Saldán será la sede de tres estaciones de bombeo para el sistema regional de cloacas lanzado por la provincia.

Al conflicto por la posible instalación de la empresa de hormigón en Saldán, se sumó la confusión generalizada por el anuncio de la construcción de tres estaciones de bombeo cloacales que se instalarán en la ciudad. Las mismas, forman parte del plan provincial para remediar el peligro sanitario de cloacas pero no están vinculadas al desarrollo de la hormigonera, proyecto que pertenece a una empresa privada.

“El sistema de cloacas necesariamente tiene que pasar por Saldán por cuestiones topográficas y de gravedad porque los líquidos van en pendiente. Justamente frente a la Municipalidad, va a estar la estación de bombeo regional. Ahí llegaría el líquido cloacal para ser bombeado a La Calera”, indicó al respecto Jorge Medeot, coordinador de la áreas de ambiente y comunicaciones del municipio de Saldán. A su vez, explicó que se prevén otras tres estaciones de bombeo que integran el sistema local.

“Es importante distinguir entre ‘Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales’ y ‘Estación de Bombeo’. Esta última, es como una caja hermética cerrada, enterrada bajo ocho metros de tierra, con dos bombas. Lo que viene de Sierras Chicas debe ser bombeado ya que no puede subir la loma y bajar sin un apoyo artificial”, aclaró Medeot sobre las dudas de los vecinos, en especial por los posibles olores que genere la estación.


Foto de Archivo


“Queremos llevar tranquilidad e insistir que no es una planta de tratamiento de líquidos cloacales, es un sistema de bombeo bajo tierra, sin respiradero, sólo es un paso obligado. Esto está contenido desde el punto de vista de la obra de infraestructura en el aspecto civil, ambiental y sanitario. Las estaciones de bombeo funcionan bien, contemplan una tecnología actual, no como en otros sistemas cloacales”, detalló Medeot.

Hasta el momento, las ciudades que integran Sierras Chicas, a saber, Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, transportarían los líquidos cloacales a la futura Estación de Bombeo en Saldán. La obra sería lanzada en marzo en dos etapas diferentes (Villa Allende – Río Ceballos y Villa Allende – La Calera).

Para finalizar, Medeot indicó que este sistema de cloacas representa una solución para “un problema social, económico, ambiental y sanitario” ya que “las napas están totalmente contaminadas, el terreno es tosco lo que hace difícil cavar un pozo, hay casas que tienen hasta tres pozos negros y algunos, con sus respectivas cámaras sépticas, están en las veredas», cerró Medeot e indicó la posible saturación de los pozos negros y la complejidades económicas para su mantenimiento.