Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Inauguraron parque arqueológico con morteros en Salsipuedes

Quedó inaugurado el complejo arqueológico El Pueblito, donde se podrán encontrar morteros de cuarzo pertenecientes a los pueblos aborígenes.

Fotografías: Eduardo Parrau para El Milenio

Fotografías: Predio “Los Morteros” por Diego Andrés (El Montés)

Por la mañana del pasado 19 de abril quedó inaugurado el complejo arqueológico El Pueblito donde se podrán encontrar morteros de cuarzo pertenecientes a los pueblos aborígenes. El mismo está ubicado en el barrio Los Torres de esta localidad perteneciente a Salsipuedes.

Como informó Radio Turismo, se trata de un espacio que el municipio expropió para custodiar y poner en valor una serie de orificios labrados en piedra en forma circular de unos cuatro mil años de antigüedad, utilizados para moler semillas, hierbas y frutos, con el fin de preparar medicinas, alimentos y bebidas. 

Además, este medio también informó que de acuerdo a los reportes que se obtuvieron para justificar su declaración, se cree que el sitio fue un espacio de sanación debido a la vegetación autóctona que lo rodea, con bosque de chañares, talas, sombra de toro, tusca, aromito, molles y abundantes plantas medicinales.

Vale aclarar, que dichos restos arqueológicos fueron declarados patrimonio cultural por el Concejo Deliberante de Salsipuedes y están compuestos por piedras con morteros pertenecientes a los Comechingones. 

Finalmente, la iniciativa se destaca porque a pesar de que en resto del corredor de las localidades de Sierras Chicas, existen morteros similares, sólo en este caso, un municipio se comprometió a rescatarlos con recursos propios y protegerlos para que toda la comunidad pueda visitarlos.


Un tiempo atrás

Salsipuedes comenzó siendo noticia con la expropiación de los terrenos que contienen morteros indígenas de 4 metros y que fueron defendidos por los vecinos para su conservación y difusión, como un elemento atractivo para el desarrollo del turismo en la zona. José Tallone -coordinador del grupo- presentó el proyecto en la legislatura de la ciudad y que declaró a los morteros patrimonio cultural, afirmó:

“Son muy importantes todos los registros que podemos encontrar, que en cierta manera atestiguan que en el lugar habitaban pueblos originarios, que eran los dueños de la tierra antes de Cristo. Los foráneos fueron subyugando su cultura y en gran parte los exterminaron y en otra parte se pudieron mestizar. Es importante reconocer la existencia de ellos como dueños de la tierra, no hubo en ningún momento una duda sobre lo que había que hacer que era valorizar esos morteros y darlos a conocer a los turistas”.

Además, los defensores de las raíces culturales más profundas en Salsipuedes, entre los cuales se encuentran referentes como Mariana Accornero y Lucy Páez, optaron por desarrollar un parque arqueológico para atraer al turismo y realizar homenajes a la Pachamama.

→Los morteros no son cosa casual, ya que a los comechingones les llevó días e incluso años realizarlos. Su fin específico no está determinado, pues eran utilizados para hacer mezclas de hierbas medicinales con fines curativos, otros se usaban para machacar alimentos, y algunos, los más especiales, estaban destinados a la exploración de la astronomía. Los cuencos eran colmados de agua y en su reflejo se estudiaba el movimiento de los astros y el curso del tiempo.

En Salsipuedes son denominados como “morteros blancos”, ya que son de cuarzo y también son fijos, lo que implica que se trata de una gran piedra inamovible, pero también hay otros: “Hay lo que se conoce como morteros negros, pero esos están en terrenos privados. En ese caso hay que actuar de otra manera, otro modo legal para que se puedan preservar y para que la gente los pueda visitar”, sostuvo Tallone sobre las otras evidencias en la zona que aún no vieron la luz.

Sin embargo, hay más descubrimientos arqueológicos. Río Ceballos también estaría incluido entre las zonas predilectas de los grupos originarios. El municipio de la ciudad pasó a estar bajo la lupa de los estudiosos cuando prestó colaboración, con el grupo Tica Hen, en la recuperación del mortero que fue encontrado en el mismo campo de deportes de la ciudad.

“Nosotros ya sabíamos que los morteros existían desde que hicieron el campo de deportes. Le habíamos perdido la pista y apareció una piedra dada vuelta, debajo de un montón de baldosas y pensamos en la posibilidad de que fuese el mortero. Hicimos las gestiones para que lo dieran vuelta con una pala mecánica, porque es una piedra grande y efectivamente así era”, sostuvo María Angélica Goldar junto a su hija, ambas integrantes y fundadoras de Tica Hen, asociación que rescata la historia de la ciudad.

Asimismo, este mortero no es el único y probablemente tampoco será el último. No es la primera vez que Tica Hen explora los recovecos de la viña serrana en la búsqueda de nuevos elementos, pues su muestra, conocida como “Rastros y Rostros”, revela múltiples lugares donde se han encontrado restos arqueológicos.

→”Hay morteros en muchos lugares, cerca de la terminal, en una casa hay un mortero fijo. En Colanchanga, cerca del río hay otros dos, en Los Manantiales, La Estancita, en la zona de las cascadas donde se han encontrado morteros móviles y restos de cerámica”, afirmó Goldar y agregó: “También en la zona de la pileta Arco Iris, donde podemos ver que venían como del camino Real, por donde hoy en día es la ruta E-53, estaban en la pileta Arco Iris y después iban a lo que sería la casona de Minetti y ahí subían a Colanchanga y Candonga”.

Cada uno de estos detalles están plasmados en el mapa de la muestra, que unifica visualmente la concentración de morteros fijos y móviles e incluso puntas de flechas y restos óseos que orientan a los investigadores sobre las antiguas actividades en la zona.

Una de las características comunes a estos procesos culturales más vinculados a los estudios científicos y antropológicos es la dificultad de llevar a cabo las investigaciones pertinentes. Uno de los motivos, sino el principal, es el costo económico de los datos de laboratorio. Otro causante es la falta de apoyo y compromiso de instituciones vinculadas a la temática. Por ende, acceder a conocimientos específicos puede llevar varios años, lo que puede influir en la elaboración de las legislaciones, panorama poco favorable para los vecinos que se comprometieron con la historia y las raíces de Sierras Chicas.

“Cuando aparecen piezas sueltas es difícil determinar que la zona sea estrictamente arqueológica, como para trabajar en una ordenanza de protección”, atestiguó Goldar.

Otro dato fundamental lo brinda, por el año 2010, el Censo Nacional de Población donde varios vecinos del corredor declararon ser descendientes de comechingones. En Salsipuedes 135 personas tienen en su sangre el ADN de la historia más antigua y menos conocida, en Río Ceballos 315 y en Unquillo 205 habitantes todavía registran los antecedentes de una cultura que parecía exterminada, pero que fue pasando de generación en generación.

Anuncios

One thought on “Inauguraron parque arqueológico con morteros en Salsipuedes

  1. Morteros en El Pueblito de Salsipuedes http://www.mediafire.com/?d5by6q3ge9owgnq
    este audio -produccion de la radiocomunitaria de salsipuedes FmCurva-
    que ya compartí con ustedes en otra oportunidad
    describe la linea de 3 sitios de morteros en la cuenca del arroyo Cinta de El Pueblito
    ha sido musicalizado con la guitarra del cantautor José Luis Fernández

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: