29 junio, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Chile en llamas: continúan las manifestaciones

Siguen los disturbios en las calles de Chile; la represión y las medidas del Estado son cada vez más drásticas y mayores. El nivel de violencia aumenta con el paso de los días, y el pueblo Chileno muestra resistencia, haciéndose oír.

Siguen los disturbios en las calles de Chile; la represión y las medidas del Estado son cada vez más drásticas y mayores. El nivel de violencia aumenta con el paso de los días, y el pueblo Chileno muestra resistencia, haciéndose oír.

(Chile) – Las manifestaciones habrían sido producto del aumento del precio del pasaje del Metro propuesto por el panel de expertos del Transporte Público, luego el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subirlo 30 pesos llegando a un máximo de 830 pesos chilenos, que equivaldría a 67, 23 pesos argentinos. 

Comenzaron el pasado viernes 18 de octubre con intervenciones que se fueron agravando con la represión por parte de las autoridades nacionales, ocasionando incendios, saqueos y disturbios que generan cada vez más decesos y heridos.

La situación fue agravándose a partir del viernes cuando la violencia tomó las calles de la capital Chilena, Santiago, con quema de diversas estaciones de metro y buses, saqueo de supermercados y ataques a cientos de instalaciones públicas. 

El gobierno de Chile informó 17 muertes y 2.643 detenidos desde el inicio del estallido social, de las cuales 11 se dieron en la región Metropolitana debido a quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales, y 4 por impacto de bala, según señala el subsecretario de interior, Rodrigo Ubilla. 

Sin embargo, según la Comisión Interamericana de DDHH. , las cifras se han elevado, llegando a un total de 42 muertos, 12 mujeres violadas y 121 desaparecidos. Esta información no sale en los medios, ya que se cree que las autoridades mayores son las que se han encargado de cerrar las cuentas de los chilenos activistas que han intentado difundir la gravedad de esta situación.

Entre los casos de víctimas mortales más recientes, se encuentran el de un niño de 4 años fue atropellado. Tras el evento, el conductor fue rodeado y golpeado por los manifestantes, quienes luego apedrearon y volcaron su auto hasta destrozarlo, informó el gobernador de la provincia Concepción Robert Contreras. En la ciudad de Talcahuano, una joven también fue embestida por un camión de la Armada y un hombre murió electrocutado en medio de un saqueo a un supermercado en el centro de Santiago.

Aún no se sabe cuándo tendrán fin las protestas. Este lunes 21, el metro de Santiago abrió parcialmente sus líneas. Según testimonios de un periodista de la AFP, varios soldados resguardaban los ingresos, en tanto, las clases fueron suspendidas en 48 de las 52 comunas de Santiago, y se espera que los hospitales funcionen con normalidad. 

«Pido perdón por esta falta de visión». Así se manifestó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, este martes en la noche, tras cinco días de masivas manifestaciones pacíficas contra su gobierno, que se vieron opacadas por escenas de violencia, saqueos y disturbios en algunas partes del país. 

Denuncian casos de abuso sexual por parte de los carabineros. Desde el inicio de las protestas, más casos de violencia sexual y acoso hacia las mujeres se han registrado, indicó la ONG Amaranta, que recaba testimonios.

Varias agrupaciones de cuerpos feministas y de derechos humanos, han denunciado numerosos casos de acoso sexual provenientes de las Fuerzas Especiales Chilenas, Carabineros y militares, destacándose en situaciones de detención en las manifestaciones que se están dando en las distintas ciudades Chilenas.

«Hay varias chicas detenidas y otras tantas desaparecidas desde el viernes; las madres están desesperadas. Estamos con detenidos desaparecidos igual que en dictadura», dijo Patricia, una psicóloga de 47 años que no dio su apellido, desde Santiago de Chile, en un audio viralizado. 

Una de las mujeres detenidas, contó que habría sido puesta boca abajo sobre la basura, y que un militar, portando el arma del servicio le advirtió que le dispararía si se movía, acto seguido, comenzó a tocarla con el fusil, mientras la amenazaba con penetrarla con el arma misma; según informa el foro “Inmeneuquen”.