fbpx
Anuncios

¿Por qué genera polémica la llegada de médicos cubanos al país?

En Italia desembarcaron 52 expertos en salud cubanos para ayudar con la pandemia. En Brasil y en Bolivia negaron el ingreso de los trabajadores debido a la falta de validación de sus títulos. Qué pasará en Argentina.

Anuncios

Durante las últimas horas se corroboró la información de que el Gobierno Nacional y, principalmente, el de la provincia de Buenos Aires, están evaluando aceptar la ayuda internacional y permitir el desembarco de, por lo menos, 500 profesionales de la salud cubanos para combatir el aumento de casos de COVID-19 en el país.

Esto fue confirmado por el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, quién, en declaraciones para medios porteños, dijo que «el gobierno de Cuba ha puesto a disposición sus médicos, si hace falta». No obstante, aclaró que la decisión podría tardar semanas en concretarse, debido a los problemas logísticos de traslado, residencia y alimentación.

«Todas estas posibilidades se están trabajando y entre ellas está la oferta que hizo generosamente el gobierno de Cuba. Son decisiones que se van a ir instrumentando a medida que veamos con qué potencia y ritmo avanza esto y qué necesidades tenemos de terapia intensiva, porque además la gente se sigue enfermando de otras cosas«, afirmó.


Una médica pide a los hospitales que enseñen a sus residentes a manejar un respirador

El Gobierno lanzará una nueva línea de WhatsApp para consultas y ayuda sobre el coronavirus


No obstante, desde diversos sectores de la oposición cuestionaron severamente aceptar la ayuda cubana, debido a que el ingreso de los profesionales de la salud se realizaría sin el seguimiento y validación adecuados de sus títulos profesionales para ejercer. Atendiendo que en situaciones de crisis sanitaria grave, son requisitos que se suelen obviar en pos de permitir una rápida actuación médica.

«En la normalidad puedo elegir y cumplir con las normas (para sumar profesionales de la salud al sistema). Ante la crisis, si tengo un profesional formado, pero aún le falta su matrícula por una cuestión burocrática, el decreto profesional prevé la posibilidad de su incorporación«, se justificó Gollán.

En Argentina, rige desde 1967 la Ley 17.132 de «Reglas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividad de colaboración de las mismas«, la cual, en su artículo 13, exige que los títulos extranjeros sean validados previamente por autoridades calificadas de las universidades nacionales del país antes de ejercer el arte de sanar, y siempre en instituciones públicas. Un requisito que se plantea obviar ante la posibilidad de una eventual crisis sanitaria si continúan aumentando los casos de coronavirus en todo el territorio nacional.


Brasil y Bolivia descartaron la ayuda, Italia los aplaudió

A finales de 2019, desde el gobierno boliviano anunciaron la expulsión de 725 médicos cubanos aprobados por la administración de Evo Morales, al comprobar que solo 205 de ellos tenían título habilitante para ejercer. El resto, solo estaban capacitados para realizar tareas técnicas o incluso, solo eran chóferes.

«No tenemos una información verídica sobre los salarios de la misión cubana, pero sí sabemos que la fuente de financiamiento del pago estaba en el Ministerio de Salud. Pagaban 1.040 dólares (7.265 bolivianos) mensuales por cada uno de ellos, además daban por día 68 bolivianos de viáticos. Este último monto era para cubrir alimentos y transporte«, confirmó el ministro de Salud boliviano, Aníbal Cruz, al medio andino Página Siete. «En vez de ayuda económica al país, era un daño, pero beneficiaba económicamente a Cuba«, sentenció.

En la misma sintonía se expresaron desde el Ministerio de Salud brasileño, que el año pasado retiró el programa «Más Médicos», en el que estaban inscritos más de 8.000 médicos cubanos. Según expresó por medio de sus redes sociales el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, esto se debió a que no estaba de acuerdo con las condiciones «inhumanas» en las que el gobierno cubano tenía trabajando a sus profesionales de salud, ya que no podían cobrar directamente sus honorarios, sino que el dinero era enviado a la embajada cubana.

«Actualmente, Cuba se queda con la mayor parte del salario de los médicos cubanos y restringe la libertad de estos profesionales y sus familiares. Se están retirando de Mais Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola los derechos humanos«, manifestó el mandatario brasileño. «Eso es trabajo de esclavo. No lo podría condonar«, sentenció Bolsonaro.



Desde el Minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba) cuestionaron los dichos de Bolsonaro, afirmando que la ayuda que el país caribeño ofrece internacionalmente se realiza desde los años ’60 por pedido expreso de los países donde van a ejercer sus voluntarios.

Además, negaron cualquier tipo de adoctrinamiento a los médicos locales, debido a que la ayuda es «sin condicionamientos políticos y con respeto irrestricto a los principios del derecho internacional, es decir, con respeto irrestricto a la soberanía, leyes, cultura, religión y autodeterminación de los Estados, y no se utiliza como instrumento político de injerencia en sus asuntos internos».

«La presencia de nuestros colaboradores y colaboradoras en 67 naciones del mundo responde a solicitudes expresas de los países receptores y se realiza siempre bajo un convenio de colaboración establecido entre las instituciones correspondientes y de conformidad con la vocación de cooperación que ha exhibido Cuba durante los últimos 60 años. En algunos casos, participan incluso organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud», sentenciaron desde el Minrex.

Por su parte, en Italia recibieron con aplausos la llegada del contingente cubano a la región de Lombardia (un de las más afectadas por la pandemia) el pasado domingo 22 de marzo. En donde hay 23 especialistas en medicina general integral (MGI), 3 neumólogos, 3 intensivistas, 3 especialistas en enfermedades infecciosas y 3 especialistas en emergencias, además de 15 enfermeras. En total, 52 expertos con experiencia en emergencias de salud en varios países, de los cuales algunos incluso enfrentaron la epidemia de Ébola en 2014 en África, según constata el medio italiano Il sole 24 ore.



En cuanto a cómo está afectando el coronavirus al país caribeño, según cifras públicas publicadas por el gobierno cubano, para el 25 de marzo de 2020, se registraron una tasa de 1479 sospechosos y 57 casos confirmados.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Comunicate con El Milenio
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: