fbpx

Desde el año 2013, se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Vida Silvestre. Este día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de diciembre del año mencionado, con la finalidad de tomar conciencia sobre la importancia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.



«Recordemos nuestro deber de preservar y utilizar de forma sostenible la gran variedad de vida en el planeta. Trabajemos por mantener una relación más solidaria, considerada y sostenible con la naturaleza», resaltó Antonino Guterres, secretario general de la ONU.

Con el Hastagh, #DíaDeLaVidaSilvestre la organización internacional, recomienda a docentes y alumnos de todo el mundo, compartir en las redes sociales diferentes experiencias y datos que se conozcan sobre la preservación de nuestras especies animales y vegetales autóctonas con el objetivo de colaborar a difundir esta campaña, que este año se desarrolla bajo el lema «Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra», abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial.



Lucha contra el cambio climático

Según destaca el comunicado de la ONU, el 30.7 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica y las viviendas de la población indígena. Al proteger los bosques, también podremos fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra.

De esta forma, se recuerda que este día también es importante para reforzar la lucha contra los delitos que afecten la biodiversidad del planeta, según se establece en su Objetivo de Desarrollo Sustentable número 15, para este 2020.

Es más, recuerdan que desde el año 2018 iniciaron la campaña «The Lion’s Share» (El león comparte), una iniciativa que busca que las diferentes empresas de comunicación del mundo, inviertan parte de sus ingresos a la ejecución de proyectos de conservación y bienestar animal. Su meta es recaudar US $ 100 millones por año dentro de tres años, dinero que se invertirá en una serie de programas de conservación de la vida silvestre y bienestar animal, para ser implementados por las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: