El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Subastas electrónicas: Un nuevo modo de transparencia

Desde hace un tiempo, el municipio de Unquillo implementó un sistema de subastas electrónicas para las grandes compras de materiales e insumos, apostando a la transparencia de las transacciones para los vecinos de la ciudad.

Desde hace un tiempo, el municipio de Unquillo implementó un sistema de subastas electrónicas para las grandes compras de materiales e insumos, apostando a la transparencia de las transacciones para los vecinos de la ciudad.

  • Por Amira López. amiralopez@elmilenio.info
  • Guillermina Grasetti y Jerusalén Menéndez. 4°B IENM.
  • Lourdes Lugo. 4°A IMVA.
“Cualquier ciudadano de Unquillo puede ver en el portal a quién compramos en una subasta pública un material determinado y a qué precio”. Federico Roldán.

[dropcap]H[/dropcap]ace más de un año que Federico Roldán es el encargado de la Oficina de Compras de la Municipalidad de Unquillo y, entre los diversos proyectos presentó el Sistema de Subastas Electrónicas Inversas, a través del portal web de la Municipalidad. La nueva implementación está orientada a generar mayor transparencia en la ejecución de las grandes compras del municipio y permite una movilidad de mercado para distintos proveedores del mundo que ofertan sus productos en la institución.

“Manejo un área donde confluyen todos los departamentos de la municipalidad, solicitando el pedido de suministros, tanto de bienes materiales como de insumos, alquileres, lo necesario de todos los días y de las obras también. Es un área bastante sensible porque tiene que tener un tiempo para comprar, un tiempo para cotizar y un tiempo para proveer. Fundamentalmente, busco lograr un mejor precio en la adquisición de los materiales, consultando a cada área de requerimiento. Tratamos de conseguir las mejores condiciones, la calidad necesaria y así repartir mejor el presupuesto y esto nos ayudó a crecer un montón. En dos años hemos mejorado mucho la situación”, sostuvo Federico Roldán en diálogo con El Milenio, donde brindó detalles sobre la subasta electrónica.

EM: ¿En qué consiste este nuevo sistema de subastas electrónicas inversas?

FR: La subasta electrónica inversa es una subasta pública. La subasta tradicional cuenta con un precio de base y se opera públicamente, el mayor postor es el que se lleva el producto. Esta subasta que implementamos funciona a la inversa. Nosotros colocamos un precio de mercado a un producto que necesitamos; detallamos las condiciones en cuanto a calidad, rendimiento, modos de entrega y condiciones de pago al proveedor que está inscripto en el registro de la municipalidad. Es inversa porque nosotros le ponemos un precio “techo”. En el otro tipo de subasta se pone precio “base” y de ahí se subasta hacia arriba. Este sistema subasta al que mejor oferta realiza y es quien va a obtener la orden de compra, siempre y cuando cumpla con los requisitos que previamente se le ponen en las condiciones de pliego.

La otra diferencia con el otro tipo de subasta, donde los postores que van comprando se conocen y se ven, en la subasta invertida nadie se ve, nadie sabe quién es el otro oferente ya que cada uno tiene un número designado en el portal. En el sistema vemos un número, no sabemos quién es; y entre los que están ofertando tampoco saben quiénes son. Eso es una gran diferencia, porque en otros tipos de subastas al saber quién es el que está apostando puede generar un retraimiento para seguir haciendo ofertas, “lances”.

En cambio, nosotros para la subasta determinamos un día hábil de 2 a 6 horas como máximo para realizar “lances”, con intervalos. Los lances son las posturas que va haciendo cada proveedor, que tienen un porcentaje determinado por nosotros de cuánto pueden ir bajando por el producto en cada lance. Cuando termina la subasta, se cierra y automáticamente sale quién es el que mejor lance tuvo y quién sería el acreedor de la subasta. Recién ahí, se hace pública la identidad de los intervinientes y siempre es pública para todos los que participan, para la comunidad y en cualquier parte del mundo se puede ver la subasta porque está en un portal web.

EM: ¿Cuál es el objetivo de implementarlo?

FR: El objetivo de implementarlo es generar transparencia, no solamente para la parte interna del municipio, sino también para la gente de Unquillo. Nosotros estamos manejando un dinero público y el dinero público tiene que ser transparente. En esto se demuestra en qué estamos usando el dinero. Cualquier ciudadano de Unquillo puede ver en el portal a quién compramos en una subasta pública un material determinado y a qué precio.

EM: ¿Cuándo se empezó a implementar este sistema y cómo se anunció su comienzo?

FR: Ya se anunció en el portal una subasta. Hay un tiempo donde se llama a distintos tipos de proveedores que sean del rubro de interés, se los invita, se los incorpora al sistema con las inscripciones correspondientes de la Municipalidad (hay que cumplir con los requerimientos y así poder participar). Próximamente tenemos pensado hacer otra compra que vamos a anunciar y  trabajaremos más sobre el sistema, llamando varios proveedores. Va a ser anunciado en la web de la municipalidad. Y tratamos de elegir todo tipo de proveedores, tanto de Unquillo como de afuera para que sea competitivo. Nosotros estamos comprando precios al mejor postor.

EM: ¿Es abierta a cualquier comerciante?

FR: Es abierta a cualquier comerciante que sea del rubro, no hace falta que sea de la región. Eso hace que sea más transparente; nosotros tratamos de comprar en Unquillo, siempre que respeten los precios y las diferencias. A lo mejor nosotros preferimos comprar en Unquillo que en otras empresas con otros porcentajes, pero no estaríamos manejando bien el dinero.

EM: ¿Cómo funciona la cotización de los productos en la subasta?

FR: Nosotros ponemos en la subasta un monto determinado, el valor de un producto, y ese es el techo. Todos los oferentes tienen que ir por debajo de ese techo. Entonces comienzan a aparecer diferentes ofertas de distintos proveedores: uno oferta en $1000, otro en $975, en $920. Pero no puede ser $975 a $974, hay que tener un margen porque si no la subasta sería eterna.

EM: ¿Con qué periodicidad se realizan las subastas? ¿Qué convocatoria ha tenido o cuál se espera tener?

FR: Ya tuvimos una subasta con una buena convocatoria. Para hacer una nueva, dependemos de los requerimientos de cada área y, además, nosotros vamos a empezar a determinar cuál se hace por subasta pública y cuál no, porque hay veces que los requerimientos son chicos y por compras directas lo podemos realizar fácilmente y aparte por la velocidad del trámite. La subasta pública lleva una resolución, hay una ordenanza, entonces es un trámite un poco más largo. Creo que hay que utilizarlo para las compras mayores, en donde uno ve realmente la diferencia de ahorro, y aparte es útil para transparentar, porque es un monto mayor, donde queremos que se vea en qué se está gastando el dinero y la transparencia de ese dinero. Eso lo vamos afinando porque es algo nuevo, lo estamos implementando y puliendo lo mejor posible para que la gente lo pueda ver y apreciar.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo