Anuncios

“Estamos más organizados”

Marcelo Bustos, el intendente de Salsipuedes, realizó un repaso de lo bueno y lo malo tras dos años de gestión, los que evalúa como muy positivos. En la actualidad, el tema con mayor prioridad es el del agua y la basura. 


Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info

Colaboración: Aldana Amuchástegui, Clara Spinosa. 4°B IENM.

Sofía Perrella y Sabina Enrici. 4°A IENM.


EM: ¿En qué temas han versado los reclamos vecinales? ¿Cuáles son las necesidades que más nota de la gente?

Marcelo Bustos: Es según la época del año. Por ejemplo, hoy por hoy, los reclamos son por el agua. Estamos viviendo una sequía importante, por lo que tenemos algunos sectores de Salsipuedes afectados. Vale destacar que no es por el sistema que brinda la Municipalidad, este se presta de forma correcta, pero lo que nos está faltando es el elemento agua.

En estos últimos 15 días estamos trabajando como una cooperativa de agua, tenemos un departamento con la gente asignada que hace los controles y las reparaciones.

EM: ¿Entonces, en la actualidad, la necesidad más urgente es el tema del agua?

MB: Hay un montón de necesidades, pero hoy la prioridad es esto, no se puede vivir sin agua, por lo que lamentablemente se van dejando de lado otros problemas que tenemos porque ésta es la prioridad.

EM: Sabiendo que es un problema recurrente desde hace mucho tiempo ¿Existe la posibilidad de alguna obra factible que se haga con recursos provinciales o nacionales para que no sea un problema recurrente?

MB: En este sentido, todo el corredor de Sierras Chicas está con sequía y problemas de abastecimiento, y la provincia maneja algunos proyectos que nos exceden a nosotros, entre esos, el más viable es el canal del Dique Los Molinos, al que lo están construyendo, y que abastecería una parte importante de la ciudad de Córdoba, con él se podría derivar más agua desde el San Roque al sector del cordón serrano.

Lo anterior permitirá interconectar, ya que no está conectado el acueducto que viene de La Calera por Salsipuedes, a nosotros nos abastece la planta potabilizadora de La Quebrada.

“El objetivo principal de esta primera mitad de la gestión, fue lograr el saneamiento económico y financiero del municipio complementado con una reorganización administrativa, para recuperar la confianza de sus proveedores”.

EM: En cuanto a la cuestión de que ante la falta de agua en las ciudades más grandes de Sierras Chicas, se cierre el grifo desde El Dique La Quebrada hacia la zona de Salsipuedes: ¿Es posible gestionar para que eso no ocurra?

MB: Tenemos muy buena relación con la Cooperativa de Agua de Río Ceballos y buen diálogo institucional con el gobierno de la Provincia, es que por ahí se priorizan algunas situaciones.

Nosotros tenemos 14 barrios, con 12 pozos, entonces abastecemos con esos pozos. Lo que hacemos con el acueducto es inyectarun poco más de flujo para que se pueda aguantar.

En este último tiempo, Salsipuedes tuvo un gran crecimiento demográfico, uno de los más importantes a nivel provincial. Los vecinos se asientan en donde no hay red y después nos exigen el servicio, pero es imposible, estamos atendiendo a casi 500 familias con camiones de red, todos los días.

A pesar de que hay menos agua que el año pasado, estamos más organizados, pero el agua no la puede inventar ningún intendente. En estos dos años se solucionaron muchas cosas, pero el tema de lo hídrico y la basura es preocupante.


Los ejes principales de la gestión para el 2018 serán el tratamiento de los RSU y el agua.


EM: ¿Con respecto al tema del basural que han podido gestionar?

MB: Hace dos años hemos conformado con los intendentes de la región, la Mesa Intercomunal, e intentamos a través de la Nación conseguir un subsidio para la planta de tratamiento de la basura, que no tuvo el desenlace deseado porque finalmente no nos terminaron contestando.

Por eso este año seguimos intentando. Logramos firmar con el INTI un convenio para la realización de un proyecto que nos dé la solución del tratamiento en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Entonces, teniendo el proyecto elaborado y aprobado, nos va a ser mucho más fácil conseguir el financiamiento Nacional o Internacional para poder darle el correcto tratamiento a la basura.

Mientras tanto, estamos tratando de reciclar un poco, recolectar de forma diferenciada la basura, entregar compostera a las familias interesadas, para disminuir la basura que llega a nuestro basural, el que está a cielo abierto.

EM: Existe la preocupación de que se vence el contrato con Piedras Blancas y tienen una prorroga hasta el 31 de mayo: ¿Y luego qué?

MB: Existe un fenómeno social, se trata de que nadie quiere tener la basura en su patio. Pero la basura a algún lado tiene que ir, por eso, si no se puede derivarla más hacia la ciudad de Córdoba, habrá que plantear algunas alternativas donde la universidad, el gobierno, donde la gente que sabe, indique cómo se puede hacer un enterramiento de los residuos del cordón serrano.

Sierras Chicas es el corredor que más creció en la última década y las ciudades de Mendiolaza, Salsipuedes y Malvinas Argentinas, son las tres localidades que están dentro del Departamento Colón y que tienen el mayor crecimiento demográfico del país. Además, este Departamento va a pasar a ser el segundo, después de la Capital, en cuanto a la importancia política, si hablamos de votantes.

Por eso, todo lo que llega no es de casualidad, ya que cada vez más vecinos se mudan a Sierras Chicas, esto, lamentablemente provoca un deterioro ambiental, ya que no está planificado el crecimiento.


“Recuperación de los talentos, las expresiones artísticas, demostraciones culturales locales y regionales… La Cultura y el Deporte al alcance de todos”.


EM: Siguiendo con el tema basura: ¿No se piensa en educar al vecino al respecto?

MB: Se hacen campañas para educar a la gente para separar la basura, pero después el camión viene y tira todo igual, por eso no tiene sentido. Si se lograra se reduciría un 50% la cantidad que llega al basural.

Pero existe otro problema y es que no tenemos tierra fiscal, es decir, no tenemos lugar físico para instalar una planta recicladora, por eso estamos viendo de hacerlo en conjunto con Río Ceballos, porque ellos sí tienen el espacio físico para hacerlo. Además, tenemos el basural a cielo abierto, a 400 metros del pozo de agua de la localidad, es una bomba de tiempo.

Salsipuedes no contaba con área de ambiente, nosotros la hemos creado hace cuatro meses y tiene dos responsables, hay tantas cosas para hacer en este sector que hoy están pateando los penales y atajándolos, son dos personas que ingresaron a la Municipalidad por concurso abierto y están trabajando en todos estos proyectos: ¿Cómo iniciamos el tema del reciclado? ¿Cómo modificamos la recolección de residuos? El optimizar un montón de cosas que no existían. Además, estaba en La Granja y Río Ceballos, nuestra localidad no lo tenía.

“Me gustaría decirles a mis vecinos que se hace todo el esfuerzo posible. Hace dos años que venimos trabajando y no les quepan dudas que nos vamos a seguir esforzando aún más, con el eje puesto en la basura y el agua, que son urgencias. Hay que inculcar con el ejemplo”.

EM: ¿Qué barrios se desarrollaron más?

MB: Cuando empezó mi gestión pusimos una ordenanza, la que indica que en todos los barrios tiene que haber un centro vecinal, que los vecinos se organizaran para plantearnos los problemas y que le hace falta a cada barrio. Entonces, logramos que 14 barrios se conformaran de alguna u otra forma con estos centros, con sus respectivos referentes. Pero hay barrios que son más nuevos o tienen diferentes características socio culturales o geográficas y han avanzado más, porque también están más organizados.

En este sentido, creo que Cerro del Sol y Villa Sol son los que más avanzaron y que más crecieron. Los Talitas y Las Mercedes también se destacaron en crecimiento y organización.

EM: ¿Podés hacer un reconto de las obras durante el periodo transcurrido de tu gestión?

MB: Las obras para Salsipuedes han sido: el mejoramiento de agua potable, el alambrado público, si bien no hubo obras de cordón cuneta y asfaltado, hicimos muy poquito de eso. Además, mejoramos los accesos a los barrios, apelamos a nuestra salud, por eso ampliamos nuestro centro de salud, donde se la da una atención diferencial a las madres embarazadas y a los niños, lo que ha ayudado a descomprimir.

Yo soy un intendente nuevo, los primeros años fue de organización total y de afrontar una realidad económica y financiera muy complicada.


Salsipuedes regularizó S $19.000.000 de deuda con EPEC y $10.000.000 de deuda con proveedores.


Logramos comprar dos palas mecánicas, dos motos niveladoras, camión de alumbrado, siete camionetas para servicio público, también adquirimos el edificio del viejo Hotel SUPEH, ubicado en pleno centro de la localidad y sus características están asociadas a la historia y a la cultura de nuestro pueblo, el que será destinado a albergar la sede municipal, oficinas y otras áreas administrativas y operativas.

Cuando yo ingrese me reclamaban la basura, las calles, la luz, por eso apuntamos hacia ahí. Hoy estamos mejor equipados y plantados. Aunque el tema fundamental es el agua y las inversiones que hay que hacer respecto a este tema me exceden a mí como intendente, por eso hemos presentado un proyecto integral para la nueva red de distribución de todos los barrios de Salsipuedes, una obra que excede los 130 millones de pesos para almacenar y distribuir. Pero eso no va a solucionar todo el problema.

EM: ¿Qué lugar ha ocupado la educación y la juventud en Salsipuedes 2017?

MB: Bueno, nosotros tenemos conformado el Consejo Municipal de la Juventud y el Foro de la calidad educativa, se ha trabajado con los chicos y hemos hecho una serie de actividades, siempre teniendo el foco en la fiesta de la primavera y algunos eventos conexos.

Actualmente, también estamos trabajando en un proyecto nacional, con la Secretaria de Innovación, para armar un centro de cómputos, con el objetivo de capacitar a los jóvenes que recién salen de secundaria en diferentes temáticas. Esos han sido los ejes de trabajo, más allá de que se hacen muchas acciones con los jóvenes que siempre colaboran con las actividades sociales, en el reparto de ayudas en forma particular y ese tipo de cosas.

Con respecto al tema del Foro de la Calidad Educativa, todos los meses se reúnen los directores de los colegios con la gente de Equipos Profesionales de Apoyo Escolar (E.P.A.E.), con nuestro coordinador de educación, con la gente de administración de la Municipalidad que lleva adelante lo que es el fondo de la Provincia.

En este sentido, se hace una mesa de trabajo donde hablamos de diferentes temáticas, por ejemplo, ellos están sorprendidos porque nosotros desde que asumimos tenemos una forma diferente de utilizar los fondos, en cada una de las reuniones se les plantea a los directores cuales son los fondos disponibles, qué es lo que se puede hacer, y entre ellos se ponen de acuerdo en cuáles son las prioridades de cada uno de los colegios, que por ahí es difícil, porque todos tienen obras para sus instituciones educativas. Pero bueno, de acuerdo a los fondos se van distribuyendo, y por ejemplo, el último tema que fue medio difícil es el de los cupos, todos los colegios están saturados, no tienen matricula y la gente no sabe a dónde ir. Este foro depende de la Secretaria de Gobierno,

Nosotros al respecto, venimos gestionando hace un año un nuevo colegio para Salsipuedes, si bien es cierto que aún no hemos firmado, está un 90% autorizado. Por eso ya hemos donado a la provincia una hectárea en el barrio Cerro del Sol, donde se va a crear un nuevo colegio que tiene desde sala de 4 años, hasta Nivel Secundario. Nosotros lo necesitamos si o si porque justo está en el sector con barrios de mayor crecimiento.

EM: Respecto al tema de seguridad: ¿qué avances se lograron?

MB: En este último año, Salsipuedes, Rio Ceballos y Unquillo dejaron de pertenecer a la Departamental Colón y pertenecen ahora a lo que es el Distrito 13, que es para las tres ciudades, donde la temática laboral es diferente, es más parecida a como se trabaja en capital, que como se trabaja de Agua de Oro hacia el norte.

Eso implico la llegada de más federales, más móviles y se ve un trabajo diferente. Si bien ha habido algunos meses críticos. El delito es complejo y la capacidad organizativa de los delincuentes supera la de la policía, pero no quita que ellos tengan buena voluntad.

Ahora se ha descentralizado el fondo provincial que llega a los municipios en forma directa para la atención rápida de lo que es la reparación de vehículos y cuestiones menores edilicias. Esto hace que la policía no tenga que ir hasta capital para arreglar los móviles.

EM: ¿Cómo estarán distribuidos los presupuestos para el próximo año?

MB: Básicamente, en Salsipuedes el presupuesto tiene un destino cercano al 50% en cuanto al salario y haberes, y el otro 50% se distribuye en salud o servicios.

EM: En base a su experiencia en el cargo: ¿Qué es lo más difícil de su cargo y qué es lo que más disfruta?

MB: Lo que más nos condiciona a los intendentes son las nuevas tecnologías, la injerencia de las redes sociales. Soy un tipo que no maneja Facebook, Twitter, entre otras. Mi concepto es que si yo me pongo y pretendo estar resolviendo los problemas que la gente plantea a través de ahí, me vuelvo loco. Si bien como gestión somos amigables con las redes sociales y me mantengo en contacto por estos medios a través de prensa. Aunque recalco que a mi teléfono lo tiene el 80% de los vecinos.

Lo que más me gusta es brindarle satisfacción a la gente, sobre todo a los que más necesitan, tenemos que gobernar para la gente que invierte, como también para la que tiene necesidades más básicas. Además, el día que yo pierda la capacidad de salir a mi pueblo a caminar y hacer las compras, va a llegar el momento que me voy a tener que ir.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: