Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Denuncian censura tras la exhibición y cierre del VI Encuentro de Escultores en Mendiolaza

Se llevó a cabo la exhibición y cierre del VI Encuentro de Escultores y Artistas Visuales en Mendiolaza. Tras la presentación de este clásico evento de la ciudad-campo, la artista Elia Bisaro, integrante del movimiento Contra-Arte, denunció la censura de su obra. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como cada año, el Museo a Cielo Abierto de Mendiolaza presentó el VI Encuentro de Escultores y Artistas Visuales en el Salón Cacho Seguí en cercanías al edificio municipal. Este fue el espacio elegido para exponer la primera muestra de CAMAS, bajo un mismo tema unificado y centrado en el objeto cotidiano como lo es la cama, valga la redundancia. 

En este sentido, distinta técnicas y distintos materiales fueron presentados a través de los escultores + artistas visuales de diferentes ramas del arte. Además, este concepto antes mencionado se utilizó como disparador creativo, subrayando la importancia en la vida de cada ser humano de este objeto: la cama.

  • Vale recalcar, que este gran trabajo de los artistas formará parte del patrimonio cultural de la ciudad campo.

Por otro lado, en el escenario brilló el Coral Sierras Chicas, Cristian Valverde y el grupo Al Shammy.  También, se entregaron los premios a las ganadoras del concurso de microrrelatos.

Denunciaron y repudiaron la censura a Elia Bisaro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como menciona Sures Noticias, la comunidad artística Contra-Arte repudió la censura a integrante del grupo Elia Bisaro, por parte de la organización del Museo a Cielo Abierto de Mendiolaza.

Vale aclarar y como explica Contra-Arte en un comunicado oficial a través de las redes sociales, que Bisaro fue invitada a participar del Vl Encuentro de Escultores y Artistas Visuales 2018, cuya convocatoria: “CAMAS, arte con respaldo” enumera como disparadores: “una cama, soñar, leer, sentarse, descansar, saltar, comer, jugar, reposar, convalecer, hacer el amor, nacer y morir”.

Estimados amigos, quiero ante todo agradecer el apoyo de todos y cada uno de ustedes, a los compañeros de contraarte que…

Publicado por Elia Bisaro en Sábado, 25 de agosto de 2018

Así es como, en la carta que publicó el grupo se plantea un tema muy concreto y a la vez abierto a múltiples contextos de interpretación como “camas de vida doméstica, erótica o de agonía”. Entonces, con posterioridad a la publicación del flyer en el que se difundió el evento (incluyendo el nombre de la artista), las organizadoras le solicitaron un boceto de la obra. Y este representó un tema actual, “que hemos venido reclamando en estos últimos años y que fue central en el debate del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo como educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Además, señalaron que desde la organización, “con el pretexto de que la obra es muy literal y que la convocatoria tiene un perfil curatorial más abstracto, le agradecían que haya enviado el boceto, y le comunicaron que esta vez no será posible realizar esta obra durante el simposio, por que no cumple con los objetivos de la convocatoria”.

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: