fbpx
Anuncios

¡Histórico! El fútbol femenino profesional puso primera


Rosario Central le ganó por 5 a 1 a Villa San Carlos y Gimnasia derrotó por 2 a 0 a Huracán para dar inicio al primer torneo de fútbol femenino profesional de la Argentina.

¡Histórico! El fútbol femenino profesional puso primera 1

Que el fútbol femenino argentino viene cobrando fuerza ya es un hecho. En marzo, tras un anuncio de la AFA, se confirmó la profesionalización del fútbol femenino. En esa instancia se acordó que, para el comienzo de la presente temporada, cada club de Primera División (por ahora la única categoría que alcanzó este nivel) debe contar como mínimo con ocho jugadoras con contrato firmado en su plantel.

Luego, en junio, la selección Argentina hizo historia al conseguir sus primeros puntos en Francia 2019, la tercera Copa del Mundo que disputó en la disciplina (ya había participado en Estados Unidos 2003 y en China 2007),  después de conseguir valiosos empates ante Japón y frente a Escocia. Pero Las inmortales no se quedarían sólo con ese logro, también tuvieron un papel protagónico al quedarse con la medalla plateada en los Juegos Panamericanos disputados en Lima el pasado mes de agosto.

Esto da cuenta de que de a poco, también en materia de deporte se va avanzando en pos de una igualdad de condiciones y de oportunidades entre hombres y mujeres, y es recién el comienzo. El primer paso ya se dio: mediante la profesionalización de la disciplina se le otorga más seriedad y visibilidad, y parece ser el empujón ideal para empezar a trabajar para cubrir todo aquello que aún debe ser mejorado.

Trabajo por delante. Fue el deseo y la razón de lucha de muchas figuras vinculadas al fútbol femenino conseguir que el deporte sea profesional en nuestro país. Este campeonato representa un orgullo grande y una alegría inmensa no solo para ellas, sino para todas las jugadoras. Es que se las ve felices en cancha, disfrutando del momento.

¡Histórico! El fútbol femenino profesional puso primera 2
(Pulso Noticias/Nicolás Braicovich)

El futbol profesional femenino vino para quedarse, debemos eliminar de nuestra mente la idea de que es un deporte sólo reservado a los varones. Las mujeres tienen ahora la pelota en los pies y querrán demostrar que, sin tener que preocuparse por ir a trabajar y entrenar cuando puedan, son capaces de desarrollar un campeonato tan serio y competitivo como el de los varones con todo lo que aún falta por mejorar.

En este sentido, por ejemplo, la AFA ya puso a disposición sus campos de juego del predio de Ezeiza para aquellos equipos que no tengan un lugar en condiciones ideales donde ejercer su localía. Además, como se adelantó arriba, todos los equipos deben tener en su plantel como mínimo ocho contratos profesionales, y reciben de la AFA 120 mil pesos mensuales para ayudar a sustentar esos acuerdos. Sobre este punto, también vale la pena destacar que Boca, River, San Lorenzo y la UAI Urquiza (el bicampeón defensor) tienen a su plantel completo como profesional.

Torneo Rexona. Llegó la hora de la acción y será recordado para siempre el día 20 de septiembre de 2019, donde arrancó el Torneo Rexona, el primer campeonato profesional de fútbol femenino, con dos victorias. En primer turno, Rosario Central (que llegó a Primera invitado desde la Liga Rosarina de fútbol femenino) goleó a Villa San Carlos por 5 a 1 con tantos de Selena Chamorra, Érica Lonigro (2) y Brisa Cortés (2), mientras que Agustina Aguilera marcó para el celeste. Después, Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó por 2 a 0 a Huracán con anotaciones de Milagros Díaz y Ailín Franzante. Ambos partidos se disputaron en El Bosque, estadio donde el lobo platense hace de local.

Del torneo participan 17 equipos y se organizará de la siguiente manera: van a jugar primero a una rueda todos contra todos desde acá hasta fin de año. Luego, según cómo salgan posicionadas pasará a tener dos zonas: campeonato, de la cual participarán los ocho mejores equipos posicionados durante esta primera parte, y permanencia, que definirá los descensos. Esas zonas sí se organizarán en partidos de ida y vuelta.

¡Histórico! El fútbol femenino profesional puso primera 3

La primera fecha que inició ayer hoy continuará con el encuentro entre Platense y Racing, que empieza a las 13 hs con transmisión de TNT Sports. Pero el destacado de la fecha sin dudas será el superclásico del fútbol argentino, pues Boca recibirá a River en el  complejo Pedro Pompilio el próximo martes a las 15:10 hs también con transmisión de TNT Sports, que tiene los derechos televisivos para transmitir el campeonato. Por su parte, la UAI Urquiza, el bicampeón defensor, recibirá el miércoles a Independiente a las 15:30 hs.

La pelota empezó a rodar, las emociones ya están a flor de piel. Disfrutemos, como las jugadoras, de este campeonato sin precedentes.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: