Contando Políticas

La implementación de las redes sociales en el municipio de Villa Allende son un desafío para Jorge Blanco, pero también un potencial en pleno desarrollo.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

Colaboración: Florencia Giolito


Hace diez años que Jorge Blanco es periodista. Se puede decir que el encargado de Prensa y Difusión del municipio de Villa Allende ha pasado por una década de experiencias. Trabajó como colaborador en distintos medios ampliamente conocidos como La Nación, Revista Gente, La Voz del Interior y también tiene su propio blog “negrowhite.net” que prácticamente ha crecido junto a él en los últimos tiempos.

Hoy día su trabajo consiste en la comunicación política. Es la primera vez que este periodista se involucra en un partido, sin embargo, es el encargado de crear las estrategias de difusión de todas las actividades diarias de la actual gestión. “Accedí a este puesto después de trabajar en campaña y por iniciativa propia, ya que me apasiona la comunicación en todas sus formas y quería desafiarme en la comunicación política”, expresó Blanco en diálogo con El Milenio.

El Milenio: ¿Cómo comenzaste el vínculo de tu trabajo con la política?

Jorge Blanco: Después de leer mucho e interactuar sobre política contemporánea y comunicación, empecé a pensar en la posibilidad de amalgamar ambas cuestiones y me postulé para entrar en la campaña de Cambiemos en Villa Allende. Confiaron en mí, primero para manejar las redes sociales y después para llevar adelante otras tareas.

EM: ¿Cuáles son los objetivos comunicacionales a nivel institución que rigen tu tarea?

JB: Consiste en comenzar campañas, continuar otras, pensar en el mediano y largo plazo, facilitar tareas a mis compañeros de equipo para que todo fluya según los tiempos que corren, que generalmente no son propios sino los de cada secretaría y dirección. Hoy, con la digitalización entre nosotros y la demanda de información que existe en estos tiempos, lograr creatividad en el mensaje es un desafío, ya sea en un post o una pieza gráfica, y ni hablar en una campaña que tiene continuidad en el tiempo. El trabajo cotidiano también incluye tareas más estructuradas, como redactar y enviar comunicados, responder mensajes en redes, brindarle información diaria al Secretario de Gobierno y al Intendente, administrar recursos, coordinar con proveedores, entre muchas cosas más.

EM: ¿Crees que una buena estrategia comunicacional termina siendo determinante en la gestión política en la actualidad?

JB: Creo que la demanda y la vorágine de información van muchas veces en detrimento de una buena comunicación. Ojo, vengo de lo digital y creo en su importancia, en su trascendencia, es nuestro desafío entender el medio y que eso no sea un impedimento y sí una posibilidad. Es buenísimo lo que está pasando con las redes, personalmente creo que nuestro caso es exitoso, ya que logramos hacerlas despegar y hoy son una fuente de consulta constante para más de 17.000 personas. También sabemos que hay mucha gente que todavía consume la información por las vías tradicionales y eso, en sí mismo, constituye otro de los desafíos como equipo, llegar a la mayor cantidad de gente sin descuidar el mensaje.

EM: ¿Cómo les afecta el funcionamiento de las redes qué también es una vía de reclamos?

JB: Creo que no nos afecta, en el sentido de que nos da un potencial enorme y un desafío constante, nos apasiona. Cada vez más gente las utiliza, sin distinciones. Nuestro trabajo es alimentar el contenido a través de ellas, nos brinda un campo enorme de exploración. A eso lo ha entendido el resto del equipo de gestión, todos le dan la relevancia que merecen. Las redes sociales del municipio, puntualmente Facebook, se han convertido en una fuente de información fiel para los vecinos, donde se enteran de las cosas, consultan, aprueban o desaprueban, reclaman y sugieren.

EM: ¿Cuál es la parte más compleja de comunicarse con los vecinos? 

JB: A veces el vecino quiere escuchar una cosa y vos le decís otra o lo que no quiere escuchar. Las demandas reales y cotidianas, en muchos casos no aceptan demora y muchas veces no podemos darles una respuesta rápida lo que genera el descontento. Somos una gestión que está haciendo mucho y eso supone un riesgo constante en términos comunicativos, que es “gritar” mucho. Demasiada información y desorganizada en todos los ámbitos puede ser contraproducente, es un desafío muy real en la gestión pública y les pasa a muchos municipios. Encontrar ese equilibrio entre la demanda y el espacio en donde se puede hablar con el vecino de soluciones, en el corto o largo plazo, por ejemplo, es estrecho, pero cuando se lo encuentra está buenísimo.

EM: ¿Crees que los vecinos confían en las fuentes de información oficial?

JB: Sí, creo que la información es más democrática y participativa, ya nadie es dueño de la información y menos de la verdad, somos conscientes de eso y así como nos representa un enorme potencial, una oportunidad de llegar a más personas y de muchas maneras, ejercerla sin responsabilidad es un riesgo ya que, si la gente cree menos, tiene a mano otras fuentes.

EM: ¿Te parece justo decir que es tan importante “hacer” como “contar qué se hace” en política?

JB: Totalmente. Remito a lo que decía al principio, nuestro desafío diario: el qué y el cómo, en comunicación y puntualmente en comunicación de gestión es fundamental. Para ser aún más gráfico, si hacés y no contás, sobre todo en estos tiempos donde todo pasa tan rápido, no hiciste nada. Nuestros socios, desde el Intendente a los Secretarios hacen, nosotros contamos.

EM: ¿En qué aspectos pensás que podría mejorar el área?

JB: Es muy dinámico, siempre faltará más gente, más capacitación y comunicación ya que los gobiernos, las políticas públicas y las formas de consumir esa información cambian constantemente. También hay cuestiones coyunturales que podrían ayudar a mejorar pero que escapan de nosotros, incluso del Municipio. Hay una realidad y hay que acomodarse a eso.

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: