El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

«El periodismo es una maravillosa escuela de vida»

"El periodismo es una maravillosa escuela de vida". Así lo dijo el escritor cubano Alejo Carpentier. El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el eminente Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo al primer medio de prensa con ideas patrióticas.
  • Por Carlota Arrieta y Jazmín Corvalán. IENM; Lucía Cardozo y Jerónimo Palacio. IMVA 

Con tinta cordobesa todos los 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en honor a la «Gazeta de Buenos Ayres» que fue fundado en 1810 por Mariano Moreno. La gacetilla se había convertido en el primer periódico de la etapa independentista argentina y era la principal referente de las ideas revolucionarias que atravesaban al país.

Incluso, su fundación estuvo acompañada por un decreto de la Primera Junta que visualizó la necesidad de anunciar al público los actos oficiales y las noticias locales e internacionales.

Sus primeros redactores fueron reconocidos personajes históricos como Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, entre otros.

El periodismo es una actividad profesional que en términos generales consiste en la captación y tratamiento periódico de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Comúnmente se lo considera el «cuarto poder» ya que es fundamental en la propagación de ideas e información para los ciudadanos.

Lamentablemente, muy pocas veces es una labor objetiva e independiente. Si bien muchos luchan por alcanzar esas cualidades, muchas veces los poderes políticos y económicos aprovechan el extraordinario poder de esta actividad para su propio beneficio.

Actualmente, los periodistas no son como en su origen, escritores que escribían sobre cualquier temática para ganarse la vida, hoy deben ser profesionales que se especialicen en temáticas específicas.

EN PRIMERA PERSONA|

Nosotros, los alumnos del ciclo orientado en comunicación social estamos conociendo sobre la labor periodística y pensamos que ser periodista es una profesión muy importante, ya que es enfrentar la realidad en la que estamos y plasmarla en algún medio haciendo valer nuestro derecho a saber, sin miedo y siempre con la verdad. Para ser periodista, en nuestra opinión, se necesita tener verdad, democracia, información, transparencia, ética, dedicación, honestidad, profesionalidad y valores.

Mariano Moreno también publicó un decreto de libertad de prensa, la cual pregonó hasta el día de su muerte, en alta mar un año después de este histórico momento. Se dirigía a Inglaterra para un encuentro diplomático y rescatamos estas estrofas de sus ideales para compartirlas con nuestros lectores: 

«¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires», escribió Mariano Moreno en aquella primera publicación.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo