Aumentaron los casos de dengue autóctono en la Provincia de Córdoba. Se pide un incremento de las medidas de prevención como el descacharrado.

Entre la declaración de cuarentena de 14 días declarada por el Gobierno Nacional y las miles de modificaciones a la vida diaria que trajo consigo el Coronavirus, quedó en el tintero el tema dengue. De hecho, los casos autóctonos aumentaron en las últimas semanas. En Salsipuedes y Unquillo hubo tres casos, actualmente bajo estudio y control.

A nivel provincial, afirman que hay 2 personas fallecidas por dengue y 526 casos en total que se registraron entre julio de 2019 y marzo de este año. Más del 80 por ciento de los casos son autóctonos y en la última semana aumentaron un 55 por ciento, lo que disparó la alerta entre los municipios de la provincia.

«Se registraron 230 casos en Capital, de los cuales 206 son autóctonos y 24 son importados. Mientras que en el interior hubo 296 casos: 247 autóctonos y 49 importados. También reportaron el fallecimiento de dos personas adultas mayores. Agregaron que no se registraron casos de chikungunya ni zika«, indicaron desde el boletín provincial.

El ministro de salud, Diego Cardozo, afirmó que en la última semana hubo un crecimiento exponencial de casos de dengue y recordó la importancia del descacharrado, de las medidas de prevención y de denunciar posibles criaderos de mosquitos.

Aprovechando la cuarentena se pueden realizar las actividades de descacharrado del hogar e incrementar las medidas preventivas como limpiar cualquier objeto que acumule agua, aplicar repelentes corporales, colocar telas moquiteras en habitaciones y en cunas, entre otras acciones. Estas medidas no sólo son aplicables para prevenir el dengue sino también zika y chikungunya.