La aerolínea de bandera argentina comenzó puso en marcha su plan para traer a todos los argentinos varados, dándole prioridad a quienes pertenezcan al grupo de riesgo.

Por Ignacio Parisi


Aerolíneas Argentinas despega hoy los primeros vuelos para repatriar argentinos que quedaron varados en el exterior a partir del coronavirus y las suspensiones derivadas de la pandemia.

La desesperación de algunos de los rezagados quedó en evidencia en los últimos días, cuando muchas personas tuvieron que dormir en los aeropuertos (caldos de cultivo del virus), ya que la mayoría de los hoteles cerraron, mientras que otros varados no tienen ni siquiera el dinero para pagarlos.

El embajador argentino en Francia, Mario Verón Guerra, afirmó al respecto ante la cadena Todo Noticias: «Hay un protocolo para que la embajada pueda dar una asistencia ante la extrema urgencia. Normalmente son las familias las que ayudan a sus parientes que están en el exterior y se quedaron sin recursos. El problema son los hoteles pequeños, que al quedarse sin la cantidad de huéspedes necesarios cierran sus puertas e invitan a los extranjeros a irse. No tenemos casos de calle de argentinos hasta el momento.»

Las quejas remitían a que las aerolíneas simplemente cancelaron los vuelos y enviaron mails a los pasajeros avisando que por el momento se posponían hasta junio, tal como lo hizo la aerolínea escandinava Norwegian Air Shuttle.

Las empresas evitan asumir el costo de llevar solo argentinos y volver a Europa o Estados Unidos con vuelos vacíos. Los pasajeros abandonados estuvieron desinformados durante días, sin respuesta por parte de las embajadas, no obstante hoy comienza el operativo retorno para devolverlos a sus casas.

En ese sentido, Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas afirmó: «De los 17 vuelos previstos, cinco se concretarán en las próximas horas, tres serán a Miami y dos a Madrid. También otros diez vuelos cuya programación se dará a conocer en los próximos días». En los mismos se dará prioridad a personas que pertenezcan al grupo de riesgo establecido por el ministerio de Salud de la Nación.

La cifra de argentinos a repatriar que circulaba en los últimos días iba de 23.000 a 27.000. Sin embargo, Ceriani sostuvo en conferencia de prensa que tal número es dinámico.

La compañía nacional también indica que se agregarán vuelos a Lima para repatriar a los argentinos que se encuentran allí, con aviones Boing 737-800 que estarán libres luego de suspenderse los vuelos de este fin de semana.