26 junio, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Nacidos para cumplir una gran misión

Grupo scout “Arkani” es parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos con sede en Río Ceballos.

Grupo scout “Arkani”


Grupo scout “Arkani” es parte de un Movimiento Mundial de jóvenes, niños y adultos con sede en Río Ceballos.


(Río Ceballos) – Jorge Coppa es el Jefe del grupo scout “Arkani”. Se trata de la sede en Río Ceballos del movimiento juvenil más grande del mundo. En esta entrevista con El Milenio cuenta cómo dirige y qué rol ocupa el escoutismo en la sociedad.

El Milenio: ¿Qué es ser scout?

Jorge Coppa: Ser scout es ser una persona responsable, ante todo, por lo que hace y por los demás. También es ser una persona leal y preocuparse por la sociedad, y siempre ver cómo ayudar a otro. El lema es “Siempre Listo” y hace referencia a eso.

EM: ¿Por qué el grupo se llama “Arkani”?

JC: “Arkani” viene del lenguaje Aymara, era una tribu originaria de Córdoba y significa “nacidos para cumplir con una gran misión”, al crearlo estaban apuntando a “cumplir la gran misión” de formar ciudadanos activos en la sociedad para que dejemos un poco los personalismos y, seamos más abiertos y comprensivos hacia el otro porque siempre hay alguien que necesita algo.

EM: ¿Qué actividades se realizan en scout?

JC: En scout se hacen actividades en la naturaleza, juegos, técnicas, vamos de campamento y caminatas. Los chicos más grandes hacen actividades sociales que tratan de tener un impacto en la sociedad.

EM: ¿Chicos a partir de qué edades pueden empezar a ir y a qué edad dejan de ir?

JC: Recibimos chicos a partir de los 7 años, y en realidad no es que las personas dejan de ir, simplemente cambia la función, es decir, ser dirigente. Eso es a partir de los 21 años.

EM: ¿Qué diferencia hay entre las actividades de los más chicos y la de los más grandes?

JC: Los «Lobatos» aprenden mediante el juego referido a “El Libro De La Selva”, donde ellos empiezan a trabajar en equipo y a respetar al otro, sobre el cuidado de la naturaleza y sobre nudos. A medida que van creciendo en la siguiente rama van dejando de jugar y pasa a ser mucha enseñanza técnica, aprenden más sobre nudos y amarres, y salen a caminar más lejos.

Cuando están en “Caminantes” empiezan a profundizar todos los conocimientos de técnica, hacen excursiones y salidas más largas y se hacen “Empresas” que es una forma de trabajo para que ellos organicen un proyecto y logren un objetivo de manera ordenada.

Y ya en la rama “Rover”, la actividad es más social y no tan técnica, las salidas son más hacia la sociedad, los proyectos son más largos y en general tienen un fin comunitario.

EM: ¿Hay objetivos para el grupo a futuro?

JC: Si, el objetivo es seguir creciendo, poder compartir estos conocimientos con más cantidad de gente de cualquier religión y también, que los chicos vayan entendiendo las necesidades de la sociedad para que el grupo sea un actor social importante y que tenga una vista social, no solo natural.

Actualmente, el grupo sigue creciendo día a día, los scouts hacen varios campamentos durante el año. El más importantes es el de verano, el cual dura una semana de enero y este año tienen el agrado de realizarlo en la provincia de Neuquén.