Anuncios

Hacia los 20 años de DNI Folklore

Con repercusión nacional pero con el sello de Sierras Chicas, DNI Folklore festeja sus 20 años de trayectoria el sábado 13 de enero en Río Ceballos.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info


Un repertorio fuera de lo común, una relación muy estrecha con el público y un grupo de bailarines que los sigue a todas partes son, tal vez, las características más distintivas de DNI Folklore”, comenzaba relatando una de las primeras notas realizadas por El Milenio a esta excepcional banda.

El grupo comenzó durante la década del 90, años del boom del folclore, como un hobby entre amigos. Por aquel entonces, no imaginaban la trascendencia de su arte hasta que en 1996 grabaron su primer disco y el público quedó maravillado por una propuesta que recuperaba las raíces de lo aún desconocido de la música popular.

“Hemos grabado canciones que nos llegan a través de la familia de Mariano (el percusionista), que es santiagueño y cuyo papá era luthier de bombos. Nos mandan videos o grabaciones de canciones que tocan en juntadas o asados y terminamos yendo a preguntar cómo se llaman. Hay una canción hermosa que grabamos que todavía no pudimos averiguar el nombre y otra de Sixto Palavecino que ni él mismo se acordaba cómo se llama. También hacemos algunas canciones más conocidas, pero siempre tratamos de versionarlas para que parezcan algo distinto, nos las apropiamos por así decir”, relató Gastón Rodriguez en diálogo con El Milenio en junio de 2017.

Su autenticidad como grupo los llevó a renovar su repertorio ofreciendo una variedad de géneros que recorren la amplia cultura de nuestro país. Este, probablemente, es el principal condimento de sus shows traducidos en fiestas donde los bailes siempre dicen presente y el grupo siempre destaca la presencia de los bailarines y de los ballets folklóricos.

Asimismo, como para cualquier banda hacer música es tan importante como una buena convivencia entre sus miembros. Cerca de su cumpleaños, DNI Folklore sostiene que el secreto de pasar tantos años juntos es pura y exclusivamente el placer de hacer música. “Para nosotros hace rato que la remuneración pasó a ser algo secundario, lo cual no quiere decir que no nos importe, pero lo hacemos porque realmente nos gusta, no por la plata. Además, después de todos estos años ya somos re amigos, hay veces que nos juntamos a ensayar y tocamos poco y nada porque nos colgamos hablando de lo que le pasó a uno o del problema que tiene el otro. Es como terapéutica la juntada”.


EL DATO: Así, tras recorrer el país recolectando múltiples experiencias DNI Folklore festeja sus veinte años el próximo sábado 13 de enero a las 22:30 horas en Río Ceballos. Con entrada libre y gratuita, los interesados podrán asistir a este gran evento a realizarse sobre la Avenida San Martín, frente a la iglesia. El festejo contará con la invitación especial de diversos artistas y grupos de baile de la región. Todos más que invitados al cumpleaños número 20 de esta banda con sello propio de Sierras Chicas.


 

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: