16 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El desembarco de Cookpad en Sierras Chicas

En conjunto con la municipalidad, la comunidad de recetas ofreció cursos y talleres para impartir sobre métodos de cocina.

Río Ceballos. Cookpad es una comunidad de recetas que se expande, actualmente, por 72 países. La propuesta surge desde una aplicación (Cookpad App) y las redes sociales, para que cada usuario pueda compartir sus logros como cheff. De esta manera, se difunden virtual y físicamente novedosas opciones para la cotidianeidad.

La plataforma nació en Japón, hace más de 20 años. La sede de habla hispana se encuentra en España, incluyendo dentro de esta sede los países de América Latina y dentro de ésta, Argentina es la más grande y entre sus bases, nada más ni nada menos, se encuentra Sierras Chicas, más precisamente Río Ceballos.

El creador de la app, quiso convertir una actividad rutinaria, como la cocina, en algo divertido y fácil, para así llegar y ayudar a la gente, impulsando la preparación de manjares de diferente índole. La propuesta apunta a una cocina 100% casera y una de las mayores apuestas en la región, fue la inserción en lo saludable.

La razón de la llegada a la Perla, radicó en que Sheila D’Alessandro, miembro de la organización encargada de las redes sociales, vive en la Perla y consideró que era una gran opción a tener en cuenta. “Primero pensé en Córdoba, como la gran capital, pero después note que había mucho que hacer en mi lugar”, recordó. Muy conforme con los resultados, Sheila consideró, además, “la respuesta ha sido espectacular”.

Desde marzo, más de 50 interesados se sumaron a aprender diversas fórmulas no solo de elaboración, sino que también fueron desde marketing digital, hasta optimización de recursos en la preparación de productos para comercialización, entre otros.

Asimismo, personal de bromatología colaboró en las diferentes instancias. “De esta forma los asistentes pudieron contar con la información necesaria para poder conseguir las habilitaciones correspondientes para la venta de sus productos”, señaló D’Alessandro.

Sheila D’Alessandro: Cada receta compartida tiene el alma de esa familia, comunidad, de ese país”.

Por otra parte, durante las fiestas patronales que se realizan cada 15 septiembre en la Perla de Sierras Chicas, hubo un stand para la venta y promoción de productos elaborados por emprendedores gastronómicos. D’Alessandro recordó al respecto: “este fue el primer paso para un gran camino”.

De cara al fin del corriente año, en noviembre, se llevó a cabo un evento en la Biblioteca Popular Sarmiento. Casi 100 personas asistieron para incursionar en una pastelería navideña saludable.

Muchas veces detrás de cada receta se cuentan historias, de aprendizaje, herencia, cuestiones económicas o familiares, se acompaña desde el sentimiento, y es mucho más que un receta, eso diferencia a cookpad”.

Para el 2020 entrante, los proyectos de CookPad en Sierras Chicas son múltiples. Sheila mencionó que la idea es dictar talleres de alimentación saludable  en los colegios de educación inicial y primaria acompañados desde Municipio Saludable  y las autoridades de los colegios, como así también talleres para emprendedores orientado a la elaboración y venta  de productos, acompañados desde la Dirección de Empleo y la  Fundación  para la Integración Social, Educativa  y Cultural ( FISEC).

Ser parte

Para integrar la comunidad Cookpad solo es necesario registrarse en la App o también se pueden ingresar a la web. Una vez inmerso, con el respectivo usuario, los miembros pueden seguirse mutuamente, dar likes, comentar sus recetas e incuso chatear.

Cabe aclarar que, no es necesario que las recetas publicadas sean “originales, creativas o inventadas”, comentó Sheila. “Solo se trata de contar como hace cada uno esa comida, con algún tip o secreto, compartiendo la cocina propia”, añadió.

Por otro lado, desde el equipo, sí sugieren que se acompañen las descripciones con fotos, tanto del producto final, como del paso a paso. “Es mucho más fácil de esta manera, una imagen vale más que mil palabras”, opinó D’Alessandro.Por último, remarcó el sistema de estadisticas con el que cuenta la aplicación, que permite ver cuantos usuarios guardaron cada receta, la vieron o compartieron, etc