Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“Fue un desafío administrar la crisis”

De esta manera se expresó José Luis Passetti, contador y asesor del área de Finanzas del municipio de Unquillo en relación a los conflictos que debió enfrentar la gestión en sus inicios.


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

Colaboradores: Amparo Valdéz e Ignacio Cattani. 4°A IMVA.

Lucía González e Iriel Martín. 4°B IENM.

Fotografía: Eduardo Parrau 


Aunque su vida se radica en la localidad vecina de Villa Allende, este contador lleva los números de la actual gestión. Cada uno de los proyectos de las distintas áreas deben pasar por su visto bueno. A su vez, el área también conocida como Hacienda, pertenece a la Secretaría de Finanzas dirigida por el Secretario de Gobierno.

El Milenio: Los recursos del Sector Público dependen del área de Hacienda ¿Qué elementos tienen en cuenta para elaborar un presupuesto para el Para el Sector Público?

José Passetti: Para la elaboración de un presupuesto para el Sector Público trabajamos en forma similar al sector privado, con la diferencia que en el análisis no contemplamos la expectativa de rentabilidad. En líneas generales, proyectamos Ingresos y Egresos tanto para el presupuesto de los años 2016 – 2017 y 2018, donde previmos un presupuesto equilibrado. En la elaboración del presupuesto participan todas las áreas municipales. Para proyectar los ingresos, debemos establecer el porcentaje de variación en las tasas, analizando distintas variables: índices de precios, costos internos, valores de municipios aledaños y análisis políticos. También, estimamos los resultados de las futuras gestiones de recaudación, revisamos la legislación vigente, y finalmente presentamos el Proyecto de Ordenanza Tarifaria (OTA).  Esta ordenanza regula, junto con el Código Tributario Municipal, todo lo referente a la recaudación Municipal.

En relación al presente año, 2018, el ajuste tarifario giró alrededor del 24%.  Para Proyectar los egresos cada área municipal, a través de su Dirección, presenta su balance de gestión del año en curso y las proyecciones para el año siguiente. Trabajamos juntos con el fin de congeniar las expectativas y las posibilidades económico-financieras de realizarlas.

EM: ¿Podría realizar un balance de las acciones financieras del municipio del año pasado comparado con el corriente?

JP: A la hora de analizar cómo evolucionó el municipio desde el punto de vista financiero, es necesario mencionar cinco ítems: disponibilidad de fondos, nivel de endeudamiento, forma de pago a proveedores, relación costo mano de obra comparado con los ingresos totales percibidos, y la cuenta de ahorro, es decir las posibilidades que tuvo el municipio de ahorrar con un fin específico.

En cuanto a la disponibilidad de fondos, que sería la liquidez, hago una comparación de tres años, del 2015 al 2017. A diciembre del 2015, teníamos $650.000. En el 2016, era de $ 5.812.177 y en el 2017 $ 15.075.029. A simple vista se puede observar que algo sucedió.

EM: ¿Cómo manejan el nivel de endeudamiento?

JP: En cuanto al nivel de endeudamiento, es habitual que los municipios contraigan deuda de manera periódica, puede suceder con el pago a proveedores, por mano de obra, por préstamos solicitados a Organismos Públicos y Privados. Es importante analizar el tipo de endeudamiento, si es de corto o largo plazo, y fundamentalmente el fin que se le dio a dicho endeudamiento, es decir, si se utilizó para hacer frente a gastos corrientes (pago de sueldos, o servicios corrientes) o para la compra de maquinaria o la realización de obras de infraestructura. Ese endeudamiento, a diciembre de 2015 era de 30 millones (El 50% de la deuda era de corto plazo por salarios y proveedores), y en el 2017 fue de 18 millones. Como dijimos hay que tener en cuenta cómo se compone esa cifra y los tiempos en que se generó dicha deuda. En nuestro caso, a partir del 2016, ese endeudamiento se fue pasando del corto plazo al largo plazo. Por ejemplo, en el 2017 la deuda de 18 millones, 5 millones son por la contratación y la compra de maquinarias.

→”En cuanto a la disponibilidad de fondos, que sería la liquidez, hago una comparación de tres años, del 2015 al 2017. A diciembre del 2015, teníamos $650.000. En el 2016, era de $ 5.812.177 y en el 2017 $ 15.075.029. A simple vista se puede observar que algo sucedió”.

EM: ¿Cómo se desenvolvió al pago de proveedores durante los últimos tres años?

JP: En diciembre de 2015 había un atraso de seis meses. En el 2016, pagamos a los 60 días. Desde el año 2017, los pagos a proveedores son al día,  lo cual es muy bueno porque podemos exigir mejores condiciones de contratación ya que cumplimos con la forma de pagos.

Otra variable a tener en cuenta para analizar el desempeño financiero es la Relación Costo Mano de Obra con los ingresos totales, es cuánto se destina al pago de mano de obra de los ingresos recibidos. Esto brinda un parámetro del estado en que se encuentra la gestión. Son números públicos que están documentados, en el 2015 el 100% que se erogaba en mano de obra representaba el 100% de los ingresos, esto era insostenible porque no podíamos pagar sueldos. Desde esa relación partió la gestión, luego, ya en el 2016, logramos llevar la cifra a un 70% y en el 2017 al 55%. Ese excedente del 45% nos permite gestionar otros proyectos.

A principios del 2016 el intendente tuvo que tomar decisiones muy delicadas, pero había que ajustar las cuentas del Municipio, se trabajó mucho en el manejo de recursos, controlando todo lo que se podía, desde librería hasta gasto de combustible y la gestión del área de compras en ese sentido fue determinante. Haber llegado a fines del 2017 con una municipalidad saneada fue increíble y fue un desafío administrar la crisis con que iniciamos en el 2016.

Por último, la cuenta de ahorro. Durante los años 2016 y 2017 hicimos frente a un endeudamiento heredado, el cual nos obligó a realizar acuerdos, refinanciando pasivos. A fines del 2017 terminamos de pagar dichas deudas y pudimos generar un ahorro importante que nos permite tener una previsión, para hacer frente a pagos como los aguinaldos y obras urgentes.

EM: ¿Cómo informan de sus actividades y movimientos financieros al pueblo?

JP: Estamos trabajando en nuestro sistema informático para llegar al Ciudadano común con la mayor información posible, clara y precisa. Es nuestro objetivo de corto plazo generar el “Portal del Ciudadano”, donde se podrá acceder a toda la información de gestión municipal. Actualmente ponemos a disposición de los vecinos los Balances de Ejecución Presupuestaria mensuales. Buscamos modernizar los procesos administrativos, implementando normas ISO 9001. Estamos alineados con los criterios de transparencia y sustentabilidad. El objetivo es la elaboración de reportes de sustentabilidad, analizando el impacto económico, social y ambiental de la misma.   

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: