El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Transporte ‘atado con hilo de coser’

De acuerdo a un informe de La Voz, desde la Provincia dan por sentado que se está atravesando una situación crítica. “No está atado con alambres: está atado con hilo de coser”, dijo un alto funcionario.

De acuerdo a un informe de La Voz, desde la Provincia dan por sentado que se está atravesando una situación crítica. “No está atado con alambres: está atado con hilo de coser”, dijo un alto funcionario.

Un informe de La Voz demuestra la situación crítica del transporte interurbano y urbano de la región. Esto se reflejó con el paro por 24 horas que afectó a los servicios interurbanos el pasado viernes 5 de julio y el de los urbanos de la Capital hace pocas horas.

En este sentido, los datos que el medio cordobés obtuvo del Departamento Económico de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) reflejan que los aportes estatales a ambos sistemas se reducirán 22,7 por ciento en 2019 en relación con el año pasado.

Es que los sistemas interurbano y urbanos recibieron en el 2018 4.185,3 millones de pesos en concepto de subsidios nacionales (CCP, Sistau y gasoil subsidiado) y para este año, se espera un recorte de 949,3 millones, es decir, se percibirán 3.236 millones de pesos. De los cuales, tres mil millones salen de la Provincia y desde Nación se comprometieron a enviar los 1.236 millones de pesos restantes.

Números en rojo para interurbanos

El informe de La Voz menciona que la situación del transporte interurbano es aún más compleja. Al respecto, la Fetap compartió cifras que arrojaron que los colectivos que recorren menos de 60 kilómetros entre localidades – es el caso de de los servicios del área metropolitana cordobesa, incluidas las Sierras Chicas – recibieron este 2019 unos 347,9 millones de pesos menos.

En lo que respecta a los que recorren más de 60 kilómetros y que cobraban subsidios nacionales, recibirán durante este año unos 294,8 millones de pesos menos. A su vez, para los que sólo percibían el gasoil subsidiado, la merma es de 225,9 millones.

La situación se complejiza aún más cuando se mide el impacto que la inflación hizo en los costos del salario, los repuestos y recambio de unidades. En cuanto a esto último, desde Fetap informaron al diario que hasta el pasado 30 de junio, no se había renovado ningún ómnibus en lo que va del año.

A esta situación se suma que el gobierno provincial congeló para los interurbanos los abonos sociales al precio del boleto antes del último aumento.

Finalmente, desde la Provincia ya dan por sentado que se está atravesando una situación crítica. “No está atado con alambres: está atado con hilo de coser”, dijo «un alto funcionario provincial» a La Voz del Interior.


Te puede interesar