Teilú es una plataforma web para disfrutar películas adaptadas para personas con discapacidad visual o auditiva. Es gratuita y por ahora incluye películas como Relatos Salvajes y Metegol, además de algunos cortos de animación infantil.


Ciudad de Córdoba. Teilú, es un proyecto de estudiantes y egresados de la Facultad de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que tiene por objetivo acercar el disfrute de producciones audiovisuales para personas con discapacidad visual o auditiva.

Para ello, su plataforma ofrece películas que cuenten con sistema de audio-descripción, subtitulado y lenguaje de señas.

Teilú surge de una necesidad que era poder llegar a personas ciegas y sordas», comentó para el medio Canal U, Maximiliano Pinela, uno de los creadores de la plataforma web.

«Veníamos realizando esta tarea de adaptar contenidos audiovisuales de forma bastante rusticas, en centros culturales e instituciones. Pero empezamos a recibir un aluvión de pedidos de otras provincias que querían acceder a nuestro contenido y así surgió la idea, con una necesidad que cubrir», comentó Pinela.



Por su parte, otra integrante de Teilú, Aylen Luponio precisó que desde hace más de tres años que trabajan en el proyecto y lo más difícil fue profesionalizar el proceso de adaptar el contenido. Arreglando el tema de derechos, de hablar con especialistas en lengua de señas y demás.

«Plataformas digitales, vídeos, series y películas inundan nuestras pantallas todos los días. Las personas ciegas y sordas no son ajenas a este fenómeno audiovisual», finalizó Luponio.

Anuncios

Cómo funciona


Se puede ingresar a Teilú por medio de su dirección: http://www.teilu.com.ar y desde allí es necesario registrarse, por medio de una dirección de correo electrónico. Por ahora no está disponible la opción de enlazar directamente con la cuenta de Facebook o Google, pero están trabajando en habilitar esa opción.

Posteriormente, la plataforma ofrece la opción de ver el catálogo de películas adaptadas en lenguaje de señas o con audiodescripción. Finalmente, aparece un catálogo de películas con un sistema de elección de contenido similar a otras plataformas digitales.

Por ahora y por un tema de derechos de autor, el catálogo de Teilú es algo limitado a tan solo unas treinta películas y cortos. Eso sí, todas se pueden ver de forma gratuita y entre ellas se destacan:

  • Relatos Salvajes – 2014
  • Metegol – 2013
  • El Gran Vairitosky -2014
  • El Florista – 2011
  • Ian -2018