El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El rock Argentino: una identidad Nacional (informe)

Aún en estos tiempos, la música rock en Argentina sigue siendo relevante y parte de nuestra identidad.

Aún en estos tiempos, la música rock en Argentina sigue siendo relevante y parte de nuestra identidad.


Aunque algunas veces dejados de lado a favor de bandas extranjeras, principalmente estadounidenses y más recientemente asiáticas (como Corea y Japón), las composiciones actuales de Argentina no se basan solamente en reggaetón, cumbia o trap sino que también se siguen vendiendo discos de rock: un género musical grabado profundamente en la historia de nuestro país, y del mundo en general.

Cuando se habla de este tipo de música se puede imaginar las bandas que más impacto tuvieron en la historia: Almendra, Soda Stereo, Divididos o Callejeros, aunque en las nuevas generaciones no son nombradas frecuentemente, y mantienen un público más antiguo, con estos se mencionan otras bandas más viejas como Pescado Rabioso, Los Piojos o Manal, que fueron los “Hits” de su época.

Aun así, el rock está perdiendo popularidad contra otros géneros de música y forzando a que algunas bandas se separen, les sea difícil formar un grupo nuevo, o si surgen no tengan la popularidad que otros grupos y artistas solistas tuvieron. Salvo excepciones, como Babasónicos.


El rock está perdiendo popularidad contra otros géneros de música y forzando a que algunas bandas se separen.


Este género estuvo presente en Argentina desde 1956, evolucionando y cambiando con el avance de esta, quedando profundamente arraigada en la sociedad y la memoria colectiva hasta nuestros días.

A pesar de que esté teniendo un menor impacto en los nuevos públicos, es muy probable que esté presente en la sociedad por mucho tiempo, identificando personas, épocas, y eventos. Pasando en nuestra Nación desde tiempos oscuros como la Dictadura hasta historias de amor y seguirá evolucionando con nosotros.