fbpx
Anuncios

“Kyniko Perro Blanco”: un reflejo de la sociedad


La obra de teatro es escrita por la actriz y comunicadora social Melisa Cutiño. La función está inspirada en la escuela cínica griega y es la primera obra que dirige la cordobesa.

“Kyniko Perro Blanco”: un reflejo de la sociedad 1

La cultura griega ha sido cúspide de muchas artes que son apreciadas en la actualidad. Entre ellas, el teatro se caracterizaba por representar ciertos aspectos de la sociedad para el entretenimiento del público. En este caso, “Kyniko Perro Blanco” es una obra creada por la cordobesa Melisa Cutiño, que está inspirada en el trabajo de Diógenes de Sinope de aquella época.

“Es una obra unipersonal basada en la historia de la escuela cínica de Diógenes de Sinope – contemporáneo a Sócrates -. Se hacían sátiras en la calle criticando toda forma de convención social, académica, institución, entre otras. Ellos lo que hacían era promulgar sus creencias, sus saberes y su filosofía en la calle”, expresaba Cutiño.

La función se centra en un monólogo protagonizado por Joaquín Rodríguez – ganador de premios provinciales de teatro en el 2018 -, quien se encarna en la piel de un “indigente” y realiza una fuerte crítica a la sociedad actual. Según la directora, esta era la conducta de Diógenes en su tiempo, burlandose de “las buenas costumbres y la moral” de los habitantes a través del discurso.

La misma fue presentada a finales de 2018 en algunos escenarios de la ciudad de Córdoba, a partir de allí comenzó a tener mayor repercusión. Se exhibió en las salas de “Teatro La Chacarita”, “Centralia Teatro”, “Medida x Medida”, “Funez Cultura” entre otros y hoy en día continúan organizando fechas para su estreno.

Cutiño afirma que la devolución de los espectadores es positiva, enfatizando el hecho de que son personas que no forman parte del ámbito teatral pero que se interesan igualmente en asistir a la obra. “Te encontrás con estudiantes de filosofía, psicología, abogacía y comunicación que van al teatro. El público se encuentra más heterogéneo que otras veces”, señala.

Asimismo sostiene: “La respuesta del público fue muy gratificante. Siempre vienen críticas de todo tipo y son muy bienvenidas. La gente dice distintas cosas con respecto al texto, a la puesta en escena y a la actuación. También se habla acerca de cómo influye esto del cinismo en nuestros tiempos, en la calle misma, en los medios de comunicación y en los discursos que circulan. Todos dan diferentes devoluciones respecto a eso y estamos muy felices y entusiasmados de poder llevar a cabo esta obra”.

Inspiración y difusión

La idea del unipersonal nació por la influencia de diversas experiencias de la autora pero su mayor inspiración provino de una fotografía. “Me basé en varias imágenes, en la calle, hablando con gente, pero sobre todo en la foto de la revista “La Ponzoña Fanzine” de Buenos Aires. En ella muestra a un hombre en cuero como si hubiese venido de la guerra y, en la página, se resalta: “¿Que dice tu ropa de vos?”. Me pareció una imagen muy fuerte”, cuenta.

Esto la llevó a escribir sobre la temática en el año 2017 y, con el tiempo y algunas aportaciones del actor, el texto comenzó a tomar forma hasta convertirse en la obra tal como se conoce. “Mientras yo escribía el monólogo Joaquín me iba haciendo algunas sugerencias. Cuando comenzamos a ponerle el cuerpo en los ensayos el guion iba cambiando con el acto. En ese momento se terminaron de cerrar las ideas. El qué y el cómo iba variando en todo momento. Fue un gran aporte del actor y en esa instancia terminamos de hacer el guion propiamente dicho”.

Igualmente, la autora gratifica el interés de los medios por la obra y resalta la necesidad de muchos actores en darle mayor difusión al teatro. “Esta bueno poder otorgarle espacios y micrófonos para comunicar el arte y el teatro independiente de Córdoba ya que está pasando por una situación complicada en estos días”.

Este escenario se encuentra ligado a la falta de presupuesto y la escasez de pago a grupos de actores, actrices y directores en diferentes espectáculos. “Es un momento delicado y las salas están llegando a fin de mes con lo justo. Estos son los espacios en los que uno ensaya y hace la obra a todo pulmón. No todos vivimos del teatro, lo hacemos por amor pero se hacen otras cosas para subsistir. Son situaciones que están atravesando no solo las artes sino la cultura en general. Sabemos que va a ser un año complicado”, destaca.

Futuros proyectos

Actualmente la función todavía se exhibe en diferentes escenarios de la ciudad pero se considera la posibilidad de poder presentarla en Buenos Aires. La idea de Cutiño es conseguir un espacio en Capital para conmemorar el primer aniversario del estreno que se realizó en octubre del año pasado en el “Teatro La Chacarita”,”.

Anteriormente, ya se había presentado la oportunidad a Cutiño de realizar otra obra en el exterior pero debido a la falta de fondos y apoyo no pudieron concretar el cometido. La invitación de un teatro de España les había abierto las puertas al elenco para exponer su trabajo en Europa sin embargo la meta no pudo cumplirse. “Quedarse con la ilusión de ir a España a exhibir la obra fue duro porque estaban las posibilidades pero la parte económica es un freno grande”.

Aun así, la autora tiene en mente emprender otros proyectos más allá de “Kyniko Perro Blanco” y trabajar otros conceptos dentro de la actuación. “Me gustaría enfocarme en el humor que es algo que estoy pensando ahora pero no el humor de entretenimiento como se muestra en Carlos Paz, sino como una forma más irónica y sarcástica, tocando temas delicados. Por ejemplo el aborto o el feminismo. Es decir, poder expresar lo que está pasando como sociedad”, enfatiza.

Su papel como directora representa una nueva fase en la carrera de Cutiño pero su experiencia en la actuación le permite desarrollar su tarea desde distintas perspectivas. “El rol de actriz y directora es algo complementario. Son diferentes y trato de aplicar cosas que aprendí con otros. Ambos roles me permite ponerme en el lugar de los actores dentro del escenario y poder percibir la manera en que se aprecia desde afuera. Igualmente intento aplicar lo que fui aprendiendo como actriz”.

“Kyniko Perro Blanco”: un reflejo de la sociedad 4
Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: