24 septiembre, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, patrona de Villa Allende

Los festejos principales pasaron para el domingo 21. Además, se declaró este día asueto administrativo y únicamente el servicio de recolección de residuos será normal.

Los festejos principales pasaron para el domingo 21. Además, se declaró asueto administrativo para esta jornada y únicamente el servicio de recolección de residuos será normal.


La Municipalidad de Villa Allende recuerda y celebra, que este miércoles 16 de julio es el Día de la Virgen del Carmen, patrona de Villa Allende desde el año 2014.

Por tal motivo, se declaró este día asueto administrativo y únicamente el servicio de recolección de residuos se realizará de forma normal.

Los festejos tradicionales pasaron para este domingo 21 de julio. Donde se realizará la procesión, un almuerzo comunitario y misa. No obstante, este martes 16 de julio la Novena comenzará a las 18:30 y la misa correspondiente a las 19:00 horas.

El origen de la celebración

Etimológicamente la celebración deviene su nombre de un relato del Antiguo Testamento.

Según cuenta el profeta Elías, un grupo de ermitaños se retiraron a meditar al Monte Carmelo, considerado “el jardín de Israel”. Donde años posteriores en la época de las Cruzadas se formaría la orden religiosa “Nuestra Señora del Monte Carmelo”.

De esta forma, la tradición carmelita cuenta que el 16 de julio de 1251 la Virgen María se le apareció al superior general de la Orden, San Simón Stock. Quién recibió los hábitos y el escapulario bajo la promesa de que todo aquél durante toda su vida utilice el escapulario, estará libre de ir al Purgatorio.

La devoción por la Virgen del Carmen en esta localidad, tiene sus antecedentes históricos en 1650, cuando Luis de Tejeda, el primer poeta argentino, había levantado una capilla en su honor en la Estancia de Saldán.

Posteriormente, en el año 1917 se crea la primera capilla en honor a la Virgen. Aunque en 1930, el padre Gastón Vergonjeanne pidió al arquitecto italiano Augusto Ferrari (responsable de la iglesia de los Capuchinos en Nueva Córdoba y San Francisco de Rio Cuarto). ) que diseñara el nuevo templo.

Finalmente, desde el martes 12 de Julio de 2014, la Municipalidad, decretó de interés Religioso, Municipal y Cultural las Fiestas Patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora del Carmen.

“Desde el año 2014 la ciudad de Villa Allende se encuentra bajo la protección maternal de la Virgen del Carmen, patrona también de nuestra parroquia”, reza el decreto.