Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Marcelo Bustos: “el dinero no tiene que ser una barrera”

BALANCE 2018


El intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, enfatiza los puntos fuertes de su gestión y las políticas que quedaron pendientes para el 2019.  

“¿Cómo veo el futuro de la ciudad? Lo veo con mucho potencial para el crecimiento”.

Marcelo Bustos asumió su cargo en el año 2016, en un contexto político de cambio en la Argentina. Su gestión se basó en el compromiso de solucionar los problemas que manifestaban los vecinos en cuanto a los servicios y al estado de la ciudad. A un año de finalizar su etapa, realiza un balance de lo alcanzado hasta ahora.

El Milenio: ¿Cuál es su opinión acerca del panorama actual de Salsipuedes?

Marcelo Bustos: Creo que Salsipuedes sigue creciendo a un ritmo importante. El problema grave que tenemos es la falta de infraestructura en servicios. Fundamentalmente, para nosotros, es el tema del agua y el basural a cielo abierto.

¿Cómo veo el futuro de la ciudad? Lo veo con mucho potencial para el crecimiento. Pero a su vez lo veo complicado en esta coyuntura, porque hay cuestiones que el municipio no puede asumir como propias por los costos mismos de las obras.

Estamos siempre acompañados por el gobierno de la provincia, pero son proyectos muy importantes que requieren de mucha planificación e inversión. Entonces, hoy, la situación de, por ejemplo, el agua en Salsipuedes sigue siendo complicada, aunque hemos mejorado en algunos sentidos, porque optimizamos los pozos de agua, recibimos un cupo del dique La Quebrada, etc. pero se necesita una estructura de otra envergadura para solucionar esos temas para los próximos 30 o 40 años.

“Hemos trabajado mucho en el área de salud, se han mejorado los servicios en gran medida”.

EM: ¿Cuáles fueron los objetivos de este año?


MB: Los objetivos de este año fueron seguir incorporando herramientas de trabajo para mejorar la calidad de atención a los vecinos. Hemos incorporado en el último tiempo un colectivo que es destinado al área turismo, cultura, deporte y educación. Esto sirve para que nuestra gente pueda ir a los cursos de capacitación en otras localidades, para que nuestros deportistas viajen a otras ciudades, para poder cumplir, minimizar los costos y así sea más accesible para ellos.

Hemos trabajado mucho en el área de salud, se han mejorado los servicios en gran medida. Para esto hemos incorporado una nueva unidad de traslado para 12 personas con el equipamiento adecuado para el transporte de personas con discapacidad. Hemos incorporado recursos humanos en algunas áreas como pediatría y odontología, además, seguimos trabajando en lo que es el mejoramiento de los servicios en general.

Algunas cosas en las que no pudimos avanzar y que pretendíamos hacerlo, fue nuestro basural a cielo abierto. Comenzamos con algunas acciones que van marcando una pauta, como la recepción diferenciada de residuos y una guardia permanente en el basural municipal. Ahora estamos por extender la superficie del basural para poder declarar como área protegida una parte.

El área de ambiente que se creó el año pasado, fue justamente para trabajar sobre todos estos temas. En eso nos sentimos un poco frustrados porque no pudimos avanzar todo lo que hubiésemos querido y que fue en lo que nos comprometimos en la campaña. Nosotros no “prometimos” nada, sólo nos “comprometimos” en ir avanzando en algunas cuestiones que hemos hecho en tiempo y en forma, y otras no.

EM: ¿Considera que existe una crisis?


MB: Económica sí. Creo que es insoslayable y todo el mundo la está sufriendo en mayor o menor medida. Creemos que esto se debe a un cambio en el paradigma del gobierno. Venimos de un modo diferente de gobernar, y creemos que los cordobeses debían apoyar este cambio en su momento. Quizás pensamos que algunas soluciones iban a venir más rápido, pero yo tengo la firme esperanza que esto empiece a mejorar, aunque hubiese querido que fuese antes.

Evidentemente los que sufren son los que menos tienen y nosotros lo vemos en el municipio. Este año se han reforzado las partidas presupuestarias en áreas sensibles como promoción ciudadana y salud. En este último, aunque no estaba presupuestado para el año 2018, se ha invertido dinero de otras áreas, porque vemos una mayor demanda en la gente que se ha quedado sin trabajo y en consecuencia se queda sin mutual.

El año que viene se reverán las partidas presupuestarias para que acompañen esta crisis socio-económica.

EM: ¿Qué medidas se están implementando para mejorar la distribución de los servicios?

MB: Con el tema de la luz ya hemos implementado la primera etapa en la que instalamos 400 luminarias LED. Hoy casi el 70% de la ciudad tiene este tipo de luminaria, gracias a un plan nacional del Ministerio de Energía de la Nación. También tenemos pensado el año que viene completar la segunda etapa con otras 400 luminarias. Esto no depende totalmente de nosotros sino de la disponibilidad de fondos que haya por parte de la Nación.

Con respecto al agua, hemos ido mejorando algunas redes de distribución. Además, hemos hecho algunas obras de infraestructura con la ayuda de la provincia de Córdoba. Ahora vamos a estar trabajando en una perforación en el barrio “El Pueblito” con el fin de poder hacerlo para antes de enero. Esto solucionaría, en cierta medida, la problemática de este sector.

Por otro lado, se firmó un convenio con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Ceballos que nos provee un cupo de agua para Salsipuedes. Todos los meses pagamos para distribuirlo a casi el 50% de la población de la localidad.

El tema del gas es algo transversal. En este momento estamos haciendo la planta de P.R.P (Planta Reductora de Presión de Gas). El troncal de gas se inauguró el año pasado en la ciudad, pero recién hace unos días comenzó la primera etapa de la red de distribución.

“El dinero no tiene que ser una barrera para que la gente acceda al deporte, a la cultura o a la educación”.


EM: Si tuviera que realizarse una autocrítica ¿Cuál sería?

MB: Como intendente creo que siempre nos frustramos, porque queremos hacer muchas más cosas de las que podemos. Hay cosas que he podido cambiar y otras que no. En ese sentido, creo que debemos poner más energía en el tema del tratamiento de residuos sólidos urbanos y trabajar conjuntamente con la provincia y la Nación en el tema del agua. Tenemos muchas expectativas para el último año de gestión de esta etapa y poder seguir avanzando con algunos proyectos.

En este contexto de recesión hay que achicar la brecha, porque lamentablemente la gente no puede asumir los costos de las obras, el municipio está priorizando promoción ciudadana, salud, educación y pago de salarios. Tenés que priorizar los sueldos y los servicios básicos. Por lo tanto, seguramente algunas obras van a quedar relegadas para el próximo período.

EM: ¿Qué espera para el 2019 y cuáles son las propuestas a desarrollar?

MB: Seguir mejorando la calidad de los servicios. Tratar de poner el foco en algunas cuestiones teniendo en cuenta la crisis socioeconómica que está viviendo el país. El tema del dinero no puede ser transversal para que las personas accedan a esas capacitaciones. El dinero no tiene que ser una barrera para que la gente acceda al deporte, a la cultura o a la educación. El municipio, si bien es cierto que en algunos aspectos debería ser manejado como una empresa, no lo es. Hay cuestiones sociales que tenemos que atender y que son importantes.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: