fbpx
Anuncios
CUBRIMOS, CUMPLIMOS

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Las raíces de la vergüenza: el estudio de una emoción


Fabián Llanos es un licenciado en psicología que ha presentado varias ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es vecino de Mendiolaza y trabaja como psicoterapeuta clínico en consultorios de la región. A mediados del año 2018, fue invitado a participar del “23° Congresso Brasileiro de Psicoterapias Corporais”, realizado en Curitiba, Brasil. En este evento, habló sobre la vergüenza y su importancia en la psicoterapia corporal.

“Todos estamos atravesados por la vergüenza”

La vergüenza es una las emociones más complejas de las personas. En psicología es objeto de estudio de varios profesionales que tienen un interés en particular por comprenderla. Fabián Llanos es uno de los investigadores que se enfoca en este fenómeno y expone sobre el tema en algunas conferencias.  El año pasado fue invitado a participar de un congreso en Brasil para exponer sobre la temática.

Fabián Llanos.

El Milenio: ¿Cómo surgió la invitación al congreso de Curitiba?

Fabián Llanos: Participé en el congreso realizado en la ciudad de Curitiba dos veces, en el año 2016 y 2017, para presentar algunas ponencias sobre psicoterapia corporal.

Después de esas dos presentaciones, la tercera vez me invitaron para que diera una conferencia sobre un tema específico, así que participé a fines de mayo del 2018 en el “23° Congresso Brasileiro”. El tema central estaba titulado: “La importancia de la vergüenza en la psicoterapia corporal”.

EM: ¿Qué es la psicoterapia corporal?

FL: La psicoterapia corporal es una línea terapéutica desarrollada en sus orígenes por Wilhelm Reich en el año 1935 – aproximadamente – como discípulo de Freud. Reich se inició en el psicoanálisis pero luego comenzó a aportar algunos conceptos que lo fueron alejando de esa corriente.

Los conceptos que él fue desarrollando tienen que ver con cuál es la relevancia y la función del cuerpo en la construcción del carácter y el desarrollo de los bloqueos emocionales en las personas.

Exposición de Fabián Llanos en Curitiba.

EM: ¿Cuál es la relevancia de la vergüenza en la psicoterapia corporal?

FL: Yo tomo contacto con este tema en 1999, en un seminario en Córdoba. A partir de allí fui profundizando de manera personal en mi proceso terapéutico y el de mis pacientes. A medida que fue desarrollándose, fui corroborando la importancia que esta emoción tiene en la psicopatología y en los desórdenes de personalidad en general, tanto en ataque de pánico, anorexia, trastornos bipolares, depresiones en general, adicciones, etc.

Nosotros, los psicoterapeutas corporales, tenemos la posibilidad de comprender la emoción en todas sus dimensiones, es decir de una manera más completa, a nivel somático y psíquico. Además de entender cómo opera esta emoción en el desarrollo y en la construcción de la estructura de personalidad y en el funcionamiento de la persona.

EM: Entonces ¿Qué es la vergüenza?

FL: La definición corta que podríamos decir de la vergüenza es que es la sensación de defecto amplificada. Esta es una definición que de alguna manera describe un proceso de evaluación cognitiva por parte de la persona (evaluación mental que se hace a sí mismo la persona). Sentir un “defecto” implica un análisis cognitivo – es decir, un análisis interno de ese “defecto”- y percibirlo “amplificado” – de manera incrementada – es lo que le daría el origen a la sensación de vergüenza.

En general, en la bibliografía, vamos a encontrar que la vergüenza es una emoción “autoevaluativa”, es decir que sólo procede de procesos cognitivos. Sin embargo, en la actualidad hay algunos investigadores como Stephen Porges que desarrolló la “Teoría Polivagal” y está planteando definiciones diferentes acerca de la vergüenza. Esto daría cuenta de que tiene un origen más primigenio – referido a la etapa inicial –  en el desarrollo del individuo de lo que pensamos.

Él plantea que la vergüenza es un fenómeno neurofisiológico, es decir lo sitúa como un fenómeno pre-verbal y anterior a la madurez de los procesos cognitivos. Estas investigaciones nos van dando indicio de que en realidad es una emoción mucho más anterior a la maduración de los procesos cognitivos, esto quiere decir que podemos situarla en la etapa intrauterina – durante el embarazo – o en los primeros meses de vida.

EM: ¿Qué tan recurrente es la vergüenza en los pacientes?

FL: Algunas investigaciones plantean que cuando se les pregunta a las personas cuáles son las emociones que habitualmente sienten, normalmente se plantean la agresividad, la angustia, la ansiedad, el miedo, y en un porcentaje muy bajo se habla de que se siente vergüenza.

Esto indica el nivel de contacto que en general tenemos con esta emoción, pero en realidad, en todos nosotros, yo diría que, todos los días podemos sentir vergüenza pero que está tan oculta a través de nuestros mecanismos de defensa que no las alcanzamos a identificar, así que en esa magnitud es en la que la encuentro también en los pacientes.

EM: ¿Existen rangos etarios – edades específicas – o grupos más propensos a la vergüenza que otros?FL: En realidad no conozco estudios sobre esto, lo que yo sí puedo aseverar es que en general todos estamos atravesados por la vergüenza, porque es un fenómeno cultural y que va a incidir de acuerdo a las circunstancias ambientales de desarrollo del individuo, que puedan ser más o menos agudas, en estas emociones y trastornos relacionados con la vergüenza.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: