Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

El arte como oficio de vida

Marita Gahn, encargada de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Unquillo, habla sobre las nuevas propuestas en materia de educación que buscan rescatar al arte como potencial laboral y vivencial.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info


Desde el municipio de Unquillo la educación va de la mano del arte y la cultura, por lo menos así lo expresó Marita Gahn, directora del área de Cultura y Educación de la ciudad: “Para mí, la educación tiene que ver con el arte y la cultura, van de la mano, porque hacen ver la vida y el mundo de otra manera. Creo que si el ser humano consumiera cualquier expresión artística sería más fuerte, porque nos da la posibilidad de elegir”.

Su amplia experiencia en diferentes expresiones artísticas, como el teatro, la llevó a realizar diversos acuerdos con diferentes instituciones. El arte en la ciudad tiene su peso, pues en el futuro, el municipio apunta a la creación de una Escuela de Murga con la idea de poner en valor la identidad del pueblo. En síntesis, las iniciativas políticas en materia educativa están vinculadas al arte, entendiéndolo como elemento de identidad de la comunidad unquillense.

El Milenio: En términos generales ¿Qué es la educación para el municipio?

Marita Gahn: La educación para el municipio es una herramienta para crear valores en las personas, un medio para que cada persona pueda ser feliz a través del contacto y encuentro con lo que desea experimentar, aprender y saber. La educación siempre tiene que ser inclusiva, integradora, llegar a sectores desfavorecidos, desarrollar la igualdad de oportunidades, que se logra generando espacios donde puedan integrarse diferentes sectores de la población. En este sentido, el arte puede desarrollar en el ser humano un estímulo que puede transformarse en un oficio o profesión.

EM: ¿Cuáles son las áreas de interés educativo del municipio?

MG: Todas, el municipio trabaja acompañando a las escuelas en sus necesidades edilicias y también con programas culturales de desarrollo social como la estudiantina, la ampliación de playones deportivos, la construcción de aulas en Cabana, como el salón de usos múltiples que se realizó en el I.P.E.M. 23 o el programa de género, para atender las problemáticas de la mujer.

EM: ¿Qué tipo de talleres o cursos brindan?

MG: El 28 de junio la Casa de la Cultura cumple 20 años de funcionamiento en el edificio en el que nos encontramos actualmente. Este año la Casa ofrece cincuenta talleres, de los cuales están funcionando alrededor de cuarenta. Los talleres son artísticos y de oficio, tales como danza para niños y adultos, yoga, cocina, dibujo y pintura, corte y confección, incluyendo la posibilidad de integrar la banda municipal y el coro que son grupos estables de la Municipalidad, como así también, en un futuro, integrar la escuela de murga para poner en valor la identidad de carnaval que tiene el pueblo.

EM: En relación a la universidad provincial ¿Qué temáticas se trabajan y cómo las definen?

MG: El año pasado se firmó un convenio Marco con la UPC (Universidad Provincial de Córdoba) para poner en valor nuestro patrimonio escultórico de 12 años de Simposio. Se hizo el relevamiento de las obras existentes, la tarea de registro incluyó la localización de las piezas y su emplazamiento en sitios previamente definidos. Se dictarán en octubre talleres de preservación y restauración de las esculturas coordinando acciones con áreas municipales e instituciones sociales, culturales y educativas. Además, se realizará un catálogo, con todas las obras de Unquillo y un circuito de Museos a Cielo Abierto.

→El grupo de trabajo del área de Cultura y Educación vincula al turismo con el arte y la educación.

EM: ¿Qué elementos sociales se tienen en cuenta a la hora de armar un programa vinculado a la educación?

MG: Buscamos la inclusión y la integración de los lugares desfavorecidos, desarrollando la igualdad de oportunidades. Estamos convencidos de que el arte puede aportar un estímulo, que puede ser transformado en un oficio o profesión. Además, el objetivo es que cobre mayor valor y visibilidad la frase “Unquillo Pueblo de Artistas”. Luchamos por un empoderamiento para vivir en una ciudad donde el arte está en las calles. Trabajamos con la historia de nuestro pueblo, con el potencial artístico de cada joven, la integración de todos los sectores de la ciudad. Todos nacemos con la posibilidad de ser creadores, críticos, honrados, responsables; tenemos que cultivarlo en nuestras prácticas diarias.

Como dice Paulo Freire: “Se trata, en suma, de recuperar la palabra, la nuestra, la del vecino, la del trabajador, la de todos. Recuperar la voz, en el sentido más amplio de su expresión para poder decir, para poder creer y soñar”. Me siento muy identificada con esta frase, soy una soñadora incansable.

EM: ¿Perspectivas y proyectos a futuro?

MG: Ampliar la Casa de la Cultura con un salón de usos múltiples, para poder ensayar con la Banda Sinfónica, el Coro Polifónico, nuestra murga, “La Unquillense”. También queremos abrir el museo Rivolta que hoy estamos refaccionando. Buscamos tener un elenco estable de teatro, entre otros proyectos, como dejar emplazado nuestro patrimonio escultórico en distintos lugares. En este sentido, trabajamos mucho con Turismo, para que Unquillo tenga una impronta turística y para que cada año nos visiten más personas. Es necesario que nos hagamos dueños de esta ciudad, que cada ciudadano se empodere para cuidar nuestro patrimonio cultural.


El acuerdo firmado con la Universidad Provincial de Córdoba trajo consigo nuevas ideas y sueños, que buscan seguir alentando la vida artística en la ciudad. Uno de ellos tiene que ver con el rescate y la puesta en valor de múltiples esculturas que, por distintos motivos, se encuentran desprotegidas. En este marco, el municipio expresó como objetivo: “Fomentar el acercamiento institucional y la cooperación recíproca para el desarrollo de actividades de colaboración en áreas de mutuo interés y beneficio, promoviendo estrategias para brindar un sustento histórico, documental y patrimonial, a fin de crear condiciones para la conservación de un legado cultural fidedigno, especialmente en materia de patrimonio artístico y cultural gestado en los Simposios de Escultura”.

Además, se prevé crear un programa especial para resignificar el “Simposio de Escultores” que actualmente cuenta con alcance internacional. En el mismo proyecto se buscará rescatar, preservar y difundir el patrimonio artístico de la ciudad y conformar un libro que evidencie el arte unquillense.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: