Esta normativa se debatirá en la Cámara de Diputados este miércoles. En Argentina 8 millones de inquilinos sufren abusos por parte de los inmobiliarios.

Nuevamente, el proyecto de Ley de Alquileres en discusión 2
Foto ilustrativa.

(El país) – En Argentina, existen alrededor de ocho millones de inquilinos que sufren abusos por inmobiliarias y los propietarios. Entonces, en 2016 la Federación de Inquilinos Nacional presentó al Senado de la Nación el proyecto de la ley de alquileres en respuesta a algunos de los reclamos de los inquilinos.

Uno de los puntos más importantes del proyecto tiene que ver con la extensión de los plazos de contrato que pasarían de dos a tres años. Esta modificación brindaría en teoría mayor estabilidad a los inquilinos, ya que reduciría los gastos de renovación de contrato porque actualmente los inquilinos tienen que contar con un ahorro suficiente para confrontar depósitos, seguros de caución y comisiones por eso este proyecto disminuye la frecuencia con la cual los inquilinos deben encargarse de estos gastos.

Actualmente, el alquiler se paga semestralmente y el porcentaje de una indexación encubierta, la cual queda al control del dueño o de la inmobiliaria. En los últimos años estuvieron siempre por encima del índice de inflación.

La ley de alquileres derogaría la prohibición de indexar los contratos de alquiler y establece que los aumentos sean anuales. Al determinar que los aumentos anuales sean por debajo de la inflación, esta regulación generará de forma paulatina que baje la proporción de un salario que se destina al pago del alquiler

Anuncios

El panorama político

El debate sobre la Ley de Alquileres ya lleva varios capítulos inconclusos. Durante el gobierno de Mauricio Macri hubo diferentes proyectos de Ley de Alquileres, aunque nunca llegaron a ser aceptados.

Este miércoles 6 de noviembre, la comisión de Legislación General  de la Cámara de Diputados realiza una sesión con el propósito de exponer un dictamen en base a tres planes distintos para la ley constituidos por los diputados Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá.

El gobierno había comunicado a mediados de septiembre que también remitiría su propio proyecto sobre Ley de Alquileres al Congreso, pero en conclusión nunca fue exhibido. El último intento de sancionar la ley, hace dos semanas, no prosperó debido a que los diputados no dieron el quórum necesario.

La comisión legislativa está constituida por 31 diputados. La convocatoria fue fijada para las 13:30 del miércoles, deben estar presentes 16 diputados (la mitad más uno). Sin embargo, en la congregación, después de media hora la comisión puede iniciar a sesionar con la presencia de 11 diputados (un tercio). Ese es el número que no se alcanzó el 15 de octubre pasado.

La disputa por una nueva ley ya es un pasado tema conocido en el Congreso ya que en noviembre de 2016, el Senado había dado media sanción por una aprobación a una iniciativa de la kirchnerista Silvina García Larraburu, proyecto que no obtuvo consensos para progresar en Diputados durante 2017.

En 2018 la Cámara baja retomó el debate y definitivamente en octubre logró el dictamen de comisiones a partir de un contenido consensuado, que, sin embargo, no llegó al recinto y tampoco fue abarcado por el Poder Ejecutivo en el temario de comités extraordinarios de ese año, con lo cual también perdió el estado legislativo.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.