Fue desplazada por Puerto Williams, ciudad chilena ubicada en la Isla Navarino.

Fue desplazada por Puerto Williams, ciudad chilena ubicada en la Isla Navarino.

La localidad chilena de Puerto Williams, capital de la Agrupación de Comunas de Cabo de Hornos, fue elevada a la categoría de ciudad. Y con ello Ushuaia pierde ese título.

Sucede que desde el Instituto Nacional de Estadísticas chileno (INE) en acuerdo con el gobierno del presidente Sebastián Piñera, se decidió que pese a que Puerto Williams no cuenta con la cantidad requerida de 5000 habitantes. Si cumple con los demás requisitos administrativos para considerarla como tal.

Francisca Albornoz, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de Cabo de Hornos, en declaraciones a los medios consideró que “para nosotros es una herramienta que nos va a servir un montón desde el punto de vista turístico, para que nos llegue más gente».

Por su parte, Luis Castelli presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) consideró que la situación era inevitable, si se considera el punto de vista geográfico. Pero no obstante, minimizó la cuestión afirmando que Ushuaia tiene otros encantos turísticos que destacar.

“Ushuaia posee otros atributos, como la infraestructura, la capacidad hotelera, la calidad de servicios, la madurez de nuestros prestadores turísticos y la diversidad de oferta», remarcó.

Finalmente consideró que más allá del título. Lo importante es que ambas ciudades colaboren en forma conjunta para motivar el turismo en la región.

«La Patagonia en general, y el Fin del Mundo en particular, están constituidos por la región completa. En todo caso, deberíamos trabajar para potenciarnos y no con un espíritu de competencia. La gente tiene que venir a Ushuaia y también a Puerto Williams, más allá de cualquier rótulo», remarcó para Clarín.