“Nunca venderemos tu información”, es uno de los slogans con los que la nueva red social del creador de Wikipedia, Jimmy Wales, busca destronar a Facebook.


El Mundo. A finales de octubre de 2019, comenzó a funcionar WT:Social, una nueva red social que busca desbancar a Facebook, como la red social, más importante de Internet. El principal gancho de esta nueva plataforma, según palabras de su creador, Jimmy Wales, uno de los fundadores de Wikipedia, es combatir las denominadas “Fake News”.

Según hace hincapié el propio sitio, además de luchar contra las Fake News, WT:Social asegura que será la única plataforma que asegura al 100 por ciento, respetar los datos y la privacidad del usuario.

Según aclaran, esto es posible al permitir que el usuario pueda editar por sí mismo los titulares que considere engañosos, explicando a la comunidad el porqué del cambio y recién compartirlo como forma de generar un debate más claro.



“Le autorizaremos a tomar sus propias decisiones sobre el contenido que recibe y a editar directamente los titulares engañosos o marcar publicaciones problemáticas. Fomentaremos un entorno en el que se eliminen los malos actores porque es correcto, no porque de repente afecte a nuestro resultado final” segura la página principal del sitio.

Anuncios

Acceso para pocos

WT: SOCIAL

Una de las cuestiones más debatidas por los internautas, es lo complejo que resulta registrarse en el sitio. Para lograr el acceso a todas las funciones que incluye esta nueva red social es necesario no solo registrarse por medio de un correo electrónico, sino que también es necesario invitar a varios amigos o familiares a utilizar la plataforma.

De lo contrario las otras dos opciones que ofrece la plataforma es, por un lado pagar una suscripción anual de 100 dólares o una de 13 dólares mensuales o registrarse y anotarse en una “lista de espera”, donde en cuestión de algunas semanas se le mandará al usuario una confirmación de bienvenida.

Zoe Cairns , consultora de redes sociales de la BBC, qué al ser consultada sobre este tipo de suscripciones, sentenció que WT:Social tendrá un largo camino para hacerse un lugar entre las preferencias de los internautas al considerar que “las personas están acostumbradas a que las redes sociales sean gratis”.

«Creo que las empresas podrían pagar por ello, pero la gente está acostumbrada a tener las noticias al alcance de la mano sin pagar un centavo», finalizó la analista.

No obstante, pese a la incredulidad de muchos analistas internacionales , el propio Wales posteó en su cuenta de Twitter, que WT:Social ya superó los más de 200 mil suscriptores, la realidad es que muchos analistas digitales están escépticos ante el posible éxito de la plataforma.

El ex fundador de Wikipedia está convencido que el futuro de todo tipo de emprendimiento digital será gracias a este tipo de suscripción voluntaria por parte de los usuarios.

Por ahora, el sitio no cuenta con una versión en español, pero ya existen muchos usuarios latinoamericanos que se registraron en WT:Social, sobretodo, muchos periodistas independientes que buscan compartir sus notas y trabajos de investigación, por lo que vale la pena darle una ojeada a esta nueva alternativa.