Anuncios

Espacios más completos

El histórico balneario de Salsipuedes, devastado por el 15F, será recuperado y transformado en un polideportivo de acceso gratuito, en donde se dictarán clases de diversos deportes para niños y jóvenes.


Por Valentina Parodi

y Lara Rodríguez. 4°A IENM


El balneario municipal de la ciudad de Salsipuedes tiene alrededor de 80 años. En sus años de esplendor, cuando Sierras Chicas era uno de los destinos turísticos más elegidos de la provincia, este espacio era utilizado por un sinfín de personas que pasaban la mayor parte de su estadía en este predio.

“Durante épocas de auge turístico de la zona de Salsipuedes, de Río Ceballos, había mucho hospedaje. Venía gente de Buenos Aires al balneario. Y eso, acompañado con el desarrollo de la colonia del SUPeH, que es un sindicato de petroleros, que tenía un hotel muy importante en el pueblo dentro del predio del balneario, con una pileta de natación, una cancha de tenis”, contó Rafael Jiménez, de la Dirección de Educación, Cultura, Turismo y Deporte de Salsipuedes.

Según recuerda Jiménez, el señor Juan Irós fue la persona que donó el espacio para que se desarrolle el balneario.

En 2015, cuando Sierras Chicas se vio azotada por las inundaciones del 15 de febrero, el espacio del balneario quedó totalmente destruido e inutilizable. Para su recuperación, se realizaron arduos trabajos de la mano de Provincia, desde la donación de escombros, sedimentos, recuperación de márgenes de río. “Se ha ido acomodando bastante y hoy en día te puedo decir que está en excelentes condiciones de mantenimiento, de lo que es la parte de jardín, la parte de plantas, es todo muy limpito, el pasto cortado”, afirmó el edil.

“Nosotros mantenemos el espacio lo mejor posible, y ahora está el proyecto nuevo, del playón del polideportivo que iría donde era la cancha de tenis. Buscamos darle un poco de infraestructura al lugar y seguir después de haber terminado la parte deportiva, seguir la otra parte la parte de infraestructura, ya sean mesitas, banquitos, tachos de basura, iluminación, seguir dándole valor al espacio”, anticipó Jiménez.

EM: ¿Cuándo se presentó el proyecto?

RJ: El proyecto del polideportivo se presentó desde la Dirección de Turismo, Cultura y Deporte al Ministerio de Educación y Deporte, en el marco del programa “La Escuela Sale del Aula” y hemos sido designados entre todos los municipios junto con dos municipios más, Alcira Gigena y el Alma Fuerte por la historia de la donación.

Fue aprobado el proyecto a nivel nacional, y los fondos ya fueron girados una parte hace 6 – 7 meses, otra parte hace poquito, y estamos trabajando con ese dinero en virtud de tratar de terminar un proyecto muy ambicioso que contempla un polideportivo con tamaño de cancha de hándbol reglamentaria, donde entran canchas de básquet, de tenis, de fútbol 5, de hockey, de hándbol.

Justamente es un playón polideportivo, con núcleo húmedo para baños y vestuarios y con una tercera parte del proyecto que contemple la climatización de la pileta de natación ya existente. Sería el proyecto completo en tres etapas.

EM: ¿El acceso será libre o gratuito al público?

RJ: Probablemente será libre o gratuito o tenga un costo ínfimo para la cobertura de algunos docentes, más que nada de algunos profesores de los deportes. El proyecto, por ejemplo, va a ser manejado similar de cómo se maneja la escuela de verano, se manejan costos muy baratos para solo cubrir algunas cosas.

EM: ¿Les estarían dejando un lugar para que jueguen los equipos municipales?

RJ: A las escuelas deportivas municipales, pero fundamentalmente en un horario de 12 a 14 hs. Sería para uso de las escuelas. En el marco de este programa “La Escuela Sale del Aula”, nosotros estamos obligados a usar ese espacio para ese tipo de actividades que es totalmente para lo cual nos ha sido girado el dinero. El resto del día se va a poder revisar todas las actividades deportivas que la municipalidad pueda promover.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: