Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Las Obras Públicas como pilar de gestión

GESTIÓN PÚBLICA/ RÍO CEBALLOS 


El Ingeniero Civil Oreste Daniel Godino se desempeña como Secretario de Obras y Servicios Públicos, imprimiéndole a su dirección una impronta que enfatiza en la seguridad, la educación y la salud a la hora de encarar las infraestructuras.

“Todas las obras públicas son importantes independientemente de su magnitud”.

Oreste Daniel Godino desde hace tres años está al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Río Ceballos. Asimismo, en un período anterior ocupó el cargo otros cuatro años.

Hoy se desenvuelve en su función junto a un equipo de alrededor de 140 personas, teniendo en cuenta tanto las oficinas y quienes se encargan de la parte técnica, como las cuadrillas de trabajo, aquellos que realmente están en la vía pública prestando servicio.

Godino señaló que actualmente las obras referidas tanto a la educación como a la seguridad y la salud son “imprescindibles”, de manera que, se propende fundamentalmente a ese tipo de obra, que además “son muy bien recibidas por la comunidad”.

Igualmente se debe considerar una cuestión delicada con la que se enfrenta Río Ceballos. De cara al gran desarrollo demográfico que la ciudad ha presentado a través de los años se requiere un mayor volumen de obras, sobretodo en emprendimientos urbanos. Sin embargo, el avance de manera indiscriminada es condicionado por la situación crítica del Dique La Quebrada. “El problema del dique está en el reservorio, que no es suficiente como para la hipertensión de desarrollo de la zona” expresó el Secretario. A pesar de esta desafortunada situación, Obras Públicas se encuentra realizando múltiples proyectos y encarando otros.

“Yo creo que Obras y Servicios es muy importante en una gestión y eso después se ve reflejado en las urnas”.

El Milenio: ¿Cuál es el presente de Obras Públicas?

Oreste Godino: Hoy estamos llevando adelante obras muy importantes, todas las obras son importantes yo creo cuando son obras públicas independientemente de su magnitud. Estamos terminando ya un edificio de una guardería en La Quebrada, que es una promesa de hace más de 50 años y estamos necesitando una mano del municipio de la provincia para finalmente concluir.

También estamos tratando de dar continuidad a la trama urbana para que no haya calles sin salida, sino que puedan irse dando circuitos de tránsito aceptables, mucho más cuando son zonas céntricas. Por ejemplo, actualmente el trabajo se enfoca en la calle Bolivia.

Además, estamos haciendo ordenadores de tránsito, obras que resuelven de alguna manera el tránsito en intersecciones que no son tan típicas, sino con alguna particularidad. Se utilizan isletas de marcación y señalización que dan un cierto orden un poco más racional del que sería natural.

Después está la parte de obras de iluminación en general. Estamos aplicando tratando de dar iluminación a todos los puentes que no tenían, tratando de uniformarlos, darle el mismo tipo de columna y artefactos transformándolos a led.

EM: ¿Cuáles son las mayores carencias de Río Ceballos en cuanto infraestructura?

OG: El porcentaje de calles de tierra que tiene Río Ceballos en este momento, por lo cual pareciera ser que una mayor cantidad de pavimento daría mayor servicio, confort a la comunidad y posiblemente sea así. A veces se reclama “queremos una solución definitiva para nuestra calle” y la solución definitiva no existe, porque el mantenimiento de una calle de tierra es bastante más fácil que el mantenimiento de un pavimento.

Bueno también la carencia de tecnología, la necesidad de la comunidad va obligando que, por ejemplo, en la parte de iluminación pública se haga necesario el recambio de columnas de artefactos de iluminación, del tipo de iluminación, etc. También por el desarrollo urbano, a veces una zona era netamente residencial y a lo mejor va mutando para transformarse en un sector más comercial, ahí se requieren cambios importantes.

EM: Y ahora, ¿qué es lo mejor en Obras y Servicios?

OG: Lo mejor que tiene, yo creo, es la gente que trabaja, como en el resto de la municipalidad. Lamentablemente hablar de obras públicas es hablar también de inversión de dinero de forma importante, y en estos momentos pareciera que no nos acompaña mucho la disposición de fondos, entonces se ven demorados un poco algunos planes o proyectos. Los planes de obras se modifican, fundamentalmente por la falta de recursos.

EM: ¿El pueblo está satisfecho con el trabajo de Obras Públicas?

OG: Siempre uno recibe algunas críticas y, por supuesto, también están las felicitaciones por las tareas que se están realizando, pero eso es lo normal. Yo creo que Obras y Servicios es importante en una gestión y eso después se ve reflejado en las urnas cada cuatro años.

EM: ¿Cuáles son los proyectos que tienen a futuro?

OG: Los proyectos son muchos. Está previsto la pavimentación en un tramo importante de la calle Nicanor Ceballos, es una vía que se convertiría en una alternativa muy importante de la circulación principal por la Avenida San Martín, esto podría solucionar el congestionamiento vehicular que se da en algunos días y horarios. Después se prevé pavimentar la calle Intendente Alonso y en conjunto sería un circuito de desahogo de la situación vehicular tan importante.

Pero no todo es pavimento y calles, también tenemos previsto iniciar -cuando la situación económica nos lo permita- el Centro Cultural de Barrio Loza.

Además, se está por iniciar la ampliación del Centro de Salud “Norcelo Cardozo” de la calle Sarmiento y ampliaciones en un jardín de Infantes y una escuela en Villa los Altos, y otra escuela sobre la ruta E-53.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: