fbpx
Anuncios
espacio pago

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

«La política a nuestros ojos»

LOS JÓVENES OPINAN


Hasta hace pocos años, la participación de los jóvenes en política no estaba muy presente en la agenda pública y mediática.


El voto es un aspecto sumamente importante en nuestro sistema democrático y la realidad actual, en general. Sin embargo, parece únicamente importar a adultos.

Tanto jóvenes como niños demostramos, en la mayoría de los casos, un elevado desinterés hacia esto, y todo lo que respecta a la política, votando (cuando nos es requerido) inicialmente sólo por orden de nuestros tutores, y no pensando en el porvenir de nuestro país o en la verdadera importancia de nuestros actos. Si bien esto no aplica a todos, suele ser lo más común.

En mi opinión, siendo una adolescentes yo misma, el mundo de la política parece demasiado conflictivo para que nos entusiasme el finalmente participar en él. Hablar de estos temas siempre parece dar pie a discusiones o peleas. Existen demasiadas posturas diferentes posibles, y uno no puede (al parecer) simplemente seleccionar aquellos aspectos que consideremos positivos, porque la política es un mundo en blanco y negro donde no se puede ser gris.

Ver a los adultos discutir como niños sobre cosas que pueden complicarse tanto, como distintas ideologías, nos hace perder el poco interés que un tema, ya de por sí tan aburrido, nos puede llegar a provocar.

Este dibujo es a libre interpretación, pero lógicamente tengo mi propia idea sobre lo que significa. La urna escrita con promesas de unidad y democracia que al final termina derritiéndose como simples mentiras en una sociedad donde parece que esa es la única forma en la que sabemos organizarnos, mediante manipulaciones en las que caemos una y otra vez.


Decidí hacer una serie de preguntas relacionadas con la política a un preadolescente de 13 años, para conocer un poco más sobre el estado y/o opiniones que lo rodean con respecto a esto.

Por razones de privacidad, él decidió no compartir ni su nombre ni demás detalles. Los argumentos presentados son fieles a sus opiniones, más fueron modificadas palabras y términos con tal de hacerlos ver más formales y organizados.

P: ¿Sabés qué son las elecciones municipales?

R: Supongo que son las elecciones de miembros de la municipalidad, como el intendente, pero nunca me puse a buscar concretamente la definición, ya que no me fue necesaria. No conozco los puestos que son elegidos mediante este tipo de votación, ni demás datos concisos.

P: ¿Sabías que, en el caso de Mendiolaza son hoy?

R: No, no sabía. Pero, sé que entre los que se presentan está el intendente anterior; Nicolás Dalke, ya que es padre de un conocido mío; y una chica a la que únicamente conozco por los carteles distribuidos por la zona y la campaña que llevó a cabo.

P: ¿Por qué creés que no te habías enterado?

R: Sabía que este mes había elecciones, pero no exactamente el día. Seguramente me enteré en algún momento y terminé olvidando, o ni siquiera porque estos temas realmente no me interesan. No me pongo a averiguar voluntariamente, después de todo.

P: Tus amigos y compañeros, en general, ¿creés que saben o les interesa?

R: A la minoría le interesa. Sin embargo, la mayoría tienen idea de algo, pero suele ser solamente lo que escuchan de sus padres.

P: ¿Por qué crees que a tan pocos adolescentes les llama la política?

R: Porque solamente son adultos hablando, con términos complicados, sobre temas de los que no entendemos mucho de por sí, tratando de convencernos de elegir a uno que, al final, no va a cumplir nada.

P: ¿Cuál es tu opinión personal hacia estos temas?

R: No tengo una opinión formada. Para mí sólo está ahí, es importante pero aún no participo en ella, por lo que no me concierne. Cuando tenga que involucrarme supongo que no tendré opción más que informarme.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: