El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Arrasó Baldassi y el peronismo vuelve al poder

Eduardo Baldassi obtuvo la intendencia y cortó con la racha de re-electos que venía vigente en la región. Con más del 29% de los votos el Partido Justicialista retorna a la ciudad para “recuperar lo que fue la Perla de Sierras Chicas”, cumpliendo con su convicción de que “el peronismo cuando va unido siempre gana”, tal como manifestó el mandatario triunfante.
  • Colaboración: Agostina Canova

El 28 de julio, Eduardo Baldassi, candidato de la alianza Hacemos Por Córdoba logró arrebatarle cómodamente la intendencia a la Unión Cívica Radical. Con el 29,69% se impuso sobre el 21,29% de Omar Albanese, dejando en un tercer lugar a la otra fuerza radical, Compromiso Federal, encarnada por Juan Bonvín, que obtuvo un 14,24%.

Eduardo Baldassi celebró junto a Carlos Presas, Manuel Calvo, Juan Carlos Massei y los demás intendentes que Hacemos Por Córdoba tiene en la zona.

Estos resultados dejarán al Concejo Deliberante constituido por cuatro concejales de Hacemos por Córdoba: Alberto Bustamante, María Julia Gorgoglione Duarte, Daniel Lucca y Olga Paz; dos de la UCR: Martín Rivero y Elisa Tohmé; mientras que en representación de Bonvín entrará Ezequiel Lemos. Por su parte, el Tribunal de Cuentas quedará compuesto con Valeria Godoy y Gustavo Peralta por la lista A601, y Ana Alonzo por la lista 3.


Proceso sin grandes contratiempos


La fiesta democrática se vivió en cuatro escuelas destinadas a los electores para emitir su sufragio, IPEM y T 352 Alfredo Cavalotti, Instituto del Espíritu Santo, Escuela Mariano Fragueiro e IPEM 144 Mariano Moreno. De un total de 57 mesas habilitadas, con 350 votantes cada una, un 65% de la población se volcó a las urnas durante la jornada del domingo.

Los nueve candidatos recorrieron durante toda la mañana estos distintos puntos, “estamos dándoles la bienvenida a las autoridades de mesa, es fundamental que trabajen con la responsabilidad que se necesita para lograr la transparencia de un acto que hace al crecimiento de la democracia”, señaló el finalmente intendente electo, Eduardo Baldassi.

Si bien el día transcurrió con relativa tranquilidad y una gran puntualidad en la apertura de los comicios a las 8 am, posteriormente se presentaron inconvenientes menores. Algunas urnas que arribaron sin la faja de seguridad y boletas desordenadas en determinados cuartos oscuros, fueron pequeños altercados que tiñeron las primeras horas de votación.

El 10 de diciembre del corriente año, el nuevo equipo se posicionará al frente de la Municipalidad de Río Ceballos.

Además, Adrián Flores comentó que se registraron problemas con los votos de su partido, el Frente de Izquierda. “En ocho urnas faltaban, los pudimos reponer porque teníamos fiscales, pero nos parece algo extraño y nos preocupa. La Junta Electoral –JEM- nos dijo que podía ser una equivocación, pero nada más”, afirmó y añadió que tenía mucha expectativa de poder ingresar al Concejo. 

Pisando el mediodía, Carlos Centeno, Silvia Ceballos, Marcos Quevedo y Luis Carnero manifestaron su disconformidad con determinados presidentes de mesa, que optaron por firmar varios sobres por “adelantado”. “Lo ideal es que a cada votante se le firme en el momento, sino se puede generar que se pierda algún sobre y eso complica todo”, explicó Ceballos.

Frente a esto, los afectados tomaron la iniciativa de presentar una carta a la JEM para solicitar que la organización se modifique. Micaela Martín Vilar, miembro de la junta, dijo: “hubo una reunión y se aclaró que iba a ser así, no es algo que surgió hoy, la idea es cuidar al elector, evitando una identificación del voto, para que pueda ejercer su derecho con seguridad y confianza”.

El pico de votantes se alcanzó durante la última hora, previo al cierre de las mesas. De 17 a 18 horas la mayor parte de los vecinos pronunció su sufragio, llegando así a los 12.495 votos para contabilizar. La JEM decidió cortar con puntualidad el acceso a las instituciones para que los fiscales comenzarán su labor.


Reviví el minuto a minuto


Crónica de la victoria


Mientras el frío hacía más dura la espera, pasadas las 19 horas comenzaba a crecer el entusiasmo y la efervescencia en el búnker de Hacemos Por Córdoba. El equipo liderado por Baldassi, junto a vecinos y militantes de la fórmula, recibían emocionados las noticias sobre el escrutinio provisorio que marcaba una tendencia irreversible.

Al ritmo de cantos que entonaban frases como “qué lindo, que lindo, que lindo que va a ser Eduardo en el gobierno, el pueblo en el poder” o “¡se siente, se siente, Eduardo intendente!”, las lágrimas y los abrazos se hicieron más fuertes poco a poco. Hasta que, llegadas las 20 horas, era un hecho y esa tendencia se confirmaba.

Poco más tarde, la música comenzó a sonar a todo volumen y en medio del tumulto de euforia, llegaba el intendente electo, en compañía del legislador provincial Carlos Presas, el vicegobernador Manuel Calvo y el Ministro de Gobierno Juan Carlos Massei. Trepados a la caja de una camioneta y con los sentimientos a flor de piel, Presas tomó la palabra para felicitar al nuevo mandatario. 


Luego de unos minutos, Eduardo agarró el micrófono y resaltó en primera instancia la comunicación con el gobernador Juan Schiaretti. Tras un sentido discurso, descorchó un champagne y se bajó a recibir el cálido abrazo de su pueblo. “Es una alegría. Tengo un agradecimiento eterno por todo el apoyo recibido, por todo el reconocimiento y el corazón que me dieron”, manifestó a El Milenio.

Por su parte, desde el búnker de Omar Albanese reconocieron la derrota y cerca de las 21 horas el actual intendente se acercó a saludar a su opositor. Rato después, visitó los festejos “la coneja” Baldassi, diputado nacional y hermano de Eduardo, mientras continuaba la caravana de gente a los bocinazos y gritos eufóricos. 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo