fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

¿Qué pasa con la ruta E-53 en Salsipuedes?


Desde el año 2016 vecinos reclaman una senda peatonal o un semáforo en la ruta E-53 que atraviesa al municipio de Salsipuedes. Los reclamos persisten al día de hoy, al igual que los peligros. Desde el municipio dijeron que será instalado en 30 días.

¿Qué pasa con la ruta E-53 en Salsipuedes? 1
El municipio plantea que el problema corresponde a la provincia, aunque Vialidad Provincial dice lo contrario. Mientras tanto, vecinos juntan firmas para conseguir la instalación de un semáforo. Fotografía: Candela Fantini.

Los reclamos por la realización de obras de seguridad vial persisten desde el pasado 2016. En ese entonces, vecinos de Salsipuedes solicitaron la implementación de medidas tales como sendas peatonales, reductores de velocidad, entre otros, y más semáforos. 

A raíz de ello, hace tres semanas, Irene Gertice, vecina de la ciudad, empezó una petición en Change.org dirigida a las autoridades municipales, con el objetivo de colocar un semáforo sobre la ruta E-53 a la altura de la plaza Belgrano, la que ya alcanzó las primeras 500 firmas digitales.

«Gracias a todos y sumada a las firmas en papel ya tengo más de 800. Gracias a la gente que se toma unos segundos para firmar. Andar en la calle hace que uno escuche al otro y los semáforos es un tema que preocupa…», mencionó la organizadora a través del grupo de Facebook Qué pasa en Salsipuede?.

Asimismo, aclara con preocupación, que en en las últimas horas casi no había registro de planillas firmadas: «Hace dos días que no firman en las notas que dejé en los negocios, son muy pocas las que se han firmado; uno de los negocios me dijo ‘no se donde están las hojas’… realmente no lo entiendo, porque todos pedimos lo mismo, seguridad en la ruta».

Y agrega: «Voy a insistir con las firmas hasta que vea los semáforos funcionando porque al peligro lo padecemos todos».

En diálogo con El Milenio, Gertice contó que este sector es muy peligroso, debido al tráfico de camiones y a la velocidad a la que circulan los vehículos, lo que no permite a los peatones cruzar: “Hay caballos sueltos en algunas zonas y han habido accidentes. Hay varios cruces peligrosos y las sendas peatonales no se respetan”, agregó.


Change.org es una plataforma digital a través de la cual personas de todo el mundo inician campañas y movilizaciones para promover soluciones a problemáticas sociales.


También, es preocupante la circulación de los niños a la salida de la escuela, ya que es muy complicado cruzar la ruta y el inspector se encuentra exclusivamente en horario escolar. 

“En marzo, yo fui a la Municipalidad a plantear el tema de la ruta. Hablé con Aldo Almada, de Seguridad Vial, y me dijo que para los semáforos habría que esperar. Al proponer una pasarela como la que se encuentra a la altura del ex frigorífico Estancias del Sur me dijo ‘¿Usted sabe lo que está pidiendo? ¿Sabe cuánto cuesta?’ A lo que yo respondí que no, pero que de igual manera debían hacer algo”, relató Irene a este medio.

Una solución digital

El año pasado, se logró instalar un semáforo en una zona peligrosa de Córdoba y fue gracias a la junta de firmas mediante la misma plataforma digital. Este hecho motivó a Irene Gertice para intentarlo en su localidad. “Lo vi en las noticias y pensé: ‘¿cómo no se me ocurrió eso?’. Ahí, empecé a juntar firmas”, señaló a El Milenio.

Incluso, continúa considerando la idea de salir a juntar firmas personalmente, pero plantea que es muy complicado que la gente se comprometa.

¿Qué dijo el intendente?

¿Qué pasa con la ruta E-53 en Salsipuedes? 2

Según expresó Marcelo Bustos, intendente de la localidad, el pasado jueves 25 de julio a La Voz del Interior, planean habilitar los semáforos en los próximos 30 días.

Explica, además, que el primero será colocado a la altura de Villa Sol y Cerro del Sol, y luego en la zona céntrica sobre General Paz, aunque no se aclara específicamente en qué sector. 

No obstante otro de los pasos más peligrosos se encuentra en el cruce de la ruta E-53 y Av. Belgrano, donde desde el año pasado la Municipalidad se comprometió a instalar semáforos.


Nota relacionada

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: