La médica Mariana Lestelle habló sobre el problema que se presentaría si el sistema de salud argentino colapsa por no tener suficientes profesionales capacitados en el uso de respiradores.

La médica Mariana Lestelle habló sobre el problema que se presentaría si el sistema de salud argentino colapsa por no tener suficientes profesionales capacitados en el uso de respiradores.

Gentileza LAM Canal 13.

La reconocida médica Mariana Lestelle (MP 815977) habló sobre la problemática que es agenda hace semanas: el coronavirus. La profesional oriunda de Olavarría, provincia de Buenos Aires, afirmó que “el sistema de salud viene devastado hace muchos años. Las especialidades como terapia intensiva, emergentología, neonatología, internismo, han dejado lugares vacantes en las residencias”.

«El coronavirus, en sus formas graves, afecta al sistema respiratorio e implica la necesidad de ventilar a los pacientes. Ventilar un paciente es un arte, no se aprende fácil. Podés tener 10 mil camas, 10 mil respiradores, pero si no tenés 10 mil médicos y enfermeros que sepan cómo hacerlo, estamos sonados”, explicó Lestelle.

La profesional recomienda capacitar más médicos en cómo intubar y manejar un respirador.


En esta línea agregó: “Nuestro sistema de salud aún no ha colapsado, es momento de que todos los directores de hospitales dirijan a sus residentes a terapia intensiva para que aprendan a intubar y a manejar un respirador, porque ese es el tema fundamental”.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva calcula que hay alrededor de 950 respiradores en todo el país.


Para finalizar, contó: “Yo leo en Twitter la buena voluntad de hacer válvulas por 3D, respiradores, lo leo a todo. Pero no tienen idea de cómo funciona un respirador. Un respirador no se puede poner en cualquier lado y no lo puede manejar cualquiera, así que tomen esto en cuenta porque cuando vengan los pacientes graves, van a necesitar a médicos como nosotros que sepan ventilar a un paciente”.