fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

Una extraña especie de Picaflor apareció en Sierras Chicas


Es la quinta vez que se observa esta especie de Picaflor en la historia de Córdoba desde 1993. Se distingue de otras especies por su plumaje y su canto.

Una extraña especie de Picaflor apareció en Sierras Chicas 1
Fotografía: gentileza Guillermo Galliano

Por Constanza Rosado, Malena Serra, Agustina Ruiz (IMVA 4to) Máximo Migliori, Matías Allende (IENM 4to). periodico@elmilenio.info  

A pocos días de que observara el Picaflor «garganta blanca» en Unquillo, el que es poco común de encontrar en la región. Fue así, que Guillermo Galliano, residente de esta ciudad serrana, pudo retratar a esta extraña especie, mientras jugaba con sus hijas en el patio de su casa. 

Galliano es un fotógrafo de aves, ornitólogo y presidente de la Fundación Mil Aves. Se dedica a estudiarlas desde los cinco años y por esto, está muy agradecido por haber visto dicha especie.


TE PUEDE INTERESAR


La primera vez que se vio a esta especie de Colibrí en las Sierras Chicas fue en Río Ceballos, en el año 1993. Luego apareció en Villa María, en 2005, y posteriormente, apareció de nuevo en la Perla, alrededor de los años 2016 y 2017, respectivamente.

Una extraña especie de Picaflor apareció en Sierras Chicas 2
Fotografía: gentileza Guillermo Galliano

El Milenio: ¿Cómo te diste cuenta que esta especie era diferente?

Guillermo Galliano: Porque me dedico a estudiar las aves desde que tengo cinco años. Entonces, lo he visto muchas veces en las guías, sabía de su existencia, al igual que la mayoría de las especie de la Argentina, pero no a todas las conocía de vista. Entonces, cuando la vi, automáticamente observé su garganta blanca y me di cuenta de que especie se trataba.

EM: Mencionaste sobre el sonido particular que tienen.

GG: Claro, a las aves no solo hay que verlas si no que también hay que escucharlas. Yo estoy acostumbrado a estar en el monte y escuchar todo el tiempo sonidos, los tengo familiarizados.

En ese momento, no estaba mirando y el colibrí estaba atrás mío. Entonces, escuche un sonido muy distinto a lo que siempre escuchaba y que hacen los picaflores, obviamente sospeche, y ahí fue cuando me asomé por la ventana y lo veo.

Una extraña especie de Picaflor apareció en Sierras Chicas 3
Los colibríes, también conocidos como picaflores, zumbadores, tucusitos, pájaros mosca, ermitaños o quindes, son un conjunto de aves apodiformes endémicas de América que cuenta con más de 300 especies.1​ Son unas minúsculas aves americanas que se caracterizan por el colorido de su plumaje, su forma de volar y por los hábitos peculiares de alimentación que poseen. Emiten un zumbido con las alas, que mueven con mayor rapidez que las de cualquier otra ave, hasta el extremo de que no se distinguen cuando vuelan. Fotografía: gentileza Guillermo Galliano

EM: ¿Qué tiene el sonido de esta ave que lo diferencia del de las demás?

GG: Tiene un sonido distinto, muy característico, por ejemplo, cuando los machos cantan, lo hacen por varios motivos.

Los dos principales son: uno para defender territorio y otro es para atraer a las hembras. Después, tiene un sonido de alarma, que es cuando tienen un peligro inminente y le tienen que avisar a otro de su especie por ejemplo, que se acerca un halcón o que haya una víbora suelta. También, tienen un sonido de contacto que es cuando están en la selva o bosques muy tupidos y no tienen contacto visual. Es así, que emiten un sonido muy agudo y ahí se sabe que están todos juntos. Otro sonido más es uno de reclamo, que hacen los pichones desde el nido a sus padres para que los alimenten.

Entonces, este sonido que escuché y supongo es como de alarma, porque estaba en una pelea con el picaflor común que suele estar en mi casa -picaflor cometa-. Cuando llegó el nuevo picaflor, el otro quiso defender su territorio y se pelearon.

EM: ¿Cómo es el hábitat y qué recursos necesita para subsistir? 

GG: El recurso que necesitan todas las aves es la vegetación nativa de la cual ellos se alimentan, les brinda refugio y protección.

Los picaflores en particular necesitan flores de especies nativas y parte de su dieta son insectos.

EM: ¿Las apariciones esporádicas del Picaflor a qué se deben? 

GG: Eso es lo que nadie sabe, no hay a ciencia cierta. En sí son muy chiquitos, miden centímetros, son capaces de volar miles de kilómetros en sus migraciones, desplazamientos, lo que fuera. Es decir, no hay estudios tan avanzados para que se determine el por qué.

Una extraña especie de Picaflor apareció en Sierras Chicas 4
Fotografía: gentileza Guillermo Galliano

EM: ¿Dónde es más probable observar estas aves y por qué crees que se vieron acá? 

GG: Lo más probable es en la Mesopotamia y el Norte de la Argentina, hablando siempre del país. Si bien pueden encontrarse en países limítrofes como Brasil y es más probable observarlos allá. Además, en Buenos Aires es común verlo. Acá es diferente y llama la atención porque no es su distribución originaria.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: