protocolos de Covid-19

Si bien el médico que contrajo coronavirus vive en Mendiolaza, desarrolla su actividad en varias localidades de la región. En esta linea, los municipios de la Ciudad Campo y Villa Allende activaron el protocolo, tomando medidas al respecto.

También, La Voz del Interior dio a conocer que el profesional de la salud atendía en un geriátrico de la comuna de Mayú Sumaj, en la región de Punilla, donde se activó el protocolo y se analiza a todos los alojados.

En lo que respecta a Saldán, Canto dispuso la obligatoriedad del uso del barbijos o tapabocas en la vía pública y la restricción del tránsito en los accesos a la localidad, entre varias medidas. 

Mientras que el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, analiza si decreta o no el uso obligatorio de tapabocas en la vía pública a partir del próximo lunes.



Coronavirus en Sierras Chicas: el uso de barbijo será obligatorio en La Calera

Todo lo que tenés que saber del uso de barbijo casero


En cuanto al municipio de Villa Allende, se informó que a partir de este sábado 11 es obligatorio es obligatorio el uso, pero solamente para aquellas personas que trabajen en comercios habilitados por la emergencia. Aunque se recomendó la utilización para los que tengan que circular en la vía pública, comercios o lugares cerrados. 


PROTOCOLOS ACTIVADOS POR COVID-19 EN SALDÁN

El Municipio y el C.O.E Villa Allende informan que conforme al caso positivo de COVID-19 confirmado en Saldán, se han activado todos los protocolos correspondientes para aislar cualquier posibilidad de contacto que haya tenido el paciente en nuestra ciudad, resguardando la integridad de nuestros vecinos.

El repudio de la Asociación de Médicos de la República Argentina

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Córdoba, se emitió un comunicado donde se repudia el trato perpetrado por el intendente de Saldán, Cayetano Canto, y el director de Salud Pública, Diego Sassi, hacia el médico que fue confirmado con coronavirus Covid-19 y que trabajaba en la mencionada ciudad.

«Repudiamos que al comunicar irresponsablemente, estigmatiza a un colega por el hecho de haber contraído el virus mientras cumplía con su deber, mostrando a las claras que la falta de empatía y de contención son el reconocimiento para el personal de salud que cumple sus funciones en condiciones laborales y de bioseguridad que distan de ser las óptimas«, dice el comunicado.

En este sentido, convocaron a todos aquellos profesionales que se sientan en una situación similar, se comuniquen con el gremio para realizar el reclamo.