Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Mendiolaza a Cielo Abierto

Adriana Marchese es artista plástica y su compañera de equipo, Laura Suárez, es Profesora de Educación física; Psicomotricista y dos años atrás, estudió Gestión Cultural. Ambas decidieron crear el Museo a Cielo Abierto en Mendiolaza, reconocido también como MUCA.

  • Por Carolina Andrade. periodico@elmilenio.info
  • Lourdes Lugo. 4°A IMVA.
  • Jerusalén Menéndez y Guillermina Grasetti. 4°B IENM.

Adriana y Laura son las gestoras y coordinadoras del Museo. Adriana maneja todo aquello relacionado a la disciplina y el contacto directo con los artistas; Laura gestiona cuestiones organizativas y administrativas, aunque ambas coinciden en que el trabajo es más bien en conjunto.

En diálogo con El Milenio, el equipo de trabajo sostuvo que el Museo depende pura y exclusivamente de la Municipalidad de Mendiolaza, ya que todo el trabajo realizado es en espacios abiertos: “El Museo es municipal, nosotras somos independientes. Es una administración de tipo mixta, establecido con el municipio de tal forma poder tener una libertad de acción. Si bien dependemos a nivel de todas las actividades que tenemos a cielo abierto, nos brindan mucho apoyo”.

Museo a cielo abierto como proyecto cultural

En un primer momento, Adriana y Laura se juntan a trabajar sumando luego a Ana Belén. La idea desde un comienzo era trabajar con los plátanos secos que se encontraban en la Avenida Calasanz: “Esos plátanos tenían un destino de leña y como era la sombra que había dado en su momento a Mendiolaza, lo consideramos muy importante. Comenzamos a plantear ideas de cómo hacer para que esos árboles no se tiren. Así que pensamos en rendirles un tributo: hacer esculturas con esos árboles secos”.

La idea del Museo se pensó ante la necesidad de que todo lo realizado en espacios públicos considerado arte a cielo abierto no quedase en la nada. Se proyectó sobre una base sólida: la creación de un Museo en un espacio público, donde todas sus obras estuvieran a disposición del ciudadano, no bajo un techo. MUCA fue concebido bajo la idea de salas, donde cada barrio de Mendiolaza gozase de una propia.

El proyecto fue presentado en la Municipalidad. Allí se aprueba y se traslada al Concejo Deliberante que, mediante sanción, lo declara Museo Municipal. Actualmente el Museo cuenta con dos salas: la de los Plátanos, donde se encuentran los árboles en madera y la Sala Del Río, ubicada sobre la costanera, en la cual se pueden visualizar esculturas de cemento y chapa. “El objetivo es que esto vaya creciendo, que cada barrio vaya teniendo su identidad propia con su sala”, afirman las coordinadoras.

Sostén municipal y compromiso social

El Museo a Cielo Abierto de Mendiolaza depende de la Secretaría de gobierno del Municipio, de Gaspar Correa.”Trabajamos libremente con todas las otras áreas. Depende de lo que vayamos a hacer, vamos encaminando interlocutores”, afirman las gestoras del MUCA quienes nos informan que el apoyo municipal siempre estuvo presente.

El Milenio: ¿Hay un presupuesto de la municipalidad para el MUCA?

Adriana-Laura: Sí, desde que nos creamos tenemos un presupuesto. Son para los distintos eventos que hacemos en el año, para algún curso o si lo necesitamos de alguna u otra forma. Tenemos un presupuesto para el museo que está aprobado por el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas.

EM: ¿De cuál disponen para ustedes? o ¿tienen que presentar los proyectos que deben ser aceptados por el gobierno?

AL: Claro, pero presentamos el proyecto. Ahora estamos con el sexto encuentro de escultores y artistas visuales. Este es un proyecto con el que comenzó el MUCA. Presentamos proyecto y presentamos presupuesto, así  vemos qué puede o no hacerse, porque hoy los costos son muy altos para todos. Todos los artistas que trabajan con nosotros siempre cobran un valor absolutamente honorífico, pero todo va sumando. Tenemos muchos proyectos, si tuviéramos un presupuesto más elevado… No por la Municipalidad en sí, sino porque todo esto cuesta mucho dinero. Proyectos tenemos muchísimos, pero vamos despacio, porque necesitamos de la cuestión económica, fundamentalmente.

EM: ¿Cómo han recibido los vecinos de Mendiolaza las propuestas del MUCA? ¿Tienen alguna lectura de esto?

LA: Sí, tenemos una lectura propia, pero creemos que puede ser válida. Nos ha costado bastante quizás la aceptación porque, como hay muchos sectores en Mendiolaza, a veces por cuestiones políticas acompañan o no. Eso fue en un comienzo. Nosotras hemos tratado de mantener una línea de trabajo de independencia partidaria, sin tomar partido por cuestiones ni sociales ni nada, sino mantener al museo fuera de todo cuestionamiento de ese nivel. Esto nos permitió que mucha gente se sumara. Por otro lado, nosotras cada vez que hacemos un encuentro, hacemos un trabajo con todas las escuelas primarias, secundarias, hasta las guarderías y jardín de infante; todas las maestras, todos los cursos –mañana y tarde- salen a hablar con los escultores, a ver las obras. Creemos que les han gustado, hemos recibido buenos comentarios: “Qué bueno lo que están haciendo”; “Sigan adelante”; “En lo que podamos ayudar lo vamos a hacer”.

EM: También es importante diferenciar cómo lo toma la comunidad de artistas de Mendiolaza y el público en general, que quizás no tiene un contacto directo con el arte.

LA: Un poco la función del museo siempre fue esa: tener la obra en el espacio público; que a Mendiolaza le atravesara la cultura, el arte. Entonces que vos salgas y que lo tengas ahí, que forme parte de tu día a día. Acá el arte es esto y lo tenés al lado y no pasa nada, forma parte de tu vida diaria.

Camas, arte con respaldo: la iniciativa cultural del MUCA convocó al VI encuentro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado viernes 17 dio inicio un nuevo proyecto impulsado por el Museo a Cielo Abierto de Mendiolaza: ”Camas, arte con respaldo”, el VI Encuentro de Escultores y Artistas Visuales. Se comenzó con la creación de esculturas que estarán ubicadas de manera permanente en la Costanera, del otro lado del Polideportivo; para el jueves 23, artistas visuales presentaron sus intervenciones de camas con la idea de convertirlas en objetos exclusivos del arte; ya para el sábado 25 de agosto, luego del arduo trabajo de creación, pintura, grabado y fotografías, las camas fueron subastadas públicamente.

Una parte del porcentaje recaudado, fue destinado a la ONG de ex combatientes: “Malvinas por la Educación”, mientras que la otra parte de lo recolectado fue para el Museo y futuros proyectos a realizar.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: