Afirman que el largo periodo de aislamiento social, sumado al bombardeo constante de noticias sobre el coronavirus, puede afectar la salud psíquica de las personas mayores.

El periodo de Aislamiento Social Obligatorio, sumado al bombardeo continuo de noticias relacionadas al avance del virus Covid-19, ocasiona que muchas personas mayores pueden llegar a sentirse nerviosas y angustiadas en soledad.

«Es esperable que ante esta situación transitoria de aislamiento, algunas de las respuestas emocionales puedan ser el miedo intenso, la ansiedad, la angustia, la irritabilidad, el enojo, la falta de concentración y los problemas en el sueño», informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Por ese motivo, desde el Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram) informaron que están realizando Acompañamiento Telefónico a Mayores (ATM).

El ATM nació el 15 de agosto del 2003, de la mano de su director Andrés Urrutia, como un espacio de escucha y comunicación atendido por voluntarios, también adultos mayores, cuidadosamente seleccionados y en constante capacitación y contención por parte de psicólogos preparados. En más de 15 años atendieron más de 15 mi llamados, pero es ahora en este periodo de cuarentena, cuando el acompañamiento se vuelve más escencial.

Los interesados en charlar un momento para relajarse y escapar un poco del sentimiento de agobio por estos días de encierro, pueden hacerlo al número 351 78 63 021 en los horarios de 09:00 a 19:00 horas. También esta disponible para efectuar comunicaciones vía Whatsapp.

Desde el Ministerio de Salud, recomiendan el dialogo constante con las personas mayores para ayudarlos a aliviar el estrés y evitar ese sentimiento de soledad. «Recibir apoyo y atención de otros puede brindar una sensación de alivio», afirman desde la cantera nacional.


Sobre el Cepram

El Cepram es una organización civil cuya misión es promover el bienestar psicológico y social de los adultos mayores y sus condiciones de ciudadanía. Por medio de la educación permanente, la cultura y la participación.

Cale aclara, que la asociación, está desarrollando varios cursos online, en su página de Facebook oficial. Desde cursos para mejorar la memoria, hasta talleres para sacar el jugo a todas las funciones del celular.