La semana que viene comienza el envío de carne porcina a China por parte del frigorífico Qualitá. Se espera que muy pronto Rusia sea otro de los destinos de la empresa radicada en Colonia Caroya y Villa María.


Colonia Caroya. Desde noviembre del año pasado, la empresa Frigorífico Qualitá SA. ha estado supervisando la instalación de su nuevo establecimiento en Pekín, China. Durante esta semana, la firma espera enviar el primer embarque de diez toneladas de carne de cerdo al país oriental.

«Se consiguió la habilitación sanitaria entre países hace un año. A nosotros se nos dio la habilitación hace unos tres meses y recién esta semana pudimos producir los primeros contenedores para enviar a China», expresó Ignacio Malvasio, presidente de Qualitá al medio AgroArgentina.

«Al mercado chino se exporta la media res entera, se la divide en tres partes y se las coloca en cajas de 20 kilos. De esta forma, no se desperdicia nada», explicó al mismo medio el presidente de Qualitá.

La carne porcina es una parte importante de la dieta de los chinos. El año pasado, la peste porcina africana afectó su mercado local, obligando al gigante oriental a abrirse a la importación.

No obstante, la fuerte presencia del coronavirus en la región afectó mucho los hábitos alimenticios de la población, por lo que desde Argentina mantienen los pies en la tierra a la hora de negociar el aumento de envíos al país asiático.

«Desde lo administrativo, hasta los mismos mercados de consumo no están trabajando. Esperamos que el tema se resuelva pronto porque el panorama es muy malo en ese sentido», se lamentó Malvasio.

Con este primer envío de carne de cerdo a China, se amplía la presencia de carne de Colonia Caroya en el mundo, después de su acercamiento a Hong Kong y Angola y, muy posiblemente, también a Rusia.