El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La ONU advierte sobre fake news en tiempos electorales

Por motivo de celebración del Día de la Libertad de Prensa el 3 de mayo la ONU realizó un informe advirtiendo el uso de fake news en el momento de elecciones.

Por motivo de celebración del Día de la Libertad de Prensa el pasado 3 de mayo, la ONU realizó un informe advirtiendo el uso de fake news en el momento de elecciones.


Según la consideración de la periodista especializada Laura Quiñones estas noticias perjudican la contribución del periodismo a la democracia, dándole menos valor al periodismo de calidad.

‘’Esta amenaza nos obliga a estar alerta constantemente. debemos actuar juntos para proteger la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas’’ comenta Audrey Azoulay.

El uso de inteligencia artificial durante las campañas electorales fue propuesto por la UNESCO. La ONU considera que en estos tiempos se prioriza las emociones y no la información basada en hechos verídicos. También se le pide a las empresa de tecnología y Gobiernos que sean más transparente y respeten las ya pactadas normas electorales en el entorno digital.

La ONU piensa que cuanto más informados este la ciudadanía mejor será el pensamiento crítico y de esta forma se ayuda a combatir la información falsa. ‘’Se necesita poseer la  capacidad de interactuar con la información y tomar decisiones de manera libre’’