18 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Córdoba: comenzó a funcionar el sistema de detección facial

Empezó a circular el pasado jueves 17, no obstante se escuchan bastantes quejas sobre el funcionamiento del sistema. Es uno de los pocos de este tipo que existe en América Latina.

Empezó a circular el pasado jueves 17, no obstante se escuchan bastantes quejas sobre el funcionamiento del sistema. Es uno de los pocos de este tipo que existe en América Latina.


Según relata un informe de La Voz del Interior, el pasado 17 de octubre se realizó los primeros recorridos del móvil con detección facial que funciona en la Provincia.

La prueba experimental que compartió el medio cordobés consistió en la elección de un vecino al azar, que desconocía por completo lo que estaba sucediendo: una cámara policial acababa de filmarlo y tomarle una foto en una de las avenidas más concurridas de la Capital.

Inmediatamente, su imagen fue enviada a una computadora que, mediante un software adquirido en Israel, comparaba su rostro con personas que tienen orden de captura.

El policía que la manejaba «se dispuso controlar y allá fueron los del móvil. Cuando se comprobó que no era un prófugo, lo dejaron ir», describe el medio gráfico.

Críticas al nuevo sistema. No obstante, ya comenzaron algunas críticas a este sistema.

“Hay varios argumentos esenciales para rechazar la incorporación de cámaras de reconocimiento facial. El primero es práctico: tiene muchos errores. El segundo es que genera más lesiones a los derechos humanos que cosas positivas”, señaló a Canal 10, Javier Pallero, responsable para Sudamérica de Access Now, organización sin fines de lucro dedicada a los derechos humanos, la política pública y el activismo por la defensa de las libertades civiles.

Por su parte, el experto en derecho de internet, Andrés Piazza, advirtió en Cadena 3: “En general me parece un sistema que merece la reflexión porque los delincuentes con pedido de captura pueden eludir esto y los ciudadanos comunes no lo usan porque no tienen estos problemas. Estos falsos positivos generan presunciones que después pueden ser destrabadas”.


NOTA RELACIONADA


Durante el transcurso de esta semana, la Policía le mostró el funcionamiento de esta herramienta a un grupo de fiscales y funcionarios judiciales. Aunque ninguno cuestionó el funcionamiento del aparato.

A lo único que hicieron referencia es que el sistema no viola la ley ni las garantías de los ciudadanos, tratándose de una herramienta más para la prevención y la búsqueda de prófugos.

Finalmente, sobre los “falsos positivos”, uno de los fiscales consultados por La Voz indicó, que si bien pueden suceder, desde la Policía les explicaron que una situación de este tipo queda aclarada casi de inmediato.