El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Escuela en movimiento

El IPEMyT 352 recibió por parte de la Dirección General de Educación Técnica, a cargo del Ingeniero Aringoli, un aula móvil con equipamiento de precisión, para que alumnos de la especialidad técnica puedan aplicar sus conocimientos. También se dictan cursos abiertos a la comunidad que otorgarán el título de Operador de Torno Convencional.

El IPEMyT 352 recibió por parte de la Dirección General de Educación Técnica, a cargo del Ingeniero Aringoli, un aula móvil con equipamiento de precisión, para que alumnos de la especialidad técnica puedan aplicar sus conocimientos. También se dictan cursos abiertos a la comunidad que otorgarán el título de Operador de Torno Convencional.

  • Por Belén Recupido y Julieta Lafuente. 4°A IENM
  • Colaborador: Carolina Andrade. FCC – UNC

El IPEMyT 352 pone en movimiento el proyecto del Aula Móvil para los y las estudiantes de Río Ceballos.

[dropcap]E[/dropcap]n septiembre del 2017 llegó a la Institución Pública de Río Ceballos este gran furgón que pudo ponerse en funcionamiento para marzo del corriente año, debido a la complejidad que presentó el terreno en desnivel del colegio. Este gran acoplado abierto, tiene más de cinco metros de largo, por lo que también fue difícil conseguir maquinaria que pudiera ingresarlo al predio una vez nivelado. Superados los contratiempos, el profesor Rodrigo Carranza, en diálogo con El Milenio, nos cuenta que pudo iniciar el ciclo lectivo 2018, utilizando los modernos equipamientos de este proyecto educativo nacional.

EM: ¿Desde cuándo da clases en el aula móvil?

Rodrigo Carranza: Yo vengo dando clases desde el año pasado en el Aula Móvil. Fui seleccionado para el inicio, que se dio en Córdoba capital, en el colegio de Barrio Lugones.

EM: ¿Cómo fue la selección para este proyecto?

RC: Se hizo una solicitud, ya que el aula móvil dependía de la dirección de las Escuelas Técnicas y Formación profesional de la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de Córdoba. A través de la secretaría me buscaron, vieron mi currículum para luego incorporarme y de esa forma hoy ya pertenezco a INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Esta secretaría no se hace más cargo de la formación profesional.

EM: ¿Qué elementos tecnológicos utiliza para enseñar?

RC: Reforzamos la teoría y la práctica que tienen dentro del colegio y utilizamos instrumentos de medición, máquinas y herramientas más sofisticadas y con más tecnología de la que se encuentra hoy en la institución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EM: ¿El equipamiento es nuevo o reciclado? En caso de que sea reciclado ¿Cómo lo consiguieron? Y si es nuevo ¿Por quién fue financiado?

RC: Es nuevo y fue financiado por la Nación para que lo maneje el gobierno provincial.

EM: ¿Qué tiene de novedoso esta aula que no tengan las demás aulas del colegio?

RC: Tiene mucha más tecnología, máquinas con reglas electrónicas que te permiten trabajar con mayor precisión, equipos que no posee el colegio como perforado de bancos, rectificadoras y a su vez tornos mucho más modernos.

EM: ¿Cuántas clases dicta por semana y a qué cursos enseña?

RC: En el nivel secundario toda la semana y, a la comunidad (para quien quisiera tomar curso de oficio) cuatro días a la semana de 16:30 a 20:30 hs. Lo que es aula móvil a 5to año que son 20 chicos y 6to año que son once, más la parte de automatización (CNC) para 7mo año

EM: ¿Son las mismas clases para los alumnos que para la comunidad?

RC: No, para los alumnos es un refuerzo de lo que aprenden en el colegio y para la comunidad se empieza desde cero, ya que es un curso de oficio para que aprendan a manejar las máquinas.

EM: ¿Hasta cuándo va a durar este proyecto?

RC: El aula móvil estará hasta la primera semana de julio.

M: ¿Están todavía abiertas las inscripciones?

RC: Aún quedan dos lugares libres. No hay ninguna condición para inscribirse, pueden venir al colegio a hacerlo y el título que se les entrega es de Operador de Torno Convencional (carga horaria de 150 horas cátedras).

Los estudiantes andan diciendo

  • “Es muy buena la idea del aula móvil. El año pasado no logré usar las máquinas del instituto y ahora varios podemos utilizarlas” (Micaela Gorgali. 5°C)

  • “Es una muy buena clase, aprendo muchos conocimientos porque esta aula/taller no la tenemos en el colegio, tampoco tenemos la misma maquinaria”. (Agustín Ferreira. 5°C)

  • “Las clases del aula móvil refuerzan los conocimientos adquiridos. Se aprenden más cosas y mejor”. (Guillermo Rimondini. 5°C)