El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Sandra Díaz: la científica cordobesa que ganó el premio Princesa de Asturias

La bióloga originaria de Bell Ville fue galardonada debido a sus investigaciones sobre la crisis climática y la defensa de la biodiversidad

La bióloga originaria de Bell Ville fue galardonada debido a sus investigaciones sobre la crisis climática y la defensa de la biodiversidad

Sandra Díaz, es una referente científica en el área de ecología y especializada en botánica.

El día de hoy, 5 de junio de 2019, recibió el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 junto a la estadounidense Joanne Chory.

Ambas condecoradas son especialistas en biología vegetal, además de estudiosas del impacto de la crisis climática. El trabajo que desarrollan por separado, las situó al frente de las nuevas líneas de investigación respecto a la crisis climática y sus efectos junto con la defensa de la biodiversidad.

De acuerdo a lo publicado por La Voz, Sandra, participó en el desarrollo de una herramienta metodológica para cuantificar los efectos y beneficios de la biodiversidad de las plantas y la ecología vegetal de los ecosistemas, y su aprovechamiento humano en forma de combustible, medicina, tintes, alimentación, protección hídrica y otras aportaciones. A su vez, estudia el papel de la biodiversidad para contrapesar el cambio global.

Según su reglamento, los Premios Princesa de Asturiasestán destinados a honrar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional».

Debido a esto, el jurado optó por galardonar a ambas biólogas por sus pioneros aportes al conocimiento de la biología de las plantas, que son claves para la lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica. La investigadora cordobesa se recibió en Biología en la Universidad Nacional de Córdoba. Años después regresó como profesora en la histórica institución y actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de Córdoba, entre otros cargos.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo